lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política Gainza repasó las propuestas que presentó en el debate
Política

Gainza repasó las propuestas que presentó en el debate

“Hace más de 10 años que me vengo preparando para ser Intendente de Paraná”

Hace más de 10 años que me vengo preparando para ser Intendente de Paraná

Gainza participó del primer debate de candidatos a la intendencia de Paraná.

Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos) participó del primer debate entre candidatos a Intendentes de Paraná. Hizo un repaso por algunas de sus propuestas, destacó el plan integral que desde hace años viene construyendo con los vecinos, marcó las falencias que tiene la actual gestión y sostuvo: “Paraná necesita una renovación generacional; en vez de apostar a los mismos de siempre, venimos a proponer un equipo joven, con energía y con propuestas”.

El Teatro 3 de Febrero de la capital provincial fue el escenario del debate que se realizó entre los cinco candidatos que se postulan para gobernar Paraná.

En ese marco, Gainza realizó una breve presentación y brindó detalles de sus propuestas vinculadas a los cuatro ejes temáticos que determinaron los organizadores del debate.

“Hace más de 10 años que me vengo preparando para ser intendente de Paraná. Amo a esta ciudad y estoy convencido de que para liberar todo su potencial no podemos volver a confiar en los mismos de siempre que ya han tenido la posibilidad de gobernar”, aseveró el candidato en el inicio del encuentro.

Tras resaltar el “gran equipo” que viene trabajando desde hace años en esta propuesta electoral, afirmó que será un Intendente que caminará las calles de la ciudad para resolver los problemas y que gobernará “un Municipio de puertas abiertas”.

El eje “Desarrollo Humano” fue el primero sobre el que los candidatos expusieron sus propuestas. En este sentido, el candidato de Juntos por Entre Ríos expresó: “Hay una Paraná que nos duele, donde los vecinos tienen que ir a las 5 de la mañana a la puerta de un centro de salud para ver si consiguen uno de los 20 turnos que se dan en el día”.

Luego de denunciar que “solo 5 de cada 100 pesos del presupuesto se invierten en salud, educación, cultura y deportes”, manifestó que tiene “la firme convicción de llevar oportunidades a cada barrio de Paraná a través de medidas concretas”.

Al brindar algunos ejemplos, dijo que “hay que aplicar el sentido común, abrir más horas los centros de salud y que los médicos vuelvan a trabajar allí”. En materia de educación, destacó la necesidad de aplicar un fuerte plan de inversión en infraestructura para los jardines maternales, y dotarlos de maestros y nutricionistas para que cada chico tenga una ficha medica digital.

En lo que respecta al deporte y a la cultura, señaló que “cuadrillas municipales mantendrán los predios de los clubes de los barrios”, apuntó que se habilitarán escuelas deportivas y que se crearán talleres culturales para “generar fuertes espacios de contención y sacar a los chicos de la calle”.

En materia de Servicios Públicos, Gainza ratificó que ni bien asuma enviará un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia del sistema de transporte y volver a rediscutir todo el esquema vinculado al funcionamiento de los colectivos.

“No podemos acostumbrarnos a que los vecinos esperen el colectivo una hora al rayo del sol y que debido a la poca frecuencia pierdan el presentismo en sus trabajos o un turno médico en un hospital”, indicó.

El plan, que fue presentado en el mes de junio, incluye la licitación de líneas de manera individual para generar competencia entre distintas empresas y la creación de una mesa de transporte del área metropolitana, sumando a los intendentes de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito para involucrarlos en la solución de esta problemática: “Cinco de cada 10 pasajeros comienzan o terminan su recorrido en una de esas ciudades”, acotó.

La propuesta también prevé un plan integral de construcción de garitas: “Arrancaremos por los barrios y con las líneas que tienen más usuarios”, aseguró. También se garantizará el funcionamiento de una aplicación que informe con exactitud cuándo va a pasar el colectivo y se pondrá en funcionamiento un sistema de estacionamiento medido que permita descomprimir el tránsito en el centro.

En otro tramo del debate le respondió a la candidata Rosario Romero y aseveró que “gran parte de estas medidas no tienen que ver con el contrato de concesión, sino con una decisión política del Municipio para mejorar el sistema de transporte. Decisión que no se tuvo en estos cuatro años”.

En este marco, mencionó que el contrato de concesión le otorga al Municipio la facultad de declarar su caducidad si no se cumple con lo pactado.

Durante el debate sobre el eje Servicios Públicos, Gainza también se refirió a las falencias que existen en el sistema de agua potable, por lo que anunció que trabajará para mejorar la red de cañerías y en un programa de sensibilización para evitar el derroche del agua.

• “El Estado tiene que ser un aliado del que invierte”

En el eje “Desarrollo Productivo y Tecnológico”, el candidato de Juntos por Entre Ríos sostuvo que “el Estado tiene que ser un aliado del que invierte y genera empleo en la ciudad, pero lamentablemente desde hace años se ha convertido en un generador de obstáculos”.

Tras considerar que “la principal actividad económica de Paraná no puede seguir siendo el empleo público”, resumió algunas de las propuestas para potenciar el desarrollo de la ciudad y recortar el gasto político: anular 100 tasas municipales, simplificar el trámite para abrir un primer comercio, eliminar la tasa municipal de la boleta de la luz y reducir de 10 a seis el número de secretarias de la Municipalidad.

Luego mencionó los  ambiciosos proyectos para transformar tres zonas emblemáticas de Paraná en usinas generadoras de inversión y empleo: Puerto Nuevo, Puerto Sánchez y el ferrocarril. Y más tarde dijo que potenciará tres “industrias clave”: el turismo, la construcción sostenible y la industria del conocimiento.

También brindó un mensaje a la familia municipal: “Vamos a dignificar la carrera municipal, no solo mejorando los salarios, sino también aplicando un programa de formación integral y premiando a quienes se esfuerzan”.

• “Paraná ha dejado de ser una ciudad segura y tranquila”

En el cuarto eje, “Políticas Públicas de Seguridad”, Gainza remarcó que “Paraná ha dejado de ser una ciudad segura y tranquila” y, si bien aclaró que la seguridad no está bajo la órbita del Municipio, sostuvo que “es mucho lo que se puede hacer”. En tal sentido, destacó que junto a Patricia Bullrich a nivel nacional y a Rogelio Frigerio en el Gobierno provincial “en Paraná se instrumentarán políticas concretas para prevenir el delito”.

Resaltó la importancia de que haya un “trabajo integrado con la Provincia” para mejorar el mapa del delito y que se ponga en funcionamiento un centro de monitoreo municipal: “Mientas más control tengamos del espacio público, mejor vamos a poder cuidar a nuestros vecinos”.

Luego de mencionar otra serie de propuestas vinculadas a la seguridad, enfatizó: “Si queremos tener una ciudad segura, debemos invertir en desarrollo humano y generar oportunidades en cada barrio para que ningún chico esté condenado por el lugar en el que nace”.

Sobre el final marcó otra diferencia con la candidata de Más para Entre Ríos: “Si en algo no coincido con la Doctora Romero es con el diagnóstico que hace sobre la seguridad”.

Para concluir, el candidato de “Amor x Paraná” destacó que el plan integral que pondrá en marcha el 10 de diciembre fue construido durante años con los vecinos de esta ciudad: “El próximo 22 los paranaenses tendrán la oportunidad de elegir a un equipo joven, con energía y con ganas que hace años se viene formando para gobernar la ciudad”.

Todas las propuestas que el candidato ha presentado en los últimos meses se pueden encontrar en www.emanuelgainza.com


Related Articles

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...