martes , 10 septiembre 2024
Home Actualidad Internacionales Ya hay más de 8.500 muertos por los bombardeos israelíes en Gaza
Internacionales

Ya hay más de 8.500 muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

El territorio de la Franja continúa destruyéndose y la cifra de fallecidos sigue aumentando.
Desde los ataques de Hamas a Israel que causaron la muerte de 1.400 personas y muchos rehenes, la respuesta ofensiva no para en Gaza desde donde huyeron unos 800.000 ciudadanos. 

Más de 8.500 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, informó ayer el Ministerio de Salud gazatí.

En una conferencia de prensa televisada, el vocero del Ministerio de Salud dirigido por Hamas, Ashraf al Qidra, precisó que el total de fallecidos en la Franja ascendía a 8.525, tras sumar otros 219 en la última jornada. De ese total, 3.554 son niños y 2.187 son mujeres, precisó Al Qidra, informó la agencia de noticias AFP.

Más tarde, las autoridades de Salud del enclave informaron que 50 personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra un campamento en Gaza.

“Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia” en el norte de la Franja de Gaza, informó el Ministerio gazatí en un comunicado.

Esta misma fuente afirmó que el balance final podría ser mucho mayor, y que el bombardeo destruyó “al menos 20 edificios”.

El portavoz del Ministerio de Salud había indicado previamente que el principal generador eléctrico del Hospital Indonesio de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, dejó de funcionar por falta de combustible y alertó que más hospitales podrían quedar fuera de servicio en los próximos días si no se permite la entrada de combustible en el territorio.

MÁS DETALLES. Hace dos semanas comenzaron a ingresar camiones de ayuda humanitaria a la Franja a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero solo han permitido el ingreso de aquellos vehículos que llevan alimentos, agua, medicinas e insumos médicos.

El Ejército de Israel intensificó los bombardeos y las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto por los ataques de Hamas, en los que cientos de milicianos infiltrados desde Gaza asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Más de 230 personas fueron tomadas de rehenes y llevadas a Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Para Unicef, Gaza se convirtió en un “cementerio de niños y niñas”

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo ayer que unos 3.500 chicos palestinos murieron en más de tres semanas de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde los ataques de Hamas en Israel y que el enclave se ha convertido “en un cementerio para miles de niños y niñas”.

La Franja de Gaza es ya “un infierno para cualquier persona” pero, de forma particular, “se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas” desde el comienzo de los bombardeos israelíes, dijo Unicef en un comunicado.

La nota del organismo de la ONU volvió a “suplicar”, a través de un portavoz, James Elder, “que se ponga fin a la matanza”, lo que pasa también por la necesidad de que haya “un alto el fuego humanitario inmediato”.

Las cifras ya son “escalofriantes” y crecen “significativamente” cada día, dijo Elder, informó la agencia de noticias Europa Press.

Agregó que, para los niños, las amenazas “van más allá de las bombas y los morteros”, ya que sufren por ejemplo la falta de agua.

DENUNCIA. El jefe de la ONU para cuestiones humanitarias, Martin Griffiths, dijo en Israel que habló con familias palestinas de la Franja de Gaza y que se encuentran en una situación devastadora ante los bombardeos lanzados por Israel desde los ataques de Hamas de este mes.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas llegó a Israel luego de que el Gobierno israelí diera marcha atrás en su intención de no dar visa a funcionarios de la ONU críticos de sus operaciones militares en Gaza, incluyendo al propio Griffiths.

La violencia amenaza con extenderse por el resto de Medio Oriente.

Israel y milicianos de la milicia chiita libanesa Hezbollah han intercambiado disparos a través de la frontera casi a diario, e Israel y Estados Unidos han bombardeado blancos en Siria vinculados a Irán, que apoya a Hamas, Hezbollah y a los rebeldes chiitas hutíes de Yemen.

Los hutíes reivindicaron haber lanzado un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por sus bombardeos en Gaza.

“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país árabe y están enfrentados contra el Gobierno reconocido por la comunidad internacional, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí dijo que derribó un drone e interceptó un misil sobre el espacio aéreo del país, y medios dijeron que iban dirigidos a la ciudad de Eliat, en el mar Rojo.

Este mes, un barco estadounidense interceptó en el mar Rojo tres misiles de crucero y varios drones lanzados hacia Israel por los hutíes de Yemen.

Related Articles

Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela

“Hemos dispuesto los medios necesarios para su traslado”, afirmaron desde el gobierno...

Los demócratas confirman a Harris como candidata

La vicepresidenta de Estados Unidos competirá contra el republicano Donald Trump en...

Venezuela: EEUU reconoce a González Urrutia como ganador de las elecciones

Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones...

Hamas confirmó la muerte de Ismail Haniyeh

El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte de su líder Ismail Haniyeh...