sábado , 27 abril 2024
Home Cultura La Morisqueta propone humor en “Nuestras vacaciones”
Cultura

La Morisqueta propone humor en “Nuestras vacaciones”

La puesta propone la historia de una pareja de vacaciones en una playa plagada de basura.
La Morisqueta Teatro presenta Nuestras vacaciones, de Diego Ferrero. El estreno de la obra a nivel local será el próximo sábado 7 de octubre a las 21 en el CC la Hendija. Luego continuará con funciones todos los sábados del mes.

El grupo La morisqueta teatro, bajo la dirección general de Claudia Zaragoza, estrenará el sábado 7 de octubre en el Centro Cultural La Hendija (Paraná) la obra Nuestras vacaciones, del dramaturgo rafaelino Diego Ferrero.

La puesta propone la historia de una pareja de vacaciones en una playa plagada de basura. Allí, sus protagonistas juegan con mucho humor, ironía y toques de absurdo una situación de hastío en una relación de la que ambos pareciera no acabaran de aceptar la fractura. Se presenta así el vínculo de dos personas enredadas entre la rutina, los cuestionamientos cotidianos y un juego desopilante  donde las palabras ocultan mucho más de lo que dicen.

El elenco está integrado por Andrea Eberlé y Adrián Sánchez; el vestuario es de Yanina Alcaraz; la escenografía fue realizada por Sergio Schroeder; mientras que la iluminación pertenece a Sergio Fabri, y la gráfica es de Pablo Sánchez.

La asistencia de dirección de la puesta está en manos de Pablo Sors y la dirección general es de Claudia Zaragoza.

Luego  del estreno, previsto para el sábado 7 de octubre, la obra volverá a escena los sábados 14 , 21 y 28 de ese mes; siempre a las 21 en el CC La Hendija (Gualeguaychú 171). El costo de la entrada general en el ingreso a la sala se fijó en $1.800, mientras que anticipadas es de $1.500. También se ofrece una promoción de 2×1 a talleristas y estudiantes de teatro. Las reservas pueden realizarse al 343 5 024599.

PRIMEROS PASOS

“Llevar a escena esta propuesta surge en 2022 a partir de la participación en el Taller La Morisqueta. En la muestra final se hizo una escena de la obra por Andrea y Adrián y nos gustó el modo en que salió. Ahí empezamos a pensar en un abordaje integral de la obra”, contó Claudia Zaragoza a EL DIARIO.

La directora había leído el texto y, en función del desempeño de Andrea Eberlé y Adrián Sanchez pensó que ambos podían encarnar los personajes en primer lugar a partir del physique du rol. Fue así que les propuso trabajar sobre el texto completo y ambos aceptaron el desafío. “En el trabajo en taller vi que daban el tipo físico de la pareja que yo me imaginaba y había que ver entonces el perfil psicológico, profundizar en ese aspecto”, agregó.

MOTIVACIONES

Sobre las motivaciones para llevar el trabajo a escena, el protagonista dijo a EL DIARIO: “Me gustó el texto y la propuesta que tenía la obra, y coincidimos con Andrea en que nos parecía muy interesante”.

“Se trata de una historia que se genera a partir de encontrarnos en una situación con mucho tiempo para uno y que debe compartir con su pareja. El caso de esas vacaciones en las que la meteorología no acompaña y hay que quedarse a compartir el espacio obligadamente con la otra persona. Ocurre que en esa situación emergen situaciones irresueltas en la pareja y en lo personal, que toman una dinámica que se convierte en un círculo vicioso y de la cual a veces no se puede escapar. La situación no se resuelve y el vínculo queda cristalizado porque no hay ruptura, pero tampoco encuentro”, agregó el actor del taller La Morisqueta.

La obra apuesta a la interpelación para que cada espectador “se interrogue y encuentre elementos para reflexionar sobre situaciones parecidas en su vida y pueda plantearse resolverlas”, añade Adrián que a partir de hace tres años y de un inteso proceso de trabajo “y de insistencia de Claudia me convenció y aquí estamos”. Para este docente, “el teatro viene a completarme en lo artístico, que para mí es muy importante”.

Algo similar sucedió con su compañera Andrea Eberlé “y nos encontramos tanto en la actuación como en la vida”.

HUMOR Y REFLEXIÓN

El texto trabaja con algunas características que a la directora la atraen. “Me gusta mucho el género del absurdo”, acepta Claudia. En este aspecto señala que Nuestras vacaciones “es una obra que tiene un alto contenido de absurdo de inicio a fin”.

“Pusimos el trabajo a funcionar en los ensayos y dio buen resultado”, destacó la directora sobre el proceso de producción.

En ese sentido, para el elenco llegar hasta este punto antes del estreno ha sido un desafío. “Pero encontramos los caminos para alcanzar los objetivos y mostrar lo que el autor, la directora y nosotros hemos querido mostrar”, aclara Adrián. “Invitamos al público a que nos acompañe porque si bien la obra es dura por la temática, tiene mucho humor, con situaciones desopilantes lo cual es un acierto del autor, Diego Ferrero que ha escrito un texto que se disfruta”, agregó el actor para concluir: “hemos puesto nuestro corazón y nuestro deseo para producir esta puesta que esperamos que los demás disfruten”.

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...