sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Liberan en Venezuela a cinco presos políticos
Internacionales

Liberan en Venezuela a cinco presos políticos

El Gobierno de Venezuela liberó anoche a cinco de los considerados presos políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño
Liberan en Venezuela a cinco “presos políticos” tras el alivio de sanciones de parte de EEUU

El Gobierno de Venezuela liberó anoche a cinco de los considerados presos políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, horas después de que Estados Unidos revisase las sanciones a la industria petrolera venezolana y tras el reciente acercamiento del Ejecutivo de Nicolás Maduro con la oposición.

El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, confirmó en su cuenta de la red social X la lista de los excarcelados y compartió una imagen junto a Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de participar en supuestas actividades delictivas, incluida la financiación del terrorismo.

Por su parte, Requesens, exdiputado de Primero Justicia, recuperó la libertad plena -actualmente cumplía prisión domiciliaria- tras ser detenido en 2018 y condenado a ocho años de cárcel por conspiración tras ser vinculado con un supuesto ataque con drones contra Maduro, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Su familia ha compartido en redes sociales imágenes de Requesens en libertad. “El primer abrazo a mi hijo, en libertad. Gracias a todos por su solidaridad durante estos cinco años”, celebró su padre, Juan Guillermo Requesens.

“Por fin la libertad plena para mi amigo y compañero Juan Requesens”, celebró por su parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, que considera que “se hizo justicia” con esta medida.

La lista la completan el universitario Marco Antonio Garcés Carapaica, arrestado en 2020 cuando acompañaba a un antiguo marin estadounidense; Mariana Barreto, acusada de irregularidades en el suministro de gasolina, y Eurinel Rincón, funcionaria del Ministerio de Defensa acusada de traición a la patria tras posar en una foto junto a un líder de la oposición.

La ONG Foro Penal, que realiza periódicamente un recuento de los presos políticos en Venezuela, tenía registrados a mediados de este mes 273 casos, 146 de ellos militares.

Su excarcelación es una de las reivindicaciones recurrentes de los principales partidos de la oposición, que precisamente esta semana han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para avanzar hacia la celebración de elecciones libres en 2024.

Las liberaciones se producen horas después de que el Gobierno bolivariano y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, gasífero y minero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos llevará a EEUU a revertir las medidas.

La Administración del presidente Joe Biden precisó que, antes de fines de noviembre, el gobierno de Maduro debe dar pasos concretos, entre ellos definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...