domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Salud Se realizaron las VIII Jornadas Provinciales de Mayores
Salud

Se realizaron las VIII Jornadas Provinciales de Mayores

Más de 400 personas participaron de una nueva edición de las Jornadas Provinciales de Personas Mayores que se desarrolló en el Teatro de Paraná.
Más de 400 personas compartieron las VIII Jornadas Provinciales de Personas Mayores junto a autoridades entrerrianas, municipales y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, abrieron la actividad en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná.

Durante la apertura del encuentro, Paira remarcó: “Construimos un Estado presente que garantiza derechos con un piso de igualdad, fortaleciendo las políticas públicas, de la mano de los actores en cada territorio”. Además, reconoció el trabajo junto a la academia: “La FCVyS siempre tuvo una mirada generosa y lectura en clave de territorio, acompañando la búsqueda de estrategias para el abordaje en conjunto”.

Por su parte, Romero felicitó la realización de estas Jornadas y destacó el temario elegido. “Tenemos que seguir aspirando a sociedades cada vez más igualitarias que son justamente aquellas que respetan los derechos de todas, todos y todes, que contienen a las distintas generaciones y que por supuesto producen igualdades. El Estado moderno se concibió para igualar. Por eso me produce tanta tristeza cuando se habla de los estados con poca intervención. De ninguna manera podemos aceptar que el Estado se haga tan chico que no ayude a sostener las políticas que hacen a las igualdades”, sostuvo.

En esta línea, la ministra de Gobierno y Justicia mencionó: “No existe sociedad que se construya solamente con los jóvenes, solamente con las personas de mediana edad o mayores. La sociedad se construye y dinamiza de la mano del intercambio de las distintas generaciones. El reconocimiento de derechos, desde la niñez hasta las personas mayores, es un reconocimiento que a la humanidad la ha iluminado en muchísimos aspectos y nos ayuda a combatir, entre otras cosas, la discriminación”.

A su vez, Ramos explicó: “El cumplimiento de los derechos de las personas mayores es un trabajo que venimos llevando adelante día a día como gobierno local, ejecutándolo con ayuda y acompañamiento del gobierno nacional y provincial. Esperamos que cada uno pueda sacarle provecho a estas jornadas para aplicarlas en sus lugares de trabajo”.

Sobre las VIII Jornadas Provinciales. El desafío fue generar un espacio de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje colectivo en base a la explicitación de conocimientos, saberes y experiencias que aporten a lograr mejores prácticas en el campo gerontológico.

En el primer panel, denominado Personas Mayores: Edadismo y Salud Mental, que moderó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cecilia Rossi, presentó el concepto multidimensional de edadismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como: “Fenómeno que se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, provocando así situaciones de injusticia”, y experiencias de investigación en torno a la Universidad Abierta para Adultos Mayores.

En el segundo panel, La importancia del Envejecimiento Activo para la Salud Mental, que fue moderado por la magíster Estella Duerto, la licenciada Daniela Cabrol planteó la sostenibilidad de lo que esboza la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y las propuestas del abordaje de las personas mayores desde con una mirada integral centrada en la persona. “Solemos pensar eso como una utopía, como algo que no se puede lograr y lo que intentamos conversar es acerca de cómo sí se ha evolucionado hacia ese concepto, entendiendo que no solo las personas mayores son sujetos de derecho, sino también de deberes y en función de ello, pensar en esto del envejecimiento de cada uno”, afirmó.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas del Cuidado del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Mónica Roqué, encabezó el panel Políticas públicas gerontológicas con enfoque de derechos humanos, que moderó el director del hospital Geriátrico Doctor Pascual Palma, Esteban Sartore. Su exposición consistió en la presentación de los lineamientos del PAMI y las políticas públicas diseñadas para el cumplimiento de derechos, así como en la profundización de algunos aspectos de la vida cotidiana de las personas mayores. “Las políticas de cuidado para nosotros son sumamente importantes porque queremos que las personas sigan insertas en la comunidad el mayor tiempo posible”, remarcó.

Related Articles

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...