sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Un equipo argentino produjo una vacuna contra el chagas
Ciencia y TecnologíaDestacado

Un equipo argentino produjo una vacuna contra el chagas

Con el premio obtenido, investigadores argentinos podrán desarrollar la vacuna contra el chagas.

El proyecto de desarrollo de la vacuna, que “sería la primera en el mundo”, obtuvo el Premio César Milstein 2023. La distinción se hizo pública durante la segunda edición del galardón organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Fundación Pablo Cassará y el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

“Al Chagas si no lo investigamos nosotros no lo investiga nadie, como muchos otros casos de enfermedades subtropicales en las que Argentina encabeza la investigación y el desarrollo de los kits para la detección, como del dengue, en lo que es uno de los países precursores”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, luego de encabezar la ceremonia de premiación junto a la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el investigador del Consejo y director del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”, Adrián Vojnov.

“Este premio y el instituto es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada, porque está conformado por un laboratorio que es Cassará y por el Conicet. Cerca de 40 científicos trabajan allí, muchos de ellos de carrera del Conicet y permite el avance de la ciencia en cuestiones de ciencia básica y la transferencia muy rápida de los avances con tecnología que nos permiten la producción de medicamentos y vacunas que sirven para resolver los problemas de salud de nuestra sociedad”, agregó Filmus.

Luego de entregar el premio al proyecto ganador, el funcionario concluyó: “Hay que defender las políticas públicas, independientemente del partido político y sin mirar los calendarios electorales. Y defender a la ciencia, que tiene que seguir avanzando”.

Por su parte, Franchi dijo durante el acto que “estos proyectos son una muestra de la inversión en ciencia y tecnología de muchos años, en la formación de investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y de gestión, en subsidios y en el mantenimiento de los lugares”.

Fue antes de agregar que “es una inversión muy importante por parte del Estado gracias a las y los argentinos, y es fundamental que esto no se interrumpa. Si regalamos esa inversión de tantos años y no inspiramos a nuevos jóvenes que se dedican a la ciencia, el futuro va a ser muy complejo. Todos y todas merecemos un país más soberano, justo e inclusivo y esto es impensable sin ciencia y tecnología”.

Distinción

El proyecto, ganador entre 49 postulaciones, fue “Cruzivax. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”. Gracias al premio recibirá tres millones de pesos de financiamiento.

“Estamos muy felices, es muy importante para la población, los premiados y el sistema científico”, dijo a su turno el investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni”, Emilio Malchiodi, que encabeza el equipo del proyecto ganador.

En diálogo con la prensa, el bioquímico contó que se trata de un proyecto de desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas que comenzó en 2019 subsidiado por la Comunidad Económica Europea por “8,4 millones de euros”, que fue interrumpido por la pandemia cuando las facultades se cerraron.

Sobre el impacto que tendrá en la salud, explicó que “la enfermedad de chagas es endémica en toda Latinoamérica” y “muy difícil de combatir porque el microorganismo se reproduce en cualquier mamífero”.

Además, dijo que “en Argentina el chagas es muy prevalente” y que “se estima que se infectan mil bebés porque las mamás están infectadas y se los transmiten, desde el centro del país hacia las provincias del norte, y de ahí hasta el sur de los Estados Unidos”.

El proyecto cubre los estudios preclínicos hasta llegar a la fase 1 en humanos. “Hemos terminado en Argentina los estudios en ratones, y ahora se están terminando los estudios en perros y en primates no humanos en Europa”, precisó. “Esta sería la primera vacuna contra el Chagas en el mundo”, concluyó.

Más premiados

Durante el acto, fue otorgada también la 1º Mención del Premio al proyecto “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”, liderado por Norberto Zwirner, investigador del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, quién recibió como distinción un financiamiento de dos millones de pesos.

Zwirner y su equipo obtuvo en su laboratorio un anticuerpo monoclonal contra la molécula MICA y recientemente validaron estas ideas realizando estudios en pacientes con cáncer renal, y generaron una prueba de principio que demostró el rol terapéutico de los anticuerpos contra MICA, explicaron desde Conicet.

Su proyecto se concretó a través de su licenciamiento a la empresa GSK (GlaxoSmithKline) de Reino Unido, licencia que constituye “el primer anticuerpo monoclonal surgido de un laboratorio de Sudamérica licenciado a una big pharma con el objetivo de optimizar un producto y realizar ensayos clínicos en pacientes con cáncer, lo que podría convertirlo en una nueva medicina de prescripción en el futuro”, añadieron.

En tanto, la 2º Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”, liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Glicomedicina del Ibyme, quien obtuvo financiamiento de un millón de pesos.

El equipo descubrió “un nuevo mecanismo que orquesta la inmunosupresión y la creación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, y desarrolló una herramienta terapéutica capaz de inactivar este mecanismo e inhibir el crecimiento del cáncer experimental”.

Legados

Entre el público estuvo presente la sobrina nieta cineasta de Celia y César Milstein, Ana Fraile, quien también recibió un reconocimiento por “conservar y difundir” su legado.

“Esta ceremonia me parece importante porque los conceptos que transmitió en su ciencia y su humanidad son muy significativos. ‘La ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad o de los más pobres del mundo’, eso mencionaba César en el año 2000 y estas iniciativas me parecen valiosas en ese sentido”, dijo Fraile, quien realizó una biografía audiovisual sobre su tío abuelo, químico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984.

La cineasta compartió fotos del archivo de Milstein que fueron expuestas en el salón donde se entregaron los premios, y donde se ve al Nobel en la universidad, entre otros lugares.

Por último, durante la ceremonia se reconocieron a actores del sector y grupos de trabajo que permiten que los proyectos avancen hasta las etapas finales y que su impacto sea percibido positivamente por la sociedad, en las categorías: Comunicación, a Daniel Hadad, presidente y fundador de Infobae; Gestión Tecnológica, a Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Gestión Pública, a María Belén Bouzas del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz; y Gestión en Salud, a Analia Mykietuk y Fernanda Alzogaray, y equipo de Investigaciones Clínicas del Instituto Médico Platense.

¿Qué es el chagas?

En términos biomédicos el chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.

¿Cómo se contagia?

El chagas se transmite a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Hay otras formas de transmisión, una vez que se está infectado. Por ejemplo, de persona con capacidad de gestar al feto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.

También puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados; al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas; o por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

En Argentina, según establece la Ley Nacional 26.281 todos los bancos de sangre deben controlar la sangre de los donantes y no transfundir si el resultado de Chagas es positivo. Además, deben comunicarse con el donante para informarle que el resultado fue positivo y asesorar sobre los estudios que se debe realizar.

Es importante tener en cuenta que el chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

El 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc.).

El 70% de las personas infectadas pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad. Por eso es importante que se despliegue una red de controles para evitar la propagación de la infección.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...