viernes , 12 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 11 de octubre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 11 de octubre en Entre Ríos

El diario La Opinión de Entre Ríos del 11 de octubre de 1883 informa sobre la realización de bailes en homenaje a la capitalización de Paraná

1874
Nace en Nogoyá Antonio Sagarna
.
Antonio Sagarna nace Nogoyá el 11 de octubre de 1874 y muere en Buenos Aires el 28 de julio de 1949. Fue un jurista y político argentino que ejerció como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Durante años fue docente en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Posteriormente se radicó en Paraná. A principios del siglo XX inicia la carrera judicial en Entre Ríos, alcanzando a ser miembro del Superior Tribunal de Justicia. Con la Ley Sáenz Peña de 1912 se termina la autoproscripción del radicalismo, de modo que Sagarna decide abandonar la carrera judicial e incorporarse a la política.
Es especialmente recordado como uno de los autores de la doctrina de los gobiernos de facto que declaró la validez de los actos de estos gobiernos. En 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional destituyó por medio de un juicio político a los ministros de la Suprema Corte por haber avalado los golpes de estado de 1930 y 1943.

1887
Aniversario de Aldea María Luisa, departamento Paraná.

Quedan definitivamente instaladas las autoridades provinciales en Paraná
De conformidad con la nueva constitución que establecía en la ciudad de Paraná, la residencia de la Capital de la Provincia, el gobernador Racedo, por decreto del 18 de septiembre, dispuso el traslado de las autoridades a la nueva sede, lo que debería hacerse en el término de veinte días, a cuyo efecto arbitró diversas disposiciones relativas. El 11 de octubre dictó otro decreto, en Paraná, que decía: “Quedan definitivamente instaladas las autoridades provinciales en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia”.
Al crearse la provincia de Entre Ríos, en 1814, se dispuso que la capital se Concepción del Uruguay, lo que así fue en un principio pero por los agitados sucesos que sobrevinieron no existió una sede oficial efectiva de las autoridades hasta que ella fue fijada en Paraná por el Estatuto Provisorio Constitucional de 1822. Esta situación se mantuvo hasta 1854 en que la ciudad se convirtió en capital de la Confederación Argentina como consecuencia de la federalización de la Provincia. En 1858, al desfederalizarse Entre Ríos, con excepción de Paraná, esta ciudad continuó siendo sede de las autoridades nacionales, en tanto que en 1860, al dictarse la constitución que organizó la provincia, la capital fue reinstalada en la ciudad de Uruguay hasta 1883.

1899
Inauguración de la estación Salvador Maciá
.
La estación ferroviaria de Maciá fue inaugurada en 1899 sobre el ramal construido especialmente para el transporte de carbón y leña, en cumplimiento de un convenio firmado el año anterior entre la compañía ferroviaria y el entonces gobernador Maciá. Esa fecha es considerada, oficialmente, como de fundación de la ciudad. El nombre hace referencia al gobernador Salvador Maciá (1895 – 1898).

1912
Aniversario de Herrera, departamento Uruguay.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...

Un 6 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1885 – LOUIS PASTEUR. El...

Sucedió un 6 de julio en Entre Ríos

1732 Por primera vez se da a la Bajada el nombre de...

Rigor invernal

La gélida presencia del “señor invierno”, que se asentó con toda la...