lunes , 29 abril 2024
Home Deportes Rodríguez: “Disfruto estar arriba del bote”
Deportes

Rodríguez: “Disfruto estar arriba del bote”

Empezó la disciplina en forma de recreación. Ahora será uno de los 25 mil argentinos en participar del principal programa deportivo del país.

Hace unos días que una gran noticia hizo eco dentro de la Escuela Municipal de Canotaje. La pequeña de 13 años, Daira Rodríguez, consiguió la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata a partir del día 24 de este mes. En diálogo con EL DIARIO hablaron la palista, su madre y profesor a fines de brindar todos los detalles sobre la significancia de participar del certamen.

GABRIELA GARCIA

[email protected]

El deporte tiene la gran virtud de atesorar historias que van mucho más allá de un simple resultado competitivo. En Paraná, por primera vez una Dama clasificó a los Juegos Nacionales Evita siendo integrante de la Escuela Municipal de Canotaje.

Se trata de la pequeña de 13 años, Daira Rodríguez, quien practicar canotaje en el espacio municipal que brinda al ciudadano la posibilidad de aprender del deporte y acercarse al Río Paraná para explorarlo.

La noticia de la clasificación llegó hace dos fines de semana. Daira había participado de un certamen provincial desarrollado en el Club Náutico de Paraná, en el que quedó como primera suplente para ir al nacional. Finalmente, tras el Campeonato Argentino de Canotaje desarrollado a principios de mes en Gualeguaychú, otra entrerriana clasificó al Sudamericano y dejó una vacante en el nacional, que ocupará Daira.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que cuentan con un programa deportivo que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

Tras lo sucedido, EL DIARIO se contactó con Daira y su madre para conocer más acerca de lo que será el viaje a Mar del Plata a finales de este mes. Asimismo, habló Pablo Taulada, profesor a cargo de la Escuela de Canotaje, quien acompaña a la palista en todo el proceso.

LA PALABRA DE LA JOVEN

¿Qué te llevó a practicar canotaje?

-Mis hermanos conocieron el deporte a través de nuestra Escuela Libertad 204. Allí se acercaron y empezaron a hacer canotaje. Cuando llegaban a casa, contaban cosas MUY lindas, que la pasaban re bien, y yo tenía muchas ganas de ir.

Mi hermano mayor de 17 años ya no quiso ir más, mi otro hermano de 15 es el que me motivó y también me alentó, él es mi gran compañero de todos los días. Le dicen Chochi, a él también le va muy bien. Así que me animé y en los juegos de verano fue cuando comencé.

¿Qué sentís cuando estás dentro del río con tu bote?

-Nadar no sé muy bien, pero no tengo miedo. Trato de esforzarme pero también lo disfruto, me encanta.

¿Cómo fue vivir los torneos previos que terminaron en esta clasificación?

-Mucho tiempo de entrenamiento no tuvimos ya que no tenemos el necesario, es una escuelita de recreación y así lo tomamos. Además están mis compañeros que solo lo usan de pasatiempos, pero Pablo me preguntó si quería participar, me incentivó y me animé.

¿Qué expectativas van surgiendo con el viaje a Mar del Plata?

-Me imagino que va a estar muy copado, pero igual estoy nerviosa. Tenía la esperanza y las ganas de clasificar. Ahora trato de ir constantemente a remar para no perder ritmo. Siempre practicamos en la escuelita el mantener la estabilidad. Estoy mentalizada que durante la competencia no debo dejar de remar en ningún momento, y enfocarme en terminar la carrera como sea.

¿Cómo es el ambiente de la escuelita municipal de canotaje y su día a día?

-Ya la tomamos como nuestra segunda casa, es nuestro lugar de amistades tanto con los y las compañeras y compañeros, como también con el profe, los instructores, gente del islote curupí, y toda E.c.e.n.a.a.

EL ORGULLO DE LA MAMÁ

¿Qué te generó la clasificación de la niña?

-Una alegría inexplicable y emoción por ella. El practicar un deporte es algo que yo personalmente no pude tener, y contar con este espacio que nos brinda el municipio, son oportunidades que hay que aprovechar. Los mantiene con la mente ocupada, no tienen tiempo de aburrirse

¿Qué le resaltas a Daira acerca de la oportunidad de participar en los Juegos?

– Que aproveche estas oportunidades porque este deporte, más allá de la competencia, habla mucho del compañerismo, tanto como dentro y fuera del agua, el aliento a todos los participantes es mutuo. Y el aliento que ha recibido Daira desde nosotros y hasta los papás de los demás chicos, eso se siente hermoso. Es como que no hay bandera cuando se trata de apoyar.

UN SUCESO HISTÓRICO

Pablo, ¿Cómo fue el proceso previo a la clasificación?

-Ella se anotó en la escuela municipal de canotaje y a medida que podíamos, entrenábamos después de clases. A veces íbamos al Náutico, pedíamos los botes prestados y practicábamos con los profes que nos ayudaban porque son botes distintos, con circuitos diferentes por lo que nos adaptamos a eso.

Y cuando se enteraron de la clasificación…

-Durante un certamen provincial, quedó como primera suplente por las dudas alguien se bajaba. La semana pasada hubo un evento en Gualeguaychú, selectivo para ir al Sudamericano. Justamente una chica clasificó para ir a Brasil del club Náutico, entonces va y deja libre su plaza clasificatoria en los juegos evita para otra persona. Como Daira era la primera suplente, entró. Nosotros estamos más que contentos por la posibilidad.

Una chica que es la primera vez que compite en una competencia así. Hemos participado en otras carreras tipo duatlón y triatlón pero son otra cosa. Acá estaba más nerviosa, con su familia y era un provincial que venían desde todos lados.

Muy contento porque haya logrado eso porque los nervios hay que manejarlos y lo hizo muy bien.

Como profe, ¿Que te significó la noticia?

-La verdad que muy bien porque a pesar de que no somos del deporte federado, o de la competencia andan bien. Sin tener los botes adecuados, las palas tenemos que pedir prestado para entrenar y competir. Con pocas herramientas se hizo muchísimo, lo que es más valorable que otras cosas. Más que agradecido, contento y Daira feliz. Es la primera dama que clasifica de una escuela municipal de Paraná y va a los Juegos Evita, algo histórico.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...