domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Hugo Díaz, ese armoniquista genial
CulturaDestacado

Hugo Díaz, ese armoniquista genial

El músico es un gran artista del folklore nacional.
El talento excepcional del recordado músico popular ha sido rescatado en cinco discos. El esperado volumen 3, con el cual se completa la serie que comenzó en 2009, se presentará esta tarde a las 19 en el Hall de LT 14. En una entrevista con EL DIARIO, Mavi Díaz, invitó a la audición de composiciones de su padre en un espacio de escucha compartida.

La espera ha terminado para todos los amantes de la música y los seguidores del talentoso músico argentino Hugo Díaz. Después de muchos años de búsqueda y dedicación, recientemente se editó Antología – Volumen 3, una colección única que revela un tesoro escondido del genial artista en homenaje al cual se instituyó el 21 de setiembre como el Día del armoniquista argentino.

El trabajo tendrá una presentación especial en Paraná. Será esta tarde a las 19 en el hall de LT 14, con la presencia de su hija, Mavi Díaz. El legado musical de este referente del folclore cobrará vida nuevamente con la llegada de 31 obras hasta ahora desconocidas que han sido recuperadas y editadas en este disco. Precisamente esta tarde Mavi Díaz -música y directora de Radio Nacional Foklórica- compartirá el trabajo en un espacio de escucha compartida que estará abierto al público en general.


“La colección es un regalo musical que nos queda de Hugo Díaz, una antología que nos transporta a su universo sonoro único y nos recuerda su genialidad”, sostiene su hija Mavi.

“Me gusta generar estos encuentros, que hoy parecen raros, porque se establece una vibración muy bonita al escuchar algo colectivamente. Las cosas que se generan son increíbles”, dijo la cantante a EL DIARIO.

Y agregó: “es maravilloso lo que se sucede cuando se comparte la música de este modo. Ver las reacciones de la gente, que aplaude, se expresa y se emociona como si mi padre estuviese presente”. Esta tarde, adelantó, “escucharemos diez de las 31 canciones del CD Antología Volumen 3 y proyectaremos parte de un registro documental que estamos haciendo con opiniones y testimonios de personas que trabajaron con mi padre, que lo conocieron o que lo ubican como un referente”.

LA PIEZA QUE FALTABA

Estas joyas musicales incluídas en el disco que se presenta hoy, permanecieron olvidadas durante más de 50 años y vienen a completar los Volúmenes 1 y 2 de la ya aclamada Antología que tuvo su lanzamiento en 2009. La razón detrás de esta tardía incorporación radica en la persistencia y dedicación de aquellos que se embarcaron en una búsqueda de casi 15 años, desenterrando material inédito cuya existencia permanecía desconocida hasta ahora.

La tarea de edición del Vol. 3 de la serie implicó un profundo trabajo técnico de recuperacion de ese material, con mucho desnivel en la calidad por la diversidad de soportes y formatos en los que Díaz había grabado. “Fue un trabajo de restauración muy fino que hizo Gabriel Soria”, contó Díaz a EL DIARIO. La tarea implicó un trabajo de laboratorio que hubo que realizar con mucho cariño. “Restaurar y digitalizar el audio fue el primer paso que nos planteó el desafio de como hacer que este material resultase amigable al oído de una persona joven sin quitarle la magia de la época”, resaltó la artista.

LEGADO PERDURABLE

El legado del músico perdura y se enriquece con el lanzamiento de Antología Volumen 3, una misión que llena de orgullo a todos aquellos involucrados en recuperar y reeditar la obra de este artista imprescindible. En este sentido, uno de los propósitos es acercar a los jóvenes la música de Hugo Díaz y hacerles conocer quién fue.

La presentación de la propuesta brinda a Mavi Díaz “una gran satisfacción, ya que luego de años de busqueda hemos podido completar esta serie”. Una tarea que implicó un trabajo de pesquisa artesanal y profunda por archivos oficiales, nacionales, donde se registraban obras fonograficas. Y también de rastrear material en el extranjero. Para ello trabajó junto a un equipo con el cual, cuenta, “hemos removido muchos años en archivos en Argentina, en las provincias y también de coleccionistas privados -que conservan mucho de la memoria musical del país- para reunir este material”.

Mientras disfruta de la presentación de este volumen, la artista adelanta que tras este logro, “se viene otra etapa de la serie, la que comprende los años `70, en los que mi papá grabó cuatro discos de tango, dos de folclore, uno de música del Litoral y otro de jazz”.

Genial autodidacta

Víctor Hugo Díaz, nació el 10 de agosto de 1927 en Santiago del Estero. Fue un músico excepcional que dominaba la interpretación de la armónica, siendo un destacado cultor de la música de raíz folklórica, el tango y el jazz. Su formación intuitiva le permitió también destacarse en el violín, el piano y el contrabajo. Sus talentos musicales lo llevaron a iniciar su carrera en la radio de su provincia natal en 1936, y a los veinte años ya formaba parte de una banda de jazz como bajista, deslumbrando a todos con su virtuosismo y creatividad. La influencia de Hugo Díaz trascendió fronteras y generaciones, dejando una huella imborrable en músicos de todo el mundo. Se presentó junto a gigantes de la música popular como Louis Armstrong, Edith Piaf, Astor Piazzolla, Marlene Dietrich, Sarah Vaughan y Oscar Peterson, que se maravillaron de su talento. Falleció el 23 de octubre de 1977.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...