sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Conformaron la Comisión de Discapacidad de la Región Centro
ActualidadPolítica

Conformaron la Comisión de Discapacidad de la Región Centro

Por iniciativa de la provincia de Entre Ríos, quedó confirmada la creación de la Comisión de Discapacidad en articulación con las provincias de Santa Fe y Córdoba. Los funcionarios dieron detalles de esta decisión y lo que implica como antecedente para todo el país.

Entre otros argumentos que convalidan la medida, se pueden mencionar los enormes logros alcanzados a partir del trabajo en comisiones de otras áreas, tales como Género, Cultura, Deporte, y la importancia que adquieren las gestiones realizadas en conjunto. Éste sería, en materia de Discapacidad, el primer antecedente en el país de integración territorial en relación a la transversalización de la temática, de manera tal que tres provincias puedan pensar, proponer, promover y ejecutar acciones que beneficien al colectivo en términos regionales.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, promotora de la iniciativa, participó de una reunión virtual junto a sus pares y los miembros y representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, para avanzar en lo que serán los primeros proyectos de esta Comisión. Al respecto, la funcionaria destacó que “es un paso muy grande el que estamos dando y un gran orgullo que hayamos sido nosotros los que trajimos la propuesta. Por supuesto, es también una gran alegría encontrar colegas como María Teresa y Patricio, que sienten y piensan en consonancia”.

“De esta forma lo hacemos al interior de la provincia, apostando siempre a la transversalización con las áreas del Estado y las instituciones de la sociedad civil; y ahora lo realizaremos con nuestros pares de Córdoba y Santa Fe de manera conjunta. Es fundamental que trabajemos de forma permanente y sostenida, y que podamos articular medidas que garanticen políticas públicas de accesibilidad, inclusión laboral, de igualdad, de oportunidades reales, de visibilización del universo núcleo, tanto adentro de los límites de nuestra querida Entre Ríos, como ahora más allá de ella, en toda la Región Centro”.

Por su parte, Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, manifestó que “hace al quehacer de la Región Centro, la labor en comisiones. Esta dinámica nos ha permitido a lo largo del tiempo avanzar tanto en normativas comunes como en programas y acciones de integración en todo el territorio. Así como Entre Ríos promovió la Comisión de Género de manera pionera y con importantísimos resultados, hoy nos enorgullece y nos responsabiliza plantear la necesidad de que la Discapacidad sea materia también de trabajo articulado. Es un colectivo que necesita del compromiso de todos como sociedad, donde mucho se hace pero siempre se puede hacer más”.

“Esperamos que muy pronto podamos anunciar el primer proyecto, y auguramos que, independientemente de la gestión a la que le toque proseguir con la administración del bloque, este sea un camino largo y fructífero por recorrer”, agregó.

La propuesta había surgido a principios de este año, posterior a la reunión institucional del bloque realizada en Córdoba, donde el gobernador Gustavo Bordet asumió su presidencia pro tempore; fue gestándose durante estos meses a raíz del encuentro.

Del encuentro virtual formaron parte también el representante de la secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de Córdoba, Lautaro Comba; el representante de la secretaría de Gestión Federal de Santa Fe, Agustín Neme; y los representantes de discapacidad de Córdoba, María Teresa Puga, y de Santa Fe, Patricio Werga.

Related Articles

Urribarri denunció al Procurador García ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...

Frigerio reunió al gabinete en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio presidió una nueva reunión de gabinete conjunto, esta...