sábado , 27 abril 2024
Home Metropolitanas Invertirán más de $720 millones para restaurar la Biblioteca Popular
Metropolitanas

Invertirán más de $720 millones para restaurar la Biblioteca Popular

Comienzan los talleres 2024 en la Biblioteca Popular del Paraná
Con el objetivo de lograr la optimización y actualización del funcionamiento del edificio, el gobierno provincial realizó el acto de apertura de sobres para la restauración de la Biblioteca Popular de la ciudad de Paraná. “Este es un proyecto que hace 16 años estamos trabajando”, dijo el presidente de la Biblioteca.

El acto licitatorio, realizado en el edificio de la Biblioteca Popular, ubicado en calle Buenos Aires 256 de la ciudad de Paraná, estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento Marcelo Richard, junto a la secretaria ministerial Eugenia Mayr, y el presidente de la Biblioteca Popular, José Ivan Brizuela.

Estuvieron presentes además, la diputada provincial Estefanía Cora; la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná Carina Netto; los ex presidentes de la Biblioteca Tristán Uranga y Carlos Cernigoi; el tesorero Beñat Uranga; integrantes de la zonal de Arquitectura de Paraná.

“Ejecutar esta obra es decisión del gobernador Gustavo Bordet, que ha sido prioridad en este caso, como muchas obras de restauración y puesta en valor que hemos hecho en toda la provincia” afirmó el ministro Richard al dar comienzo el acto de apertura.

En relación al trabajo de restauración de la Biblioteca, el titular de la cartera de Planeamiento indicó que “la particularidad que tiene esta obra, dada por supuesto por los detalles y la necesidad de restaurar, también el aspecto funcional, es decir, poner en valor este edificio requiere de trabajos y de tareas muy específicas, y por ello tenemos algunas exigencias dentro de los pliegos”.

Abrieron los sobres para la puesta en valor del edificio paranaense.

“Su ejecución será asistida con el equipo técnico de profesionales que tenemos en el estado, muy valioso, con el seguimiento, la evaluación, e inspección de la obra” explicó también. Y agregó “esta obra de restauración se suma a otras obras, como la de Casa de Gobierno, la Biblioteca Provincial, que también fue refaccionada. En Casa de Gobierno, estamos en la última etapa, con la restauración de la cúpula, que nos permitirá dejar finalizada la restauración de toda la Casa de Gobierno. Pero también trabajando con el municipio, junto al Intendente Adán Bahl, con quien trabajamos en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, y en otros edificios de Paraná, generando todas estas obras que el Intendente ha iniciado, ha tomado la iniciativa, para poder mejorar las condiciones de todas las plazas, para el beneficio y disfrute de toda la población”.

Por su parte, el presidente de la Biblioteca Popular, José Ivan Brizuela, dijo: “Este es un proyecto que hace 16 años estamos trabajando, así que hoy es un día muy especial. Estamos muy contentos por el acompañamiento que hemos tenido del gobierno provincial para llegar a esta instancia. También ha colaborado mucho el gobierno Nacional. Al ser un proyecto de puesta en valor integral, teniendo en cuenta que este es un edificio de 110 años, que en ese más de ciclo de vida ha habido varias intervenciones, pero siempre han sido parciales”.

“La biblioteca tiene un salón para 250 personas sentadas, un teatro en el segundo piso, que creemos que es muy importante para la ciudad de Paraná” destacó Brizuela en el marco de la intervención que prevé el proyecto en el escenario y sala.

Al finalizar, el presidente de la institución remarcó que “esta obra significa darle una nueva vida a este edificio, esperemos que por lo menos por 100 años más. Es una inversión tan grande y tan importante que es imposible de acceder para la biblioteca. Así que el apoyo del gobierno de la provincia de Entre Ríos y la Nación ha sido fundamental para estar en esta situación”.

El objetivo de esta obra es la optimización y actualización del funcionamiento del edificio, con un presupuesto oficial actualizado de más de 720 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 360 días corridos. La apertura contó con una oferta: Ángel Luis Moia. El acto administrativo estuvo supervisado por el integrante del área Legal de la Subsecretaría de Arquitectura Pedro Peterson, y de Escribanía Mayor de Gobierno Carolina Schaab.

Detalles técnicos de la obra

El proyecto contempla la restauración de la estructura del edificio, reparando los daños, y restableciendo las características originales de la Biblioteca. También se propone ampliar la sala de lectura y el salón de actos para reorganizar en forma integral el funcionamiento del edificio.

En la sala de lectura se cambiará la forma de atención al público y se harán las instalaciones de mobiliario nuevo con alta capacidad de guardado, organización, protección y control de los libros.

Y en el salón de actos se ampliará la boca del escenario, también se implementarán 2 salas para conferencias, exposiciones y workshops, sobre el nivel de planta baja, que habilitan la posibilidad de uso apto Centro de Convenciones.

Related Articles

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...

Se mantienen las probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes 26 de abril un...

Colectivos: acordaron pago, no hay paro

Choferes del transporte público de colectivos del Área Metropolitaa acordaron el pago...