sábado , 27 abril 2024
Home Deportes “Tener cuatro palistas en el Sudamericano es un éxito para Regatas”, dijo Elola
Deportes

“Tener cuatro palistas en el Sudamericano es un éxito para Regatas”, dijo Elola

Los representantes del CRU antes de partir hacia Brasil. También compiten del certamen internacional palistas del Club Náutico de Paraná y un joven de Concordia. FOTO: Prensa CRU.

Hasta hoy se estará disputando el Campeonato Sudamericano de Canotaje y Paracanotaje en Brasil. El combinado nacional cuenta con una importante presencia entrerriana y en ese marco el entrenador Jorge Elola, habitual DT de Regatas de Uruguay y en estos momentos del seleccionado argentino, analizó la preparación previa a la competición. 

Grandes noticias llegaron desde tierras brasileñas. En Minas Gerais, donde se está llevando a cabo Campeonato Sudamericano de Canotaje y Paracanotaje, Argentina logró quedarse con el primer lugar en 4 kilómetros en 1000 metro cadetes.

En la previa, Jorge Coco Elola, actualmente entrenador del plantel de cadetes masculino de la Selección Argentina de Canotaje y de Regatas, habló acerca del certamen internacional con la Prensa y Difusión del Club Regatas.

El DT comentó sobre la preparación del equipo y el desarrollo de cada uno de los cuatro palistas del plantel de la institución de Concepción.

¿Cómo fue la última semana de preparación en Concepción?

-Pudimos formar los botes de equipo y creo que llegamos al torneo con la formación ideal tanto en los K2, como en los K4. En el caso de los K1 los palistas ya estaban definidos, de nuestro club fueron Vito Reniero en Cadete y Manuel Huck en la categoría Menor. Después la semana en general estuvo linda, salvo un día en el que el clima nos jugó una mala pasada. El resto de los días se pudo trabajar muy bien a pesar de la crecida del río.

¿Con respecto a los palistas del plantel de CRU, como viste a cada uno?

-En referencia a Iñaki Burruchaga, es impresionante lo que ha mejorado desde principio de año hasta ahora. A principio de año no se le dio pero el rendimiento de él no era el que tiene actualmente. Es más, cuando se hizo el control nacional en julio fue por criterio técnico, que es prácticamente por invitación, y terminó quedando cuarto en el ranking ganándose el puesto para el torneo.

Siguiendo con Vito Reniero, hay que destacar que viene con un gran rendimiento desde hace tiempo. En marzo había tenido mala suerte al errarle en una boya, por lo que hizo una gran parte de la carrera en un andarivel que no era el suyo y quedó descalificado. De todos modos le tomaron el tiempo y lo convocaron de vuelta para el selectivo que terminó ganando ampliamente.

En tanto, Manuel Huck al ser más chico, este mismo control que hicieron Vito e Iñaki, él lo hizo en Viedma. Allá quedó segundo en el ranking a nivel país. Está mostrando un nivel impresionante desde hace tiempo, incluso para la edad que tiene.

Y por último, Jazmín Schneider en marzo no anduvo bien, pero es la más nueva de todas e hizo la experiencia. Hace dos años entrena y recién en este 2023 empezó con el plantel del Club. Es más, ella no había ido al control que se hizo en Tigre donde se eligieron las clasificadas, pero un día le pedí los tiempos al entrenador de ese plantel y quise compararla con las que fueron. Ahí es donde veo que estaba entre la quinta y sexta del ranking que se había formado en Buenos Aires.

Claramente cuando le tomé los tiempos, le dije que era para ver donde estaba parada ya que no quería ilusionarla con el tema de la selección, pero al volver habló con el entrenador del plantel femenino y me dijo que estaba bien que vaya por criterio técnico. Al otro día cuando ella se enteró quedó muy contenta y, si bien se nota que hace poco hace canotaje, es una chica con mucha voluntad y está dentro del rango de sus demás compañeras.

¿Qué objetivos se han planteado?

-Ninguno había participado en una competencia internacional, así que la idea o el objetivo siempre fue este, clasificar al Sudamericano. Este tipo de torneo es lo primero a lo que se aspira en Menor o Cadete y se consiguió. Para un club, tener cuatro chicos del plantel participando es un éxito.

Es merecido también por todos sus entrenadores. Joaquín Malaval tuvo el plantel gran parte del año y Joaquín Luna, el pre plantel, y ellos son los que formaron a estos chicos. También estuvo Mateo Ferreyra que se encargó del plantel en agosto mientras yo me encontraba en Europa por el Mundial con Agustín Ratto, así que los felicito.

El gran aporte de Entre Ríos

El seleccionado nacional masculino de cadetes cuenta con 8 jóvenes de diferentes puntos del país entre los cuales se encuentran los tres palistas de Regatas y un concordiense, Francisco Cabrera.

Este atleta, de 16 años de edad, practica este deporte desde hace cinco años y luego de mucho esfuerzo y dedicación llegó ese ansiado título de vestir los colores celeste y blanco en su primer sudamericano.

Al respecto, en diálogo con Diario Río Uruguay el joven muy emocionado había contado que “siempre fue una meta llegar a representar al país y fue algo que se buscó muchísimo”. Con ese objetivo, Francisco remarca que se proponía “cada semana mejorar, costó muchísimo pero hoy estar acá es un orgullo muy grande para mí”.

Sin embargo, no solamente el equipo masculino cuenta con palistas de la provincia. Por el lado de las Damas participan las paranaenses Priscila Vukonich, Zoe Itria y Brunella Pedrotti, las tres deportistas que pertenecen al Club Náutico de Paraná. 

Ellas también dejaron huella en Brasil. El primer podio fue con la de oro en la modalidad K2 Cadetes, en las que Vukonich e Itria lograron ser la mejor marca sudamericana. Asimismo, la dupla paranaense salió segunda en el K4 pero lamentablemente no fueron premiadas particularmente con medallas al ser el bote argentino el campeón. 

Algo similar ocurrió con Pedrotti que en el K1 1000 metros llegó en la segunda colocación, por detrás de una compatriota. La inusual falta de medallas físicas es sin dudas llamativa. Para cerrar, Brunella logró la victoria también en el K4 1000 metros. 

Hoy se llevarán a cabo las finales del K2 y K4 500 metros en el que competirán Vukonich e Itria. En tanto, en la modalidad K1, K2 y K4 2000 metros competirán Pedrotti y Benicio Sosa, un palista santafesino que actualmente entrena en el Náutico de Paraná.

Related Articles

El TRL con platos fuertes en casa

Tanto Estudiantes como Rowing verán acción en la capital entrerriana frente a...

El TC, ante una carrera especial

Este sábado, con tandas de entrenamiento y clasificación, se pondrá en marcha...

River, pendiente a Echeverri

El enganche de 18 años fue comprado por Manchester City y a...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...