sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Política El Museo Sitio de la Memoria ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad
Política

El Museo Sitio de la Memoria ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones.
La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura oficializó la decisión en su 45° Convención, en Riad. El reconocimiento se produce al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina.

declarado Patrimonio de la Humanidad

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, ingresó ayer en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un “valor universal excepcional” durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

“La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA”, indicó el organismo al anunciar la declaración.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

ANUNCIO. Según lo comunicado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta.

REPERCUSIONES. En un mensaje emitido durante la reunión, el presidente Alberto Fernández afirmó que “lo peor del terrorismo de Estado se expresó” en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa “manteniendo la memoria viva”.

“Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”, sostuvo el mandatario a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.

Asimismo, Fernández agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, porque “trabajó mucho para que se concrete” la decisión del organismo internacional.

El mensaje presidencial fue grabado desde la ciudad de Nueva York, donde el Presidente hablará ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en su cuarto y último discurso ante ese organismo.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero también destacó que la decisión de la Unesco representa un “reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia” así como al rol de la Argentina en “la defensa de los derechos humanos” en el mundo.

“La @UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, y al rol de Argentina en la defensa de los derechos humanos. Gran trabajo Marcela Losardo, @ArgentinaUNESCO y Horacio Pietragalla”, expresó el titular del Palacio San Martín en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarada patrimonio de la memoria de la Humanidad.

La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

“Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”, señaló, por su parte, Pietragalla Corti.

El proceso hacia el reconocimiento

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinó un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 fueron de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites.

El lunes, la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el “trabajo profundo” llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.

“La nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto”, indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA a este reconocimiento internacional.

El largo camino comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial y finalmente tuvo el reconocimiento del Comité de la Unesco.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...