lunes , 29 abril 2024
Home Deportes Jornada dorada para Argentina en los JJ.PP.
DeportesDestacado

Jornada dorada para Argentina en los JJ.PP.

Los Pumas 7’s lograron nuevamente la medalla dorada a nivel panamericano con otra sublime actuación.

Mediante el rugby, vela, básquet, hockey, handball y canotaje, el plantel argentino que compite en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 consiguió nuevas preseas de oro.

Los Pumas ‘7, derrotaron ayer al local, Chile por 24-5, en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y repitieron la medalla de oro obtenida en Lima 2019.

Con una contundente actuación, el equipo que dirige el DT Santiago Gómez Cora apabulló a su rival en la primera mitad, donde sacó una ventaja de 19-0, gracias a tres tries y dos conversiones del medio scrum bonaerense Alejo Lavayén.

En la etapa final del partido disputado en el Estadio Municipal La Pintana, Chile descontó mediante un try de Manuel José Bustamante Fernández y posterior conversión de Diego Araya, pero Los Pumas’7 cerraron el marcador con un try del medio scrum también bonaerense Matías Osadczuk.

Completó el podio el equipo canadiense, al vencer a Estados Unidos por 19-17, en tanto que la presea dorada del cuadro femenino la disputaron los mismos países, pero con victoria de las estadounidenses por 19-12.

De esta manera, el conjunto albiceleste confirmó su gran momento, luego del bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en tanto que ya tiene su pasaje confirmado a París 2024

Los dirigidos por Gómez Cora cumplieron una excelsa actuación venciendo a Jamaica (40-7), Chile (28-12) y Uruguay (35-5), el viernes pasado por el Grupo A, y ayer en semifinales a Canadá (21-7).

Canotaje. Por otro lado, en canotaje, el palista bahiense Agustín Vernice conquistó ayer una nueva medalla dorada para Argentina en la prueba de canotaje K1 1000, y luego sumó otra más de oro para el país en la prueba de K4 500 junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras.

El argentino, doble medallista de oro en canotaje en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, se impuso de punta a punta relegando al segundo lugar a Jonas Ecker, de los Estados Unidos. En el tercer puesto quedó el bonaerense Valentín Rossi, representante del Club Náutico San Pedro.

Vela. En tanto, el binomio argentino Julio Alsogaray-Malena Sciarra conquistó el oro, tras finalizar la última regata de la clase Snipe de la competencia de Vela.

La pareja albiceleste consiguió la segunda colocación en la denominada ‘Medal Race’ (carrera por medalla) y llegó al cierre con una puntuación neta de 26 unidades.

De este modo, el dúo argentino aventajó por cuatro puntos a su par norteamericano integrado por Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke, quienes encabezaron la clasificación en la carrera de la jornada y acumularon un total de 30 en la sumatoria.

Básquet. El seleccionado argentino masculino de básquetbol se impuso anoche a su par de Venezuela por 79-65, marcador que le permitió alzarse con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

En el Polideportivo 1 de la capital chilena, el equipo dirigido por Leandro Ramella se impuso con la siguiente progresión: 17-12, 43-34, 70-44 y 79-65

En el conjunto albiceleste sobresalió el alero nicoleño Bautista Lugarini, quien finalizó con una renta de 17 puntos (5-8 en dobles, 2-7 en triples, 1-3 en libres), 6 rebotes, 2 asistencias y un bloqueo en 23 minutos.

También hubo una destacada tarea del base cordobés Franco Baralle (Minas Tennis Clube, Brasil), con una planilla de 15 unidades, 4 rebotes, 3 pases gol y un robo en 24m.

Mientras que el ala pivote cordobés Javier Saiz (Instituto de Córdoba) colaboró con un saldo de 12 tantos, 10 rebotes y una asistencia en 19m.

Handball. El seleccionado argentino masculino de handball consiguió ayer por la noche el objetivo trazado de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de la obtención del título en los Panamericanos de Santiago 2023, con un convincente triunfo en la final sobre Brasil, por 32-25.

El equipo albiceleste que dirige el DT Guillermo Milano redondeó así un campeonato espectacular, con cinco victorias en igual cantidad de presentaciones.

En la etapa clasificatoria, Los Gladiadores batieron a Estados Unidos (28-14), Uruguay (37-16) y Cuba (28-20). Mientras que en una de las semifinales, el elenco argentino derrotó al local Chile (33-26).

El equipo albiceleste consiguió el cuarto título seguido en citas panamericanas, pues anteriormente había festejado en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Y como consecuencia de ello, el conjunto se clasificó a la cuarta competencia olímpica consecutiva, tal como ocurrió antes en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Las Leonas. La selección de hockey sobre césped, Las Leonas, obtuvieron anoche el objetivo de acceder a los Juegos Olímpicos París 2024, al calzarse el título de los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, con un ajustado triunfo 2-1 sobre los Estados Unidos en la final.

El equipo dirigido por Fernando Ferrara se impuso con los goles convertidos por Agustina Gorzelany (1er. Cuarto, 12m.) y Eugenia Trinchinetti (4to. cuarto, 6m.). El empate provisorio del combinado estadounidense fue obra de Daniella Grega (2do. Cuarto, 15m.), mediante un tiro penal.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...