viernes , 3 mayo 2024
Home Cultura “Los cuentos del Baruch”, nueva función en Paraná
CulturaDestacado

“Los cuentos del Baruch”, nueva función en Paraná

Se presenta este viernes a las 20 en sala Fundación Institucional (Urquiza 1072). Reservas de localidades sin cargo al 343 - 6208073.
Los cuentos del Baruch, historias rumiadas en Idisch, obra teatral escrita y dirigida por Gustavo Bendersky, se presenta el próximo viernes 6 de octubre a las 20 en la sala de la Fundación Institucional (Urquiza 1072).

Los cuentos del Baruch, historias rumiadas en Idisch, es una obra basada en los cuentos escritos por el gaucho judío Baruch Bendersky que llega a Entre Ríos con su familia a fines de 1800 y se afinca en Sonnenfeld, colonia judía cercana a Villaguay.

En 1931, Baruch con solo 17 años, publica en idish una serie de relatos breves que son postales de su lugar y tiempo.

Mas de 100 años después los relatos camperos de Baruch se vuelven presencia danzada, narrada y teatralizada por su bisnieto Gustavo Bendersky , que junto a la actriz Melina Forte rescatan al mismo tiempo, la memoria de los inmigrantes donde lo simple, lo salvaje y lo animalesco se entrelazan para exponer sus esperanzas y heridas.

Para el actor, quien descubrió los textos en una biblioteca familiar y pudo acceder a ellos traducción de por medio –ya que no conoce más que rudimentos del idish-  “la idea básica del espectáculo fue rescatar la memoria de Baruch, y su trabajo”.

En cuanto al mensaje de los cuentos, y sobre todo en relación a generar conciencia a través de los cuentos, “éstos hablan por sí solos”, señala el actor y director paranaense.

De la lectura realizada, actriz y actor coincidieron en trabajar sobre cuatro de los relatos: El cazador; Jaime, El gringo, y De cómo se logró que un perro y un gato vivan en paz. En ellas los animales y el contexto rural tienen un rol protagónico.

“Cualquier persona que lea los cuentos y vea la obra puede hacer un análisis de nuestro trato con los animales, el entorno y con otras personas también”, completa Melina Forte, para quien “se trata de proponer una visión un poco diferente a la habitual”.

La puesta que lleva a escena la Compañía Le Feu, tiene un enfoque que plantea una performance teatral sostenida en un desempeño más completo que el meramente actoral, basado en danza, ejecución de instrumentos, y otros. Se trata de articular recursos para “generar una atmósfera sugestiva para encarnar a estos animales a través de procedimientos teatrales” que posibiliten al espectador “reconocer la convención y completar con su propia imaginación la escena y dar pleno sentido a la narración”.

En ese sentido, la adaptación del texto literario al teatro implicó una tarea ardua, ya que “nuestra idea fue no quedar en el simple relato de los cuentos sino lograr hallar, en los escritos de Baruch, acciones centrales para poner el cuerpo, y no quedar en la palabra”.

Por otra parte, los cuentos “van hilados con diferentes situaciones y paulatinamente la narración se enlaza a través de los distintos relatos”.

En Los cuentos del Baruch, el eje es el campo entrerriano a través de cuatro historias escritas originalmente a comienzos del siglo XX y adaptadas a la escena.

DESAFÍO

En esta propuesta, trabajar con personajes del mundo animal, “fue todo un desafío”, acepta Bendersky. Y reconoce como un antecedente valioso el trabajo previo en adaptación de textos no teatrales, que no han sido concebidos como dramaturgia original. “Creo que es en parte la impronta del grupo”, dice. Y recuerda que desde comienzos de la década pasada, con “Afuera” –basado en Don Segundo Sombra- “hemos partido desde textos no dramatúrgicos convencionales”.

Y acepta que llevar a escena espectáculo les planteó una dificultad adicional: “Una cosa es representar personas, pero otra muy diferente es encarnar una vaca u otro animal”.

Para superar el desafío, actor y actriz apelaron “fuertemente a ciertas convenciones teatrales”. Además enfocaron su tarea y la construcción de la obra en el empleo de un dispositivo escenográfico –una enorme mesa similar a otra sobre la que su abuelo concibió los relatos- cuya construcción encargaron especialmente. Ese recurso “habilita algunas convenciones teatrales con apoyatura fuerte en lo lumínico y sonoro que incluye selección de sonoridades de la época, ambiente, música en vivo y el empleo de máscaras, otro elemento que Forte y Bendersky destacan especialmente en la construcción de la obra. “Trabajamos especialmente con Alfredo Iriarte –un especialista en la realización de máscaras- que trabajó sobre fotos para construir las que usamos en la obra”, apuntó Bendersky.

MENSAJE

En esta nueva producción, el eje temático es el campo entrerriano a través de esas cuatro historias que, a modo de una fábula, entrega cada una su moraleja. Como corresponde a estas narraciones ficcionales de tipo literario, uno de los recursos empleados por Baruch para delinear los animales que protagonizan o son parte de sus relatos, es conferirles características humanas. La valentía, la compasión, el arrepentimiento, la amistad, son experimentados por los personajes ubicados en un contexto rural que, en ubicados en el plano de lo real, sólo pueden habitar la lógica implacable de la lógica planteada por Darwin en su teoría de la Evolución.

La puesta tiene un enfoque que plantea una performance teatral sostenida en un desempeño más completo que el meramente actoral, basado en danza, ejecución de instrumentos, y otros. Se trata de articular recursos para “generar una atmósfera sugestiva para encarnar a estos animales a través de procedimientos teatrales” que posibiliten al espectador “reconocer la convención y completar con su propia imaginación la escena y dar pleno sentido a la narración”.

De este modo Forte y Bendersky dan forma a un espectáculo que avanza constituido sobre elementos del teatro antropológico, técnicas de narración oral, del canto y la danza. Este bagaje de recursos sostiene la tarea del actor y la actriz.

FICHA TÉCNICA

Los cuentos del Baruch.

Idea y actuación: Melina Forte – Gustavo Bendersky

Realización de máscaras: Alfredo Iriarte

Realización escenográfica: Neri Rodríguez

Asesoramiento musical: Agustina Schreider

Canción “De cómo se logró que un perro y un gato vivan en paz”: Leonardo Rodríguez y Javier Bendersky.

Producción: Compañía Le Feu. 

Se presenta el viernes 6 de octubre a las 20 en sala Fundación Institucional (Urquiza 1072). Reservas de localidades sin cargo al 343 – 6208073.

Related Articles

Oscar Rossi: Un profesional polémico en la carrera judicial de Nogoyá

Oscar Eduardo Rossi, actualmente defensor oficial de la ciudad de Nogoyá, ha...

Milei explicó el reacomodamiento de precios relativos

El Presidente utilizó sus redes sociales para señalar que la Argentina es...

“Gemelos. Hijos Pródigos” vuelve a La Hendija

El espectáculo teatral dirigido por Claudia Zaragoza regresa al Centro Cultural la...

Ley Bases: ingresó al Senado

La Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron en el Senado El...