domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Flores y Méndez traen música del Litoral a la Biblioteca Popular
CulturaDestacado

Flores y Méndez traen música del Litoral a la Biblioteca Popular

Rudi Flores y Ernesto Méndez: traen música del Litoral a la Biblioteca Popular
El dúo integrado por los guitarristas se presentará el próximo sábado a las 21 en la Biblioteca Popular del Paraná.

Ernesto Méndez y Rudi Flores son dos guitarristas reconocidos en el país. En ambos palpita además del común apego a la música, el afecto profundo por los ritmos y el cancionero del Litoral, que ambos representan y que los tiene como dos representantes cabales.

Si bien cada uno conocía la trayectoria del otro, pudieron encontrarse y comenzar sus encuentros musicales a partir del año 2014 con la grabación de Sonido Junto, su primer CD. El trabajo logró una notable repercusión en el público y la crítica especializada y los condujo a desarrollar desde entonces una actividad ininterrumpida a lo largo y ancho del país.

En tal sentido, cabe resaltar sus actuaciones en el Festival Guitarras del Mundo y la Fiesta Nacional del Chamamé.

Con todo un trayecto recorrido, ambos llegarán a Paraná para concretar un encuentro musical que les permitirá presentar su nuevo trabajo discográfico. Será el sábado desde las 21 en la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256). La entrada general será de $2000 mientras que para socios de la Biblioteca el ingreso será con 50% de descuento.

ESPONTANEIDAD

Con un repertorio basado en compositores del Litoral, el dúo presentará parte del material en el que han coincidido a partir de un encuentro espontáneo basado en el placer de la interpretación. “Quizás conviene aclarar que la propuesta no tiene la entidad de dúo”, aclaró Ernesto Méndez al inicio de una entrevista realizada por EL DIARIO. “A pesar de que somos dos, no tenemos la pretensión de fundar un grupo musical, sino que nos concebimos como dos solistas que nos reunimos cada tanto para hacer música juntos”, aclara el guitarrista paranaense. En ese sentido, al nombrar referentes, señala algunos antecedentes que transitó. “Vienen rápido a mi memoria -por cercanía- los distintos `dúos´ que ha integrado, e integra Juan Falú por ejemplo”.

Un encuentro casual en rueda de amigos, hace más de un lustro, permitió el entendimiento casi al instante. Y surgió la sensación de “dialogar en un idioma que nos resulta natural y común”. Poco después llegó la idea de prolongar el encuentro y empezar a darle forma a una propuesta.

La apuesta en este trabajo conjunto en relación a los caminos musicales recorridos es por ambos es “la coincidencia fundamental que gira en torno a la música de nuestra región.

Hilando un poco más fino también se podría decir que además tenemos una sintonía en relación a cómo nos gusta que suene en cuanto al tratamiento musical y guitarrístico que elejimos. Por último, la idea desde el comienzo, ha sido interpretar versiones espontáneas. Básicamente fijamos un repertorio, una tonalidad para cada pieza, y nos entregamos a ejecutar el instrumento”.

En ese sentido, los guitarristas reconocen entre los puntos de vista en común, “cuestiones como la elección del repertorio y el mismo enfoque con respecto a los arreglos, entre otras cosas”.

BÚSQUEDA Y DESAFÍOS

Para el dúo, cada recital es un momento “para disfrutar haciendo música en el lenguaje que más conocemos”. No se trata de forzar un estilo que identifique la propuesta, sino que “salga de forma natural a medida que vamos tocando”. Por otra parte, para ambos guitarristas otra de las aristas relevantes en su trabajo es “dar a conocer la grabación que hemos realizado”.

Si bien el repertorio está conformado por temas de autores tradicionales y compositores recientes, “también nos aventuramos en la composición, inspirándonos en los grandes pilares del género, agregando elementos musicales de nuestra época”.

El chamamé, sostiene Méndez, es un genero que no ha sido explotado guitarrísticamente como es el caso de otros ritmos de la música argentina. “Nuestra idea es realizar un aporte más, desde la guitarra, a la música de nuestra región”, agrega.

Con esa perspectiva, el desafío es lograr que el proyecto se mantenga vivo. “Creo que hemos encontrado un espacio en el que nos sentimos cómodos, felices, y disfrutamos mucho de cada encuentro”, confía el paranaense. Se trata de poner en acción “este concepto ligado a buscar versiones espontáneas, siempre nuevas, abiertas a expresar las formas idiomáticas de nuestra música”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...