lunes , 22 julio 2024
Home Cultura Paraná vivirá la 1ra edición de Feria de arte
CulturaDestacado

Paraná vivirá la 1ra edición de Feria de arte

La Feria será en la Sala Mayo y propone un espacio para incentivar el mercado de las artes visuales con la participación de espacios privados y artistas independientes.
Los días 6,7 y 8 de octubre en la Sala Mayo, en Puerto Nuevo, la ciudad vivirá la primera edición de su Feria de Arte. La iniciativa contará con la participación de espacios privados y artistas independientes. La apertura está prevista para las 17 del viernes próximo y la entrada será libre y gratuita.

Luego de varios intentos que no cristalizaron y años de espera, Paraná tendrá la primera edición de su Feria de Arte. La iniciativa se realizará el próximo fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de octubre, en la Sala Mayo de Puerto Nuevo.
La apertura está prevista para el viernes a las 17 y el acceso será libre y gratuito.


La iniciativa es impulsada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná junto a las galerías.


Contará con la participación de espacios culturales, galerías y proyectos grupales independientes.
La Feria propone un espacio de comercialización, exhibición y circulación de obras para incentivar el mercado de las artes visuales con la participación de espacios privados y artistas independientes. Además, habrá presentaciones de libros, recorridos guiados, charlas, conversatorios y performances, con entrada libre y gratuita.


El objetivo de esta primera edición de la Feria de arte es potenciar los vínculos entre artistas, gestores culturales, galeristas, curadores y coleccionistas de la escena local y de diferentes puntos del país, acercando una diversidad de propuestas al público en general.


En esta oportunidad participan galerías, espacios culturales y grupos de artistas independientes del Área Metropolitana Gran Paraná que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta. Habrá recorridos guiados por los espacios que conforman la feria, conversatorios sobre temas relacionados a las artes visuales y actividades extras organizadas por las galerías y espacios culturales en diferentes puntos de la ciudad.

ARTICULACIÓN

“Tenemos en la ciudad una diversidad de artistas visuales, de espacios, galerías y talleres de una calidad y una búsqueda impresionantes. Y hasta ahora no había sucedido que ese trabajo privado y de mucho esfuerzo se articulara con la cultura pública para traccionar y darle así el lugar y la relevancia que eso merece”, resaltó Carina Neto.
Si bien “desde la subsecretaría trabajamos intensamente en poner en valor las artes visuales a través de diferentes dispositivos, por ejemplo, los Premios Municipales de Artes, esta primera Feria de Arte resulta un corolario muy importante y marca un precedente que ojalá continúe”, consideró la Subsecretaria de Cultura del Municipio. Y recordó que “la Feria de Arte estuvo en agenda desde el primer momento de esta gestión, pero fue pospuesta por la interrupción que implicó la pandemia”.
A las tareas del equipo del ámbito municipal, se agrega la labor de Verónica Moreira y Julia Acosta, dos artistas que, destaca Neto “se sumaron al equipo de trabajo y llevaron adelante la puesta en valor no sólo de los premios municipales de artes si no también un trabajo de rescate e investigación de toda la historia de los premios, que es mucha y merecía abordarse con una mirada profesional, sensible y de preservación. Hoy son ellas las coordinadoras de esta Feria, que cumple ampliamente un objetivo buscado por la subsecretaría desde el comienzo”.
Desde la gestión independiente, la organización y articulación con la repartición estuvo a cargo de Julia Acosta y Verónica Moreira, a quienes se sumó como coordinador de Montaje Francisco Vásquez.
“Empezamos a trabajar en esta propuesta a principios de año a partir de una inquietud que presentó un grupo de galeristas y referentes de espacios culturales luego de la experiencia de La Noche de las Galerías en noviembre del año pasado”, contaron Acosta y Moreira.
La idea se presentó a la municipalidad y se comenzó a darle forma para “promover un mercado del arte local a través de la comercialización y circulación de obras de arte, así como también potenciar los vínculos entre artistas, gestores culturales, galeristas, curadores y coleccionistas de la escena local y de diferentes puntos del país, acercando una diversidad de propuestas al público en general”.

REFERENCIAS

Al organizar la Feria, el grupo de artistas tomó como referencia las Ferias de Arte de Rosario, Corrientes y Santa Fe, localidades de la región que vienen realizando este tipo de eventos desde 2016, 2019 y 2021 respectivamente. “Las tomamos como referencia porque son experiencias relativamente nuevas, organizadas por gestiones públicas que ofrecen espacios de participación gratuitos a través de convocatorias abiertas. Nos interesan las propuestas donde convergen las instituciones educativas, el sector privado y el sector público con el fin de potenciar las artes visuales”, destacaron Acosta y Moreira.
Por su parte Amilcar Damonte, titular del espacio de arte ERArte, dijo a EL DIARIO: “Estamos muy contento con esta iniciativa que impulsa la Municipalidad y que es un apoyo los espacios de arte, que son cada vez más.”
Para el galerista “es fundamental promover el mercado y la adquisición de arte entrerriano, el coleccionismo, la inversión y estimular la adquisición de originales.”
En ese sentido, destacó que desde ERArte “participaremos mostrando el panorama actual del arte y resguardamos la memoria de referentes de nuestra provincia, a través de obras de Raúl González, Jorgelina Parkinson, Guillermo Hennekens, Ana Garello, Claudio Osán, entre otros. Y también con los maestros, que es la especialidad de la galería, a través de obras de Genolet, Asiaín, Castellán, Nux, Gargatagli, Méndez, Montoya, Carola Albano. Y los que se exponen en Buenos Aires como Mildred Burton, Cachete González, Martínez Howard”.


Participantes

Galerías y Espacios culturales

ERarte
A la vuelta de la esquina
Casa Banano
La Portland
La Taller
Gap18
Casa Boulevard
33 Almacén de Arte
La Lúcida
El Farol


Proyectos grupales independientes

Cuatro G
Priscila Bruschi
Lourdes Collaud
Ana María Marchioni
Constanza Ugalde

Río revuelto
Lorena Ledesma
Hernán Guerrero
Florencia Albornoz

Luciana Scutellá
María Gimena Frioni Ferreyra
Belén Céspedes
Sergio Otero
Floriana Lazzaneo

Dora Behar
Sofía Donadio
Santiago Moreyra
Camila Rufiner
Lourdes Collaud


Related Articles

El Gobierno reglamentó los cambios en Ganancias

El Gobierno Nacional reglamentó la reforma del Impuesto a las Ganancias establecido...

El Vaticano cambió la Sede Primada

El Vaticano transfirió el título de Sede Primada de Buenos Aires a...

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani 

Este martes a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la...

Cortes por obras en zona de la terminal

Desde este martes 23 de julio, no se podrá estacionar durante las...