lunes , 29 abril 2024
Home Judiciales Respaldo institucional al abogado Boris Cohen
JudicialesSeguridad

Respaldo institucional al abogado Boris Cohen

El tema se abordó en una reunión de la que participaron el presidente del CAER, Alejandro Canavesio; el presidente del Instituto de Derecho Penal, Miguel Cullen; el doctor Boris Cohen, y los integrantes del instituto, José Velázquez y Andrés Bacigalupo.
El letrado obtuvo el más alto puntaje en la historia de los concursos del Consejo de la Magistratura (CM). Fue para acceder al Poder Judicial como fiscal auxiliar. Se abogó que “es hora que la judicatura toda empiece a sanear el enorme desprestigio que trae consigo, y no nos cabe duda que nombrar definitivamente a Boris Cohen en el cargo que honrosamente logró, contribuye a hacer una justicia mejor”.

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) y el Instituto de Derecho Penal (IDP), se expidieron con un importante comunicado en el que se reivindicó “el ejercicio de profesión y el rol esencial de la defensa en la administración de justicia, con el convencimiento de que quienes litigan en el fuero local lo hacen con absoluta dedicación y responsabilidad”. Fue en una reunión en la que se trató la situación del matriculado Boris Cohen.

ATAQUE. El Diario dialogó con el presidente del CAER, Alejandro Canavesio; y el presidente y el secretario del IDP, Miguel Ángel Cullen y José Velázquez, respectivamente. Canavesio expresó: “Siempre reivindicamos las instituciones democráticas y constitucionales, el Consejo de la Magistratura (CM) tiene una Ley que hay que respetar. El sistema que se fue llevando a cabo en este concurso en particular, como todo lo otro, tiene sus distintas instancias. Lo que observamos es un ataque personalizado frente a un colega que en buena ley se presentó, estudió, rindió, dentro de sus posibilidades”.

SIN PRERROGATIVAS. Canavesio destacó el esfuerzo que hacen los matriculados para acceder a concursar. “Como estamos nosotros, siempre circunscritos a estas cuestiones de que el tiempo, hora y trabajo, tenemos que mezclarlo entre todo. No tenemos ciertas prerrogativas que tienen otros concursantes, y esta es la diferencia. Creemos y sostenemos que tenemos que reivindicar el ejercicio de la profesión y que todos tenemos el mismo derecho a concursar y tener el mismo trato. Que esos controles que se están haciendo se hagan en el marco de la normativa y no con los excesos que estamos viendo”.

JUDICATURA. Cullen, por su parte, expresó que “no es solo la defensa de un colega, Boris Cohen. Es la defensa de una judicatura mejor. Fue parte de la Asamblea, cuando se me ungió con el cargo de director del Instituto y una de las primeras cuestiones que hablamos entre todos, la decisión de empezar a intervenir para tener una mejor magistratura, que tiene un desprestigio absoluto, y parte de eso lo que está sucediendo”.

Cullen entendió que “acá Cohen es circunstancial. Aparte del afecto que le tenemos, las demostraciones que él ha hecho durante toda su trayectoria como abogado hablan por sí solas, no necesita que nadie lo defienda”. Así, sostuvo: “Venimos a exigir que se cumpla la Ley, que los operadores jurídicos, de una vez, ya es hora, empecemos a mostrar algo de decencia, por lo menos un trato decente con los colegas”.

OLOR. El director del IDP evaluó que, “acá no solamente se lo ha ensuciado a Boris, que sacó el máximo puntaje histórico en una competencia. Como dijo Canavesio, hay cierto aire o se huele cierto odio o desazón porque una persona de fuera de los institutos habituales, que no puede sacar licencia paga del Estado para poder estudiar, que no está hace cuatro o cinco años en el mismo cargo para el que concursa, es decir, acá concursa Cohen que tiene que dejar de trabajar y de cobrar particularmente para poder ponerse a estudiar, contra personas que hace cinco años el Estado les está pagando un muy buen sueldo para que ocupen un cargo y cuando van a rendir sacan menos puntaje que el abogado”.

Cullen especuló que aquello “es lo que genera tanta bronca y desazón, por eso esas reacciones tan virulentas. En medio de esas reacciones, ¿qué hacen?, ponen en tela de juicio la honorabilidad de Cohen, del doctor Tórtul, que es juez en Gualeguay; del jurado Rubén Pagliotto, ¿van a cuestionar su honorabilidad?; del jurado Corti, que son todos colegas. Lo que se está haciendo raya lo desagradable”.

Velázquez, ante la consulta respecto a que se había tendido un manto de sospecha sobre el mecanismo de evaluación, expresó que “el CM no es una institución perfecta pero es la mejor que tenemos, la que mejor afianza el sistema republicano y el acceso democrático a los cargos del Poder Judicial, por eso debemos cuidarla y respetarla; y la forma de hacerlo es siendo respetuosos y honorables respecto de las decisiones que toma el organismo”.

50/50

El comunicado del CAER precisa que Cohen, en la prueba de oposición escrita en el concurso Nº 232 para cargos de Fiscales Auxiliares de Paraná, convocado por el CM, obtuvo “el máximo puntaje (50/50)” y añadió que “dicha evaluación estuvo a cargo de los honorables y prestigiosos doctores Leandro Corti (Académicos), Dardo Tortul (Magistrados) y Rubén Pagliotto (Abogacía)”.

Related Articles

Rosario: atacaron a balazos un auto pintado como taxi

El vehículo fue baleado desde una moto y uno de los heridos...

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...