viernes , 21 junio 2024
Home Destacado La robótica tuvo su cita de gala en Paraná
DestacadoMetropolitanas

La robótica tuvo su cita de gala en Paraná

160 personas de Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba y La Rioja participaron de la competencia

Este encuentro organizado por la UTN permitió a especialistas en robótica competir en distintas disciplinas de manera lúdica. Participaron 160 personas provenientes de distintas provincias argentinas. “Motorizar estos procesos es un rol del Estado y en Paraná lo estamos haciendo”, dijo el intendente Adán Bahl que acompañó el evento.

La Competencia Nacional de Robótica fue organizada por UTN Paraná. Se trata de un destacado evento que permite asomarse al universo de la robótica en su versión lúdica. Participaron 160 personas de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba y La Rioja.


“En esta competencia se comparten las novedades y avances de la ciencia aplicada, algo fundamental para el desarrollo tecnológico y productivo, para impulsar nuevas industrias que generen oportunidades para nuestros gurises. Estamos muy orgullosos de nuestra universidad pública, en este caso la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Regional Paraná”, dijo el intendente Bahl.


Luego, señaló que “motorizar estos procesos es un rol del Estado. Pero no sólo lo decimos, sino que lo estamos haciendo en Paraná”, dijo y enumeró como ejemplo la creación del Distrito del Conocimiento como ámbito donde universidades y empresas se potencian mutuamente; el Concurso de Ideas de Negocios, para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos; así como la Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento, que ya tiene cientos de egresados.


“Hoy muchos chicos cuentan con un trabajo o tienen su propia empresa gracias a alguna de estas políticas. Ahora queremos llevar este modelo a la provincia. Tenemos todo lo necesario para hacerlo: el alto nivel de nuestras universidades y escuelas técnicas, el talento de nuestros gurises, la fuerza de nuestros emprendedores y productores. Queremos una Entre Ríos en donde nuestros chicos se puedan desarrollar acá”, finalizó.


La ministra de Gobierno Rosario Romero por su parte manifestó: “La robótica no es solamente futuro, es presente. Es una línea de acción que el Estado tiene que abordar, entonces, la capacitación, la formación y el conocimiento es muy importante y es muy bueno que una universidad como la UTN lo esté potenciando”.


Por su parte, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, puso en valor el trabajo de la Municipalidad los últimos años: “quiero destacar el aporte del gobierno municipal para que esto se esté realizando. Y el acompañamiento que ha habido a lo largo de todos estos años también para promover actividades que tienen que ver con la ciencia y acercar a muchos chicos y chicas a la ingeniería”.


Categorías. La competencia de robótica incluyó las categorías de sumo, mini sumo, carreras, laberinto y fútbol. Joaquín Leikam, coordinador del evento, destacó el acompañamiento del público: “algo tan sencillo que se utiliza en la industria y que es fuente de trabajo de un montón de personas. Es una actividad que, si bien nos llena a nosotros, también nos puede llevar en un futuro a laburar de esto”.


Durante el evento también se expusieron distintos proyectos desarrollados por estudiantes de la UTN gracias al aporte del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) que impulsa año a año la Municipalidad.
El evento fue declarado de Interés del Honorable Concejo Deliberante de Paraná y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia. Estuvieron presentes la diputada provincial, Stefanía Cora; la subsecretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad, Noelia Zampa; la concejal Ana Ruberto y la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva.

Related Articles

Tiempo inestable en Paraná

Hoy en Paraná, cubierto esta mañana, con temperaturas alrededor de 19°C.  Por la tarde,...

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán

En Rosario, Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9...

Copa América: Messi valoró el triunfo por 2 a 0

Messi destacó “la paciencia y el control” del equipo en el debut...