sábado , 2 diciembre 2023
Home Cultura Se desarrolló una charla por el Día del Patrimonio en Paraná
Cultura

Se desarrolló una charla por el Día del Patrimonio en Paraná

"Los objetos significaron algo en el pasado y cobran sentido en el presente en el escenario museográfico", precisó la organizadora del evento.

Desde 2003, el 8 de octubre se conmemora el Día del Patrimonio Cultural y Natural Argentino. En ese marco, el pasado martes la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) brindó la “Conferencia en torno al Patrimonio: Comunicación, Turismo, Arquitectura y Arqueología”.

La Facultad de Ciencias de la Gestión organizó una conferencia por el Día del Patrimonio. El objetivo fue hacer alusión a la fecha y “para que quienes participaran tuvieran una idea más integral de las formas de ver y trabajar el patrimonio”, afirmó la directora del Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT), Maia del Rosario Rodríguez.

Rodríguez explicó que esta actividad tuvo por objetivo “explorar y difundir diversos enfoques relacionados con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural argentino, en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural y Natural Argentino que se celebró el pasado 8 de octubre”.

Asimismo, se mostró agradecida por el marcado interés que despertó la propuesta entre los estudiantes de la Licenciatura en Archivología y en la comunidad que se acercó al Laboratorio Informático.

La exposición fue llevaba a cabo por diferentes referentes de las áreas abordadas. Los profesionales fueron Hilda Villaba (guía de Turismo y docente de UADER), Antonella Ferrari Gerard (licenciada en Turismo y docente de UADER), Fernando Ponce (arquitecto), María Emilia Ghiglione (comunicadora social, docente de UNER y encargada de Comunicación del Museo Serrano) y su organizadora Maia Rodríguez (magister en Museología y Arqueología, becaria doctoral CONICET y docente de UADER).

Exposiciones

Al inicio, Hilda Villalba abordó “El patrimonio natural y cultural en la actividad turística”. Villalba señaló que “en el desarrollo del Turismo de naturaleza es importante tener en cuenta el número máximo de visitantes que puede contener un espacio y el recurso y destino turístico. Esto también vale para el turismo cultural, considerando cuántos turistas pueden ingresar por día en relación al espacio que se puede recorrer y al recurso. Si esto se mantiene controlado, ese recurso puede perdurar”.

Además, destacó que “el turista de hoy no es un mero observador, sino que es una persona que participa, que antes de viajar se informa sobre historia, arquitectura, naturaleza y gastronomía”.

Luego, el Arquitecto Fernando Ponce habló sobre su experiencia y su tarea en Defensa y Protección del Patrimonio Cultural y Urbano. Expresó que la carrera que eligió “es una de las pocas que tiene un campo tan vasto”.

A continuación, María Emilia Ghiglione se refirió a las particularidades de comunicar el Patrimonio de los museos. “El gran desafío es habilitar las voces de los visitantes/comunidad y encarar proyectos que incorporen a diferentes sectores como los grupos originarios, entre otros, y sean visibilizados”, remarcó.

Related Articles

Las Orquestas infantiles y juveniles despiden 2023 con una peña musical

Los organismos dependientes de la provincia, cerrarán el año de trabajo con...

Presentan la muestra Vórtice, en GAP 18

La muestra colectiva Vórtice se inaugurará esta noche a las 20.30 en...

The Marvels, en el cine Círculo

La saga de superhéroes Marvel propone un nuevo capítulo que no alcanza...

Comienza ciclo de audiovisuales sobre escritores entrerrianos

La Asociación Mariano Moreno presenta el Ciclo de autores entrerrianos y argentinos...