martes , 21 mayo 2024
Home Actualidad Política Clínica Escolar: UPCN Entre Ríos rechaza los cambios
Política

Clínica Escolar: UPCN Entre Ríos rechaza los cambios

UPCN Entre Ríos rechaza los cambios en la Clínica Escolar.
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Entre Ríos elevó una nota a la Ministra de Salud de la provincia tras la emisión del Decreto N°2353, con fecha del 18 de julio, que dispone la transformación del Departamento de Salud Escolar, conocido como Clínica Escolar, en un Centro Integral de Salud.

El Sindicato advirtió sobre las consecuencias que podría tener sobre las y los trabajadores la decisión de la cartera sanitaria entrerriana de transformar esa institución en un Centro Integral de Salud. “Hacer este cambio en el último tramo de gobierno es casi descabellado”, cuestionó la Secretaria Adjunta del Gremio, Carina Domínguez.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Entre Ríos elevó una nota a la Ministra de Salud de la provincia tras la emisión del Decreto N°2353, con fecha del 18 de julio, que dispone la transformación del Departamento de Salud Escolar, conocido como Clínica Escolar, en un Centro Integral de Salud.

Entre otros puntos, el Sindicato señaló “la falta de previsión de recursos humanos y de presupuesto” para esta modificación y advirtió que “al no mencionar la normativa una próxima incorporación de personal, se debe suponer que los mismos agentes de la Clínica Escolar deberán cubrir las tareas y necesidades del Centro Integral de Salud”.

“El cambio podría significar una pérdida salarial para el personal de la Clínica Escolar, que hoy pertenece al Ministerio y percibe horas extras, pero las perdería en caso de pasar a pertenecer a un centro de salud”, reveló Domínguez.

“Tenemos entendido que ambas instituciones funcionarían, a la vez, en el mismo edificio. Pero no hay disponibilidad de espacio”, acotó y apuntó que las instalaciones del edificio de calle Santa Fe 84, de Paraná, no son adecuadas para un centro de salud. “Hay muchas escaleras, lo que imposibilita el ingreso de camillas, y no hay lugar para la ambulancia”, expuso al respecto. El lugar tampoco cuenta con consultorios acordes, salidas de emergencia ni rampas, mientras que los baños presentan diversas deficiencias. “No han previsto absolutamente nada”, lamentó.

“No sabemos exactamente qué es lo que piensa hacer el Ministerio de Salud, porque no ha dicho cómo va a afrontarlo”, expresó la Secretaria Adjunta de UPCN.

Dirigentes del gremio plantearon todas estas inquietudes en un encuentro que mantuvieron la semana pasada con la Secretaria de Salud, Carina Reh, y la Directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín, pero las funcionarias no pudieron evacuar las dudas. Y si bien acordaron hacer modificaciones a la normativa, no brindaron precisiones al respecto.

“Llevar adelante un cambio de estas características en el último tramo de gobierno y en forma inconsulta, la verdad parece casi descabellado”, sostuvo Domínguez y agregó: “Los trabajadores no están para nada de acuerdo y nosotros tampoco”. Luego expresó: “Tampoco se entiende muy bien por qué quieren un centro de salud en la zona céntrica”.

Sostuvo por último que la actitud adoptada por el Ministerio de Salud con esta decisión, va en contra de lo conversado en la última paritaria estatal, donde los representantes del Gobierno y de los trabajadores coincidieron en la necesidad de, “en el actual contexto, intentar buscar soluciones y no conflictos”. “En este caso el conflicto lo genera claramente el Ministerio de Salud”, acusó la dirigente de UPCN.

En la misiva dirigida a la Ministra de Salud, el Sindicato pidió que se le informe sobre “los cambios que se harán al Decreto N° 2353 y los plazos que se manejan para ello” y pidió que esas modificaciones “se efectúen estén en consonancia con los aportes y sugerencias de las y los trabajadores”.

Related Articles

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio...

Tensión en la relación de España y Argentina

España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires...

Ley Bases: LLA busca el dictamen esta semana

La Libertad Avanza iniciará el sprint final para lograr los despachos que...

Nación y Provincias: entre peleas y disconformidades

En la continuidad de su gira por España, el presidente Milei habló...