domingo , 28 abril 2024
Home Cultura “Consciente in”, estrena en La Vieja Usina
Cultura

“Consciente in”, estrena en La Vieja Usina

El elenco de la comedia dramática dirigida por Joaquín Gómez Baglietto integra a artistas de distintas generaciones.
La obra teatral dirigida por Joaquín Gómez Baglietto, se presentará el próximo sábado a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Consciente in, comedia drámatica con dirección general de Joaquín Gómez Baglietto y producción de Favio Vides, es un trabajo que “surge a partir de una situación particular que me ha tocado vivir en el verano, por la cual se me activó el `chip de la creatividad´”, explicó el director.

Al proyecto se sumó Favio Vides, desde la producción. “Él me propuso llevar adelante el proyecto y en ese momento empecé a observar qué actrices eran las más adecuadas para cada papel”, agregó Gómez Baglietto a EL DIARIO.

El casting se realizó tanto en el grupo de teatro de Rubén Clavenzani, en el cual el director interviene desde hace una década, como en el del propio Vides.

Esa fue la base para la formación del elenco, compuesto por siete actrices y un actor, con edades variadas que van desde los 19 a los 80 años.

“Estamos trabajando desde mayo, ensayando más o menos dos veces por semanas, y ahora hace un tiempo tres veces por semana, porque es una obra requiere mucho de sus intérpretes pues los personajes atraviesan por distintos estados emocionales, ya que es una obra que juega mucho entre la comedia y el drama”, agregó el actor.

Luego de cinco meses de preparación, el estreno de la puesta se concretará el próximo sábado a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

DICOTOMÍAS

Además de la dirección, Joaquín Gómez Baglietto es autor de la obra. “Hace más de 10 años participo del grupo de teatro de Rubén Clavenzani, que está orientado básicamente a la improvisación. Trabajamos con la espontaneidad entre la creación de una historia y su representación”, contó. En ese camino de formación, “llegó un momento que pensé: `si tengo la capacidad de crear una historia con principio nudo y desenlace en 5 minutos, ¿porque no tomarme mi tiempo y crear algo de manera más clásica´?”. Fue así que durante el verano pasado se enfocó en concebir la historia y así nació Consciente In.

El director adelantó que se trata de una comedia dramática, que “cuenta una serie de hechos que le ocurren a una mujer llamada Amanda, quien perdió a su marido y que debe reunirse con sus cuñadas para la lectura del testamento”. Ese es el punto inicial a partir del cual se desencadenan una serie de sucesos, que dejan al descubierto una contraposición entre sus pensamientos o su inconsciente con su manera de actuar y lo que dice. Esta dicotomía permite a la obra tocar “muchos temas relacionados al feminismo, a la discriminación, a cómo enfrentamos las pérdidas, pero sobre todo habla de esos valores y principios que nos vienen impuestos por la sociedad y que, muchas veces, no cuestionamos porque siempre estuvieron”.

ENFOQUE COMPLEJO

Durante el proceso de ensayos, el director indicó que: “Básicamente, la obra parte de una complejidad ya que básicamente toca temas del género femenino, desde la visión de un varón que además es quien la dirige, por ello presté especial atención a lo que cada actriz percibió e interpretó del personaje que le fue asignado.” Para ello conversó con cada una para aproximarse a “la percepción de cada una de las historias y reacciones”.

“Verdaderamente fue un trabajo complejo”, subraya Gómez Baglietto. Y en ese punto considera importante “destacar el hermoso grupo humano que se formó, que hizo que todo fuera más fácil”. Ver las caras de cada una cuando culminamos un ensayo, me demuestra que creen en el proyecto y vamos por el camino correcto, ahora solo resta ver la respuesta del público”, concluyó el director.

El equipo técnico se completa con la producción general a cargo de Favio Vides; Sonido con Juan Francisco Passarino; Vestuario está a cargo de Andrea Voltolini; quien además forma parte del elenco.

En la asistencia de dirección y redes están Jazmín Espinosa y a cargo de la dirección y toda la artística Joaquín Gómez Baglietto.

El precio de las entradas es de $2.000, para adquirirlas los interesados pueden comunicarse el 3434776507 o ese mismo día en la boletería.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...