domingo , 8 septiembre 2024
Home Economía El nivel de actividad retrocedió en julio 1,3% interanual
Economía

El nivel de actividad retrocedió en julio 1,3% interanual

Las ventas en los supermercados durante julio bajaron 2,5% en relación a igual mes del año pasado, informó el Indec.
El nivel de actividad económica retrocedió en julio 1,3% respecto a igual mes del año pasado, fuertemente influenciada por la sequía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a junio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 2,4%, con lo que el acumulado de los siete primeros meses del corriente año refleja una merma de 1,8%. Con relación a igual mes del año pasado 11 sectores de actividad de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas en julio.

Las rubros más destacados fueron Explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual (ia), seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1 %.

Por el contrario, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%. La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el Indec.

Bajaron las ventas en los súper. Las ventas en los supermercados durante julio bajaron 2,5% en relación a igual mes del año pasado, informó el Indec. Por su parte, en los autoservicios mayoristas durante julio retrocedieron 3,2%, mientras que en los grandes centros de compra o shoppings las ventas marcaron una suba de 10,2%.

En lo que respecta al cotejo con el mes previo, las ventas en los supermercados durante julio marcaron una leve suba de 0,1% respecto a junio, en la medición a valores constantes, con lo que el acumulado del año arrojó un crecimiento del 0,8%.

En tanto, en los mayoristas, la suba de julio respecto a junio fue del 0,9%, con un acumulado positivo de 1,8% para los primeros siete primeros meses del corriente año.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra, en julio se ubicaron 10,2% por encima de la del mismo mes del 2022, 10,7% arriba de las de junio pasado y un acumulado positivo de 12,3% en lo que va del año.

Las ventas totales en los supermercados a precios corrientes, para julio, sumaron $482.669,4 millones, lo que representó un incremento de 111,5% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 113,4%, informó el Indec. En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 164,1%; “Bebidas”, 135,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 133,3%; y “Panadería”, 123,8%.

Related Articles

La reactivación del crédito gana impulso tanto en pesos como en dólares

La recuperación del crédito al sector privado muestra una dinámica robusta, con...

Se reactivó el dólar cara chica

El Banco Central dispuso que los billetes de dólar “cara chica” emitidos...

Combustibles: nuevos precios en Paraná

YPF, Shell y Axion subieron 3% el precio de sus combustibles. Desde...

Concepción del Uruguay: suma 350 mil toneladas exportadas

El 31 de agosto arribó al puerto de Concepción del Uruguay el...