lunes , 29 abril 2024
Home Deportes Básquet: arranca la liga femenina
DeportesDestacado

Básquet: arranca la liga femenina

Paula Santini y Tomás de Rocamora se entusiasman con una nueva Liga Femenina.
El “Rojo” debuta contra el “Verde”. El elenco de Concepción del Uruguay es el único club de la provincia que jugará otra temporada en la elite del baloncesto argentino. Esta noche desde las 21 espera por Ferro en el estadio “Julio César Paccagnella”. Ser protagonista, el gran objetivo.

Con el entusiasmo, la ilusión y la expectativa que despierta un nuevo ciclo, las chicas de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay debutarán hoy en la Liga Femenina, la elite del básquet en nuestro país.

Con la intención de dar pelea y ser protagonistas, el “Rojo” sale a escena para afrontar su debut en la temporada 2023/24. Esta noche recibe a Ferro Carril Oeste en el estadio “Julio César Paccagnella”, encuentro programado para las 21.30.

Al igual que en las últimas ediciones, el equipo entrerriano contará nuevamente con la conducción de Laura González. Tomás de Rocamora es el único club de la provincia que será parte de la máxima competencia del baloncesto femenino.

La Liga Femenina versión 2023/24 contará, además de Rocamora, con Ameghino de Villa María, Instituto de Córdoba, Montmartre de Catamarca, Olímpico de La Banda, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja, Berazategui –último campeón de la Liga–, Ferro y Obras Básket de Capital Federal y Unión Florida de Vicente López.

Para encarar este nuevo desafío, Rocamora apuesta a una base de plantel con mucha juventud. Sumó caras nuevas, tal es el caso de Nerea Schmidt y las paranaenses Belén Santana y de Renata Pidone, ex jugadoras de Estudiantes.

En este plantel, varias de sus pilares permanecerán en el equipo como Paula Santini, Clara Montañana, Irina Figueroa, Antonella González y Martina Schunk.

Durante este mes de septiembre, Rocamora deberá afrontar partidos exigente. Así como este jueves 21 recibe a Ferro, después será el turno de asumir nuevos desafíos: el jueves 28 visita a Berazategui y el viernes 29 en Buenos Aires juega contra Obras. Tres clubes de peso en lo que serán desafíos de alta cotización.

PROTAGONISTA. Una de las referentes de la plantilla de “La Histórica” es Paula Santini, la jugadora que desde los 4 años practica básquet en Rocamora. De 18 años de edad y mucho talento, Santini jugará su cuarta temporada, siendo una de las jugadoras de mayor proyección y un presente más que prometedora.

Paula habló del equipo y de las expectativas de afrontar la Liga Femenina: “El hecho de que la mayoría de nosotras seamos jugadoras jóvenes nos impone un ritmo de juego diferente. Obviamente, al ser más jóvenes, podemos notar la diferencia en cuanto a la condición física y otros aspectos. Sin embargo, a través del trabajo y el esfuerzo, estamos seguras de que podemos encontrar la manera de adaptarnos y llevar nuestro juego al nivel requerido”.

FORMATO. La Liga Femenina estableció para esta temporada un formato de dos certámenes, con un torneo Apertura dividido en conferencias y una Liga Femenina de zona única.

Para el Apertura, Rocamora estará en la Región Sur junto con Berazategui, Ferro, Obras Basket y Unión Florida. Por el lado de la Región Norte lo harán Ameghino, Instituto, Montmartre, Olímpico, Quimsa y Riachuelo.

La Fase Regular se extenderá hasta el 19 de noviembre, en partidos de ida y vuelta dentro de sus respectivas conferencias.

Los dos primeros de la Zona Norte accederán a las semifinales, mientras que por la Zona Sur avanzarán los tres mejores ubicados.

El resto de los equipos deberán jugar los Play-in en cancha del mejor posicionado: 3 vs 6 y 4 vs 5 (Conferencia Norte); 4-5 (Conferencia Sur). Los Playoffs serán en series de 3 juegos (formato 1 -2) con ventaja para el mejor ubicado. Entre el 15, 16 y 17 de diciembre se desarrollará el Final 4.

SEGUNDO TORNEO. El segundo torneo del año tendrá la denominación de Liga Femenina. El inicio está pautado para el 6 de enero, con los 11 clubes compartiendo zona y con partidos de ida y vuelta.

Los 6 mejores de la Fase Regular ingresarán a la postemporada, el resto de los equipos concluirán su participación en la Temporada. La Final será al mejor de 5 juegos con un formato de 2-2-1.

El campeón del Apertura y el subcampeón de la Liga Femenina clasificarán a la Liga Sudamericana de Clubes de 2024. El campeón de la Liga Nacional Femenina tendrá su lugar en la Women’s Basketball League Americas (WBLA).

Related Articles

Garaycoechea y Ratto buscan apoyo para competir

La provincia de Entre Ríos se encuentra muy bien representada a nivel...

Gran triunfo de Werner para trepar a la cima del campeonato

El campeonato del automovilismo argentino 2024 tiene nuevo puntero. Mariano Werner logró...

Regresa la inestabilidad a Paraná

Luego de un fin de semana soleado, con clima muy agradable, el...

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...