domingo , 3 diciembre 2023
Home Actualidad Internacionales Crece el número de muertos tras los bombardeos a un campo de refugiados
Internacionales

Crece el número de muertos tras los bombardeos a un campo de refugiados

El ejército israelí intensifica los ataques en la Franja de Gaza. 
Por segundo día consecutivo se registraron ataques en Jabaliya, en la zona norte de la Franja de Gaza, que fueron calificados por la ONU como “la última atrocidad que golpea a la población” del lugar. Ya hay más de 8.500 muertes a consecuencia del conflicto bélico.

Israel volvió a bombardear ayer, por segundo día consecutivo, un campamento de refugiados palestinos del norte de la Franja de Gaza, que dejó “decenas” de muertos, según el movimiento islamista Hamas, y que la ONU calificó de “la última atrocidad que golpea a la población de Gaza”. 

El Ministerio de Salud de Hamas dijo que el nuevo ataque contra el campamento de Jabaliya, el más grande del enclave palestino, alcanzó edificios residenciales y dejó “decenas de mártires y de heridos”. En total ya hay más de 8.500 personas fallecidas.

Imágenes transmitidas por AFP muestran enormes destrucciones en el lugar y los socorristas aseguraron que “familias enteras” murieron en el bombardeo, aunque por el momento no existe un balance independiente del número de víctimas.

El canal de televisión Al Jazeera, uno de los pocos medios de comunicación que todavía informan desde el norte de Gaza, transmitió imágenes de la devastación que dejaron los nuevos ataques en el campamento de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza.

Allí se veía a varias personas heridas, incluidos niños, siendo trasladadas a un hospital cercano, con escenas casi idénticas a las del día anterior, de decenas de hombres excavando entre los escombros de edificios de varios pisos demolidos, en busca de sobrevivientes.

MÁS DETALLES. Hamas dijo que en el ataque del martes murieron unas 50 personas. En tanto Israel aseguró que esos bombardeos mataron a decenas de milicianos de Hamas, incluido un alto comandante que estuvo involucrado en el sangriento ataque del 7 de octubre en Israel, que desató la actual escalada.

El Ejército israelí agregó que también destruyó túneles que corren debajo de los edificios y que los milicianos de Hamas usan para ocultarse y cometer ataques.

REPUDIO. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques israelíes contra el campamento, declaró hoy su portavoz Stephane Dujarric.

“El secretario general está horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campamento de refugiados de Jabaliya”, expresó.

“Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución”, agregó.

El jefe de la ONU “condenó en los términos más enérgicos la muerte de civiles” y reiteró el llamado a “todas las partes para que pongan fin a esta espantosa violencia y sufrimiento” y a Hamas para que libere a los rehenes, indicó Dujarric.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, describió este miércoles los bombardeos como “la última atrocidad que golpea a la población de Gaza”.

“Se trata simplemente de la última atrocidad que golpea a la población de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más atroces”, afirmó en un comunicado.

“En Gaza, mujeres, niños y hombres mueren de hambre, traumatizados y asesinados en los bombardeos. Han perdido toda fe en la humanidad y toda esperanza en el futuro”, insistió el diplomático.

“Mientras tanto, el mundo parece incapaz o incluso poco dispuesto a actuar. Esto no puede continuar”, agregó, y pidió “pausas humanitarias” en los combates para permitir la entrada de más ayuda humanitaria y que Hamas libere a los rehenes.

“No actuar ahora tendrá consecuencias mucho más allá de la región, porque esta es una crisis mundial”, alertó.

Argentina tomó posición, el comunicado textual

La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania.

La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna.

Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados.

La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah. Así lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas ayer 31 de octubre, en el marco del X Período de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó la preocupación por la situación de la población palestina en la Franja de Gaza.

La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino.

Related Articles

Con críticas y elogios, el mundo despidió a Kissinger

Quien fuera Nobel de la Paz en 1973, mucho antes de que...

Atentado de Hamás en Jerusalén: deja 3 muertos y al menos 6 heridos

“Daremos armas a civiles”, afirma Netanyahu Tres israelíes murieron y otros ocho...

Hamas anunció la muerte del bebé argentino, su hermano y su madre

Lo atribuyeron a un ataque israelí sobre la Franja de Gaza, ocurrido...

Buscan extender la tregua entre Hamas e Israel en su último día

Hamas liberó a 60 israelíes y está dispuesto a prorrogar el cese...