sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Se incrementa la crisis humanitaria en Gaza
Internacionales

Se incrementa la crisis humanitaria en Gaza

La cifra de fallecimientos a causa de los bombardeos continúa en aumento.
Los hospitales están al límite, casi sin combustible para los grupos electrógenos que alimentan respiradores o incubadoras. Más de 2.750 palestinos murieron y 9.700 resultaron heridos; mientras que en territorio israelí hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamas.

Los palestinos de la sitiada Franja de Gaza se agolpaban ayer en hospitales y escuelas en busca de refugio, mientras se agota el suministro de agua, electricidad y combustible en el enclave palestino y el Ejército israelí prepara para una invasión terrestre con el objetivo de “destruir” a Hamas por sus arrasadores ataques dentro de Israel.

Más de un millón de personas huyeron de sus hogares antes de la esperada ofensiva terrestre israelí y luego de más de una semana de bombardeos que devastaron barrios enteros de Gaza, una región de 2,3 millones de habitantes encajada entre Egipto, el Mediterráneo e Israel.

Mientras seguían menguando los alimentos, el agua y las medicinas en el enclave, todas las miradas estaban puestas en el cruce de la ciudad palestina Rafah, el único entre Gaza y Egipto, donde camiones con ayuda esperaban desde hacía días mientras mediadores presionaban para obtener un alto el fuego. El paso fronterizo de Rafah fue cerrado hace casi una semana debido a los ataques aéreos israelíes.

El Ejército israelí dijo que bombardeó decenas de objetivos de Hamas en Gaza en las últimas horas. Por su parte, Hamas también lanzó cohetes hacia Tel Aviv y otras ciudades de Israel, así como una andanada hacia la disputada Jerusalén, que provocó la suspensión de una sesión del parlamento israelí, mientras los diputados buscaban refugio, informaron autoridades.

CRECE EL NÚMERO DE MUERTOS Y REHENES. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 2.750 palestinos murieron y 9.700 resultaron heridos desde que comenzaron los bombardeos israelíes, más que en otra ofensiva de Israel en Gaza en 2014 que duró más de seis semanas. Por otro lado, más de 1.400 israelíes, la gran mayoría civiles, murieron en el ataque de Hamas iniciado el 7 de este mes.

El Ejército israelí dijo que al menos 199 rehenes fueron llevados a Gaza, una cifra superior a la que había reportado ayer.

EVACUACIÓN. Israel ordenó a más de un millón de palestinos -casi la mitad de la población del territorio- que abandonaran la norteña Ciudad de Gaza, la más grande y habitada del territorio, y sus alrededores y se dirigieran hacia el sur del enclave.

El Ejército dijo que estaba tratando de preservar a los civiles antes de una gran campaña contra Hamas en el norte, donde, explicó, los combatientes del grupo islamista que gobierna en Gaza tienen extensas redes de túneles y lanzadores de cohetes.

Hamas instó a la gente a permanecer en sus casas, y el Ejército israelí publicó fotografías que, según dijo, mostraban un puesto de control de Hamas que impedía el tránsito hacia el sur.

Por tercer día, el Ejército de Israel anunció un corredor seguro para que la gente se moviera de norte a sur entre las ocho de la mañana y el mediodía, y afirmó que más de 600.000 personas ya dejaron la Ciudad de Gaza.

CRISIS HUMANITARIA. A los palestinos de Gaza les quedaban este lunes “24 horas de agua, electricidad y combustible” si no recibían de inmediato ayuda humanitaria, y los médicos sólo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó el jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Al Mandhar. El combustible es clave para los grupos electrógenos que alimentan respiradores o incubadoras. 

La única central eléctrica de Gaza cerró por falta de combustible la semana pasada, después de que Israel impusiera un “asedio completo” a la delgada región de 40 kilómetros de largo, tras el ataque de Hamas.

El organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que se vio obligado a racionar el agua en escuelas y otras instalaciones convertidas en refugios, dando a la gente sólo un litro por día para cubrir todas sus necesidades. En tanto, la OMS dijo que los hospitales están “desbordados”.

Cuatro hospitales en el norte de Gaza ya no funcionan y 21 recibieron órdenes israelíes de evacuación. Los médicos se negaron, argumentando que significaría la muerte de pacientes críticamente enfermos y recién nacidos conectados a respiradores.

La OMS dijo que “se necesita agua para garantizar las condiciones sanitarias en las salas de hospitalización, en los quirófanos y en los departamentos de urgencias. Es esencial para la prevención de infecciones asociadas a hospitales y para la prevención de brotes en los hospitales”. Y agregó que había asistencia vital para 300.000 pacientes esperando entrar por Rafah.

En el lado de Gaza, multitudes de palestinos con doble ciudadanía esperaban ansiosamente, sentados en valijas o agazapados en el suelo, algunos consolando a niños que lloraban.

La ONU intenta negociar el acceso de ayuda 

La máxima autoridad de la ONU para los asuntos humanitarios, el británico Martin Griffiths, anunció que viajará a Medio Oriente  para intentar negociar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

“Necesitamos acceso para la ayuda (…) Mañana mismo iré a la región para tratar de ayudar en las negociaciones”, dijo ayer Griffiths en una declaración en video.

“Espero oír buenas noticias sobre la entrada de ayuda en Gaza a través de Rafah (…) para ayudar al millón de personas que se han desplazado al sur y a las que ya vivían allí”, añadió.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...