lunes , 29 abril 2024
Home Colaboradores Una referencia educativa
Colaboradores

Una referencia educativa

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.
Una referencia educativa, este domingo en Memorias de un Diario, el valor de publicaciones históricas.

Memorias de un diario

Una referencia educativa

La Educación Normal de jurisdicción nacional iniciada en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, reconoce su acto fundacional en el Decreto Orgánico del 13 de junio de 1870, consecuente con el proyecto que el entonces presidente de la República  Domingo Faustino Sarmiento presentara ante el Honorable Congreso solicitando la autorización correspondiente para la creación de dos Escuelas Normales, la que otorgada por el cuerpo legislativo posibilitó la sanción de la Ley N° 345 del 6 de octubre de 1869.

En virtud del mencionado Decreto firmado por el Presidente y el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Dr. Nicolás Avellaneda se creaba en la ciudad del Paraná una Escuela Normal con el designio de formar Maestros competentes para las escuelas comunes y se instalaba en el edificio que fue Casa de Gobierno de la Confederación, en una provincia a la que se le reconocían valiosos antecedentes en pro de la educación pública desde 1820.

Comenzaba un ciclo centenario a lo largo del cual se fue elaborando una cultura propia, que penetró profundamente en la formación y acción docente de miles de hombres y mujeres que adelantaron fronteras a lo largo y a lo ancho de la inmensa geografía urbana y rural, alfabetizando y que tuvo por muchos años un centro irradiador de excelencia: la Escuela Normal del Paraná.

En la imagen aparecen personalidades destacadas como lo fueron: Facundo Arce, Filiberto Reula, Celia Ortiz de Montoya, Carlos Álvarez, Alfeo Zanini, Constancio Carminio. La fotografía fue publicada en EL DIARIO en agosto de 1946

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...