sábado , 2 diciembre 2023
Home Cultura Homenaje a Amanda Mayor en Casa de la Cultura
CulturaDestacado

Homenaje a Amanda Mayor en Casa de la Cultura

En el interior de la histórica casona se habilitará un espacio de alto valor patrimonial, que homenajeará a la recordada escultora y artista plástica.
Una sala patrimonial en homenaje a la artista Amanda Mayor será inaugurada este jueves en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Este jueves 2 de noviembre a las 19:30 será inaugurada la sala patrimonial Amanda Mayor de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Participarán integrantes de la Asociación de Amigos y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia. En el mismo acto también habrá un homenaje a Félix Enría.

La mencionada sala es el único espacio de la casona que conserva el piso y paredes originales de la construcción. La materialidad es de alto valor patrimonial para la comunidad entrerriana. A los fines de dar a conocer y conservar la sala, el Área de Patrimonio -dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia- ha diseñado una propuesta museográfica para identificar la historia de la casona y proponer visitas para el público.

Según adelantó el arquitecto Gabriel Terenzio, responsable del área y de los trabajos en el edificio de la calle 9 de julio y Carbó de Paraná, el guión museográfico cuenta la historia del edificio de 1889 y la historia de dos activos miembros de la Asociación de Amigos: Amanda Mayor y Félix Enría.

“Con 134 años de antigüedad el edificio fue construido por el arquitecto Bernardo Rígoli  para la familia Solari. En el nuevo espacio es desarrollada y contada la vida y la obra de la artista plástica Amanda Mayor, y su activa participación en la asociación de amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Además se narra la historia del arquitecto Luis Félix Enría que da nombre a la institución desde el 2021”, explicó Terenzio.

Amanda Mayor. Crédito imagen: https://fhaycs-uader.edu.ar/

JOYA ARQUITECTÓNICA

 “El valor que tiene esta casa es una joya arquitectónica del Siglo XIX que referencia a una importante residencia familiar de los Solari. Supo tener un local comercial en la esquina de la planta baja. Aún hoy se pueden apreciar la zonificación interior con habitaciones donde acontecían la actividad del comedor de la familia, la biblioteca, las habitaciones para el descanso y la sala de estar. El espacio donde hoy se encuentra la sala patrimonial fue el comedor diario de la casa” agregó el arquitecto.

Cabe destacar que la Casa de la Cultura fue refuncionalizada en el año 2012 y actualmente cuenta con la apoyatura de auditorio, espacio para talleres culturales y oficinas.

La iniciativa de habilitar al público la sala patrimonial Amanda Mayor fue impulsada por los integrantes de la Asociación de Amigos en conjunto con la Secretaría de Cultura, de la provincia de la cual depende el organismo.

Artista y militante

Escultora, pintora, dibujante y escritora, Amanda Mayor dejó un nutrido conjunto de obras y trabajos a Paraná.

En 1991 donó a la ciudad la escultura Venus Saliendo del Baño, luego del robo de la misma de la fuente del Rosedal, en el Parque Urquiza. Luego de una prolongada lucha -en la que estuvo acompañada por gremios, organismos de DDHH y entidades intermedias- pudo inaugurar también en 1995 el Monumento a la Memoria, en la Plaza Sáenz Peña. Este trabajo se inscribe en la línea de Argentina: dolor y esperanza un mural que pintó en la Facultad Regional Resistencia de la UTN, en el Chaco, donde perdió a su hijo en la masacre de Margarita Belén. De su autoría también son los murales Resurrección del hombre y La Creación, este último ubicado sobre uno de los laterales de la Plaza de la Confederación, junto al Palacio Municipal.

Related Articles

Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso

Con gol de Nicolás Colazo a los 42´ del primer tiempo, el...

Inicia en Paraná la última competencia oficial de rugby argentino

Se pondrá en disputa a partir de hoy, el 39° Seven de...

Las Orquestas infantiles y juveniles despiden 2023 con una peña musical

Los organismos dependientes de la provincia, cerrarán el año de trabajo con...

La provincia recuperó 4.000 hectáreas de islas

Se trata del territorio de Las Lechiguanas, en el sur provincial. Es...