lunes , 2 octubre 2023
Home Cultura FICER: habrá capacitaciones y mesas de diálogo
Cultura

FICER: habrá capacitaciones y mesas de diálogo

El 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre, y se abrirá una vez más el espacio de Mercado Audiovisual donde estarán presentes realizadores y realizadoras de Entre Ríos y de las demás provincias de la Región NEA Litoral.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, para este espacio específico del Festival dedicado al Mercado están planificadas capacitaciones, mesas de diálogo y preparación para la defensa de las propuestas ya preseleccionadas que evaluará el jurado.

La nueva edición del FICER se desarrollará en el polo cultural que constituyen el Centro Provincial de Convenciones (CPC), la Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER) de Paraná. Durante tres días del Festival, que van del 7 al 9 de septiembre, trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual buscarán conseguir fondos para desarrollar proyectos o concretar una película o serie de ficción, animación o documental. Para este objetivo, habrá actividades para el fomento, el intercambio y la formación.

En cuanto a la programación específica de este espacio, la directora del Mercado Audiovisual, Paula Mastellone, dijo: “Las actividades se van a desarrollar a lo largo del día y al cierre se presentarán las Mesas de diálogo abiertas a la comunidad audiovisual que quiera acercarse para formar parte de las charlas. Así también vamos a tener una mesa específica sobre documental, para lo cual habrá una especialista, Alejandra Guzzo (DOCA). Atendiendo a que la mayoría de los proyectos presentados son documentales, la idea es conversar sobre las distintas formas de financiamiento, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas veces este género se convierte en la primera vía para el acercamiento a la producción audiovisual”.

También indicó: “En otra mesa conversaremos sobre distribución, va a estar coordinada por Oriana Castro junto a un grupo de gente que es de la industria y que además tiene una empresa de distribución. Aquí hablaremos sobre las ventas internacionales y en ese sentido qué tiene que tener un proyecto, cómo armar una carpeta para salir a buscar, qué pedir, qué solicitan los vendedores y distribuidores. La idea es hacer circular información fresca para que los realizadores conozcan cómo es entrar en la distribución de los productos audiovisuales”.

Además Mastellone señaló que el primer día hay una mesa de encuentro con realizadores y productores de Entre Ríos y con la Mesa Audiovisual de Salto. “Anteriormente, ya tuvimos una instancia de estas características en Salto, donde fuimos invitados con la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer) y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer). De manera que vamos a conversar sobre acuerdos de fomento para coproducciones entre Uruguay y Argentina, aprovechando la cercanía, la frontera y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para seguir trabajando en un fondo común de apoyo audiovisual de nuestra región. Se trata de mesas abiertas a realizadores entrerrianos y de Uruguay”.

Sobre los detalles acerca del desarrollo del Mercado, la directora manifestó que por la mañana se desarrollarán las capacitaciones integrales, durante las cuales los realizadores y realizadoras tendrán una carpeta con información sobre cuáles son los fondos disponibles, los puntos fuertes de los proyectos. Dijo que allí se trabajará sobre cómo organizarse en la búsqueda de financiación a la hora de tener un guion y sobre la manera de plantearse los rodajes y la producción. El sábado 9 de septiembre será el momento de los pitch de cada propuesta (que es una presentación corta y breve en la que se muestra el proyecto audiovisual). Esta instancia se realiza ante un jurado, con una instancia de preguntas y respuestas, para pasar luego a la deliberación. “En este momento se acercarán también productores de Uruguay y de la región, para escuchar las propuestas y para ver si hay interés en sumarse a los proyectos presentados”, agregó.

Cronograma de Actividades

Jueves 7

9:00 a 13:00: Recepción de invitadas/os del Mercado del 5° FICER

14:30 a 17:30: Presentación de Players del Mercado y Capacitación I

18:00 a 20:00: Mesa Documental, con Juan Mascaró y Alejandra Guzzo (DOCA)

Viernes 8

10:00 a 13:00: Capacitación II

14:30 a 17:30: Capacitación III

18:00 a 20:00: Mesa de diálogo sobre Distribución de productos audiovisuales. Modera: Oriana Castro.

Sábado 9

10:00 a 13:00: Capacitación IV

14:30 a 17:30: Presentación de proyectos (pitch) de los participantes ante el jurado.

Premios

Desarrollo de Proyectos entrerrianos para cine o series que podrán ser de ficción, animación y documental. En esta línea se seleccionarán dos producciones que recibirán cada una 900.000 pesos.

Proyectos entrerrianos avanzados de cine o series de ficción, animación y documental. Se seleccionarán dos producciones que recibirán cada una 1.200.000 pesos.

Desarrollo de Proyectos regionales para cine o series de ficción, animación o documental realizados en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. La producción seleccionada recibirá 900.000 pesos

Proyectos regionales avanzados de cine o series de ficción, animación o documental realizados en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. Se seleccionará una producción que recibirá 1.200.000 pesos.

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: https://ficer.com.ar

Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: [email protected]

Related Articles

Mafalda llegó a las plataformas digitales

Ya están disponibles los cuatro capítulos de la docuserie “Releyendo a Mafalda”...

Edith Velmans, cronista adolescente del odio nazi

La escritura adolescente de Edith Velmans significa un aporte sustantivo para entender...

Qué hay para hacer en Paraná

TEATRO Sr. Mikozzi, en Domingos de Teatro Hoy a las 20, en...

“El hijo” se zambulle en las turbulencias familiares 

Las decisiones de los adultos y los efectos que producen en los...