domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Colectivos: FATAP comunica que no habrá más servicio nocturno
DestacadoMetropolitanas

Colectivos: FATAP comunica que no habrá más servicio nocturno

Empresas de colectivos advierten que comenzarán a suspender trabajadores y anuncian que no habrá más servicio nocturno en las provincias.
Empresas de colectivos advierten que comenzarán a suspender trabajadores y anuncian que no habrá más servicio nocturno en las provincias.

Desde la FATAP, la federación que agrupa a las empresas del sector, aseguran que el Gobierno nacional debe fondos desde febrero.

La medida afectará a más de 10 millones de personas, desde el 1 de octubre. Las empresas de colectivos que circulan por el interior del país advirtieron este martes que suspenderán trabajadores y que desde el 1 de octubre no habrá más servicio nocturno por la deuda que el Gobierno nacional tiene con ellos.

Así lo hizo saber la FATAP, la federación que nuclea a las empresas del sector, que advirtió que la medida afectará a más de 10 millones de personas.

“El Gobierno Nacional continúa discriminando al interior del país”, señalaron desde la .Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, y agregaron: “Habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%”.

Además, aseguraron desde la FATAP que “la estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben”.

Los empresarios señalan que la deuda actual es de $ 14.280 millones de pesos. Según detallaron, el mes pasado el Gobierno nacional giró a las empresas de colectivos del AMBA un total de 57.328 millones de pesos, mientras que al interior correspondía destinar 9.000 millones, sólo giró 4.585 millones.

“A las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto. Este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero, y ahoga a las empresas del interior”, cuestionaron.

También señalaron desde la FATAP que la “crisis del sector termina poniendo en riesgo la seguridad vial y el empleo de miles de personas”. Por último, en el comunicado hicieron “un llamado a las autoridades competentes para que adopten y ejecuten las acciones necesarias para superar la crisis que atraviesa el sector”.

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que reclamos como el de la FATAP deben resolverse entre los empresarios y las autoridades “de cada provincia y municipio”.

Ante la consulta de Clarín por el reclamo de los empresarios, desde el Ministerio de Transporte señalaron que “el fondo compensador, que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con aquellas provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones”.

Y precisaron: “El fondo fue votado por el Congreso, por los diputados y senadores de todas las provincias,por 85 mil millones de pesos. El ministerio extendió el fondo con $ 15 mil millones más, estando en alrededor de $ 100 mil millones para todas las provincias”.

Desde el Gobierno señalan que el reclamo de la FATAP a Nación responde a que quieren más dinero de ese fondo y saben que las provincias no pueden hacer frente a los costos. “No va a suceder”, aseguraron.

La FATAP ya había protagonizado un conflicto con el Gobierno en junio pasado en medio de la negociación paritaria al señalar que no tenían “recursos que permitan asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo”.

Finalmente, y tras la intervención del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria, la FATAP y los representantes de la UTA llegaron a un acuerdo paritario.

Desde la UTA habían ratificado la decisión de realizar un paro en el servicio de colectivos en el interior del país por la negativa de la FATAP a firmar el acuerdo paritario.

Fuente: Clarín.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...