lunes , 29 abril 2024
Home Destacado Urribarri: Hay fecha para la audiencia de otra causa
DestacadoJudicialesSeguridad

Urribarri: Hay fecha para la audiencia de otra causa

Confirman la condena por corrupción contra el ex gobernador Sergio Urribarri
Será el próximo 6 de noviembre, a las 10:30, ante el juez de Garantías Julián Vergara. El Ministerio Público Fiscal planteó un pedido de condena de diez años de prisión para el ex gobernador de Entre Ríos.

El exgobernador Sergio Urribarri enfrentará otra audiencia que lo puede dejar a las puertas de otro juicio en su contra. Ya estuvo sentado en el banquillo entre el 27 de septiembre de 2021 y el 7 de abril de 2022 cuando fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de peculado en el marco del megajuicio.

Ahora, la Justicia fijó fecha de audiencia de apertura de la causa a juicio en el caso del pago de supuestas coimas en la que está implicado, además de Urribarri, el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. Será el próximo 6 de noviembre, a las 10,30, ante el juez de Garantías Julián Vergara, informó Entre Ríos Ahora.

Cabe destacar que en la causa coimas, el Ministerio Público Fiscal planteó un pedido de condena a Urribarri sensiblemente más alto que en el megajuicio: ahora solicitan 10 años de cárcel

Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015. Para el empresario, Fiscalía pide nueve años de cárcel; mientras que Urribarri ya tiene una condena a ocho años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. 

En esta causa, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás, pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción; sin embargo, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía.

El caso volvió al tribunal de origen, ahora a cargo del juez de Garantías, Julián Vergara, que corrió vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio, y les otorgó un plazo de 30 días corridos para que analicen las evidencias y hagan sus planteos. Ese plazo se cumplió el 15 de este mes por lo que ahora se abre la instancia de la audiencia para resolver la elevación de la causa a juicio.

INVESTIGACIÓN. La causa pone la lupa en las operaciones concretadas para la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, en tiempos del ministro Diego Valiero, en las dos administraciones de Sergio Urribarri. 

Allí, se investiga de qué modo a partir de 2007, cuando Urribarri era ministro de Gobierno del exgobernador Jorge Busti, y luego durante sus dos gestiones como titular del Poder Ejecutivo, “con el fin de generar un núcleo ilícito, favoreció a Relevamientos Catastrales”, a la empresa de Cardona Herreros en diversas contrataciones desde el Estado entrerriano. Lo hizo mediante maniobras para favorecer que esa firma lograra quedarse con las distintas licitaciones para la adquisición de software en la provincia, según se desprende de la investigación fiscal.

La imputación dice que Urribarri realizó “acuerdos con Cardona Herreros, y ordenó a funcionarios que aportaran información anticipada, y que gestionaran la contratación a favor de Cardona Herreros”. En esas maniobras, señala la imputación fiscal, hubo cobro de sobreprecios que sirvieron, después, para el pago de sobornos a funcionarios.

Con el aval de Urribarri, Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos de Smaldone, por $19 millones, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo. El acuerdo finalizará en el 2016 y tiene un costo mensual de 550.000 pesos.

Después formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por $7.833.600, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...