domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Las carreras de educación, tema de debate nacional
ActualidadDestacadoEducación

Las carreras de educación, tema de debate nacional

La FCEDU será anfitriona del XVI Encuentro Nacional de Carreras de Educación, el 14 y 15 de septiembre.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER será sede del XVI Encuentro Nacional de Carreras de Educación que tendrá lugar entre el 14 y 15 de septiembre. Los seminarios y conferencias se realizarán en el edificio de Alameda de la Federación 106, de Paraná.

Redacción EL DIARIO
[email protected]

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), será la anfitriona de esta edición del Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación. En esta edición se buscará reanudar los debates y las reflexiones acerca de la educación, sus desafíos y encrucijadas en los distintos niveles y modalidades, tanto del ámbito formal como no formal. Para ello, se recuperarán los aportes teóricos y prácticos que surgirán de las distintas instancias formativas y experiencias, de modo de imaginar y proyectar otros modos posibles.


Para la Facultad organizadora el encuentro constituye “un motivo de varias celebraciones, puesto que además de tener la alegría de recibir a miembros de otras universidades, lo hará en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la UNER y del 40 aniversario de la restauración democrática en nuestro país”, resaltaron.


Las actividades darán inicio el jueves 14 a las 12.30 con un panel de apertura y conferencia central que versará sobre Lo público, lo político, la formación: aportes para pensar la educación, del que participarán las especialistas Silvia Morelli (UNR), Alicia Naput (UNER) y Milagros Rafaghelli (UNER) con la coordinación de Janet Cian (UNER).


En paralelo habrá una feria de libros únicos y de editoriales de Paraná y la región a realizarse el 15 de 17 a 21 y en esa misma tarde se presentará el libro: Narrar la pandemia. Desde los feminismos al sur del sur, de Valeria Fernández Hasan (coordinadora).

Temáticas
A la conferencia inaugural le seguirá una intensa grilla de seminarios, foros y mesas de trabajo que girarán en torno a un amplio abanico de temas, además de paneles y conferencias a cargo de invitados especiales, los cuales serán transmitidos en streaming desde una plataforma.


En distintos espacios de trabajo y debate, se podrán escuchar ponencias sobre La potencia formativa en Ciencias de la Educación y Educación: especificidades y desafíos, Lo público y los saberes, La educación entre las sexualidades, los géneros y los feminismos, La educación entre las transformaciones culturales, tecnológicas y políticas.


El encuentro nacional será ocasión propicia para poner en diálogo el campo de la educación con otros campos disciplinares y ámbitos; considerar las relaciones con las instituciones de los distintos niveles del sistema educativo y de la esfera de la salud; los procesos de estudio en las carreras; la colonialidad del saber; las experiencias de educación alternativa y en territorio; la educación y la interculturalidad; la inclusión y la accesibilidad; las prácticas disruptivas, performáticas o de borde en el campo pedagógico.


Por otra parte, constituye una invitación a abordar las transformaciones, encrucijadas y retos que implican los diferentes niveles educativos; las culturas escolares que atraviesan y modulan las reformas curriculares, resistencias y sedimentaciones; las relaciones de género/s, las sexualidades disidentes y las articulaciones con los activismos (arte, literatura, repartos sensibles, performances, entre otros), como problemas transversales y singulares que constituyen a las diferentes experiencias educativas y los retos por venir, entre otros ejes.

Seminarios
En el marco de las actividades previstas en el encuentro, los seminarios -algunos en modalidad híbrida y presencial-, se piensan como instancias para propiciar la reflexión, el diálogo y la discusión sobre las problemáticas específicas. Tendrán una duración de tres horas en las que se desplegarán distintas dinámicas.
Entre estas propuestas se incluyen los siguientes seminarios: Discapacidad y educación: del espacio diferenciado a la transversalización en las ciencias de la educación; Democratizar las escenas académicas: compartir líneas de trabajo, metodologías y hallazgos; La relación entre enseñanza, los saberes y lo público: encrucijadas y transformaciones, Trayectorias en la formación: miradas, voces y experiencias de auxiliares y estudiantes becarios; Transversalización de géneros y sexualidades en las carreras de Educación y Ciencias de la Educación; Educación, Universidad y de colonialidad del saber.
Para más información o inscripciones: [email protected]

Related Articles

Mucho más que una final para la Scaloneta

El equipo de Lionel Scaloni definirá un nuevo título ante Colombia, en...

Los antibióticos, un recurso fundamental que debe ser bien administrado

El uso responsable de los medicamentos es un paso trascendente para evitar...

Quiénes pagan el ajuste

El desplome del poder adquisitivo durante el primer cuatrimestre del año no...