sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Stella Calloni, referencia de un periodismo ético y comprometido
CulturaDestacado

Stella Calloni, referencia de un periodismo ético y comprometido

“Quienes estamos comprometidos con esta tarea tan noble y exigente a la vez no debemos olvidar nunca que somos cronistas de la historia”, sostiene la periodista.
El ciclo organizado por la Biblioteca Provincial y la pianista Silvia Teijeira, continuará el viernes a las 20 con la participación de Vivian Elem –autora junto a Mariana Baranchuk de Stella Calloni; Periodismo, literatura y militancia- quien será entrevistada por el periodista Víctor Fleitas. Del encuentro participará la acordeonista Marcia Müller. La actividad -con acceso gratuito- es acompañada por EL DIARIO y LT 14 Radio Nacional General Urquiza.

La Biblioteca en Letra y Música, es un proyecto que se generó con el foco de interés situado en reflexionar acerca de la identidad cultural y revalorizar el trabajo y los aportes de autores, investigadores y artistas excluidos de los grandes circuitos de circulación y distribución de la producción cultural y de opinión en el país.

Este ciclo de entrevistas en torno a la presentación de libros y de la música de reconocidos intérpretes y compositores de la región,continuará el próximo viernes a las 20, en la sede de la Biblioteca (Alameda de la Federación 278).

En esta oportunidad, contará con la presencia de la periodista Vivian Elem, quien será entrevistada por el periodista y docente universitario Víctor Fleitas. A ellos se sumarán, para el segmento musical, la acordeonista Marcia Müller.

Con acceso libre y gratuito, la iniciativa, organizada por la Biblioteca Provincial y la pianista Silvia Teijeira, es acompañada por EL DIARIO y LT14 Radio Nacional General Urquiza Paraná.

El encuentro tendrá como eje la presentación del libro Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia. El trabajo, publicado en 2020, fue escrito por Vivian Elem y Mariana Baranchuk.

Calloni es una destacada periodista nacida en Pueblo Leguizamón, también conocido como Puerto Algarrobo, en departamento La Paz.

Esta destacada periodista, mujer y militante nacida en Entre Ríos devino -por su tarea consecuente y comprometida, coherente con las causas populares-, en una referente en la escena periodística latinoamericana. Su biografía es el eje del volumen escrito por Elem y Baranchuk y por esa razón, EL DIARIO entrevistó a Calloni, quien además de poeta, fue corresponsal de guerra, cubrió los principales conflictos en la región y conoció a protagonistas de la historia del continente en el siglo XX.


“Para quien  ejerce el periodismo hay una certeza primordial: no arrepentirse de amar a los pueblos”, afirma Calloni.

NOSTALGIAS

-¿Qué sensaciones le genera reencontrarse con Entre Ríos y su gente, en este caso simbólicamente y desde la distancia de su casa en Buenos Aires, en el marco de la presentación de su biografía escrita por Vivian Ellem y Mariana Baranchuk?

-Una gran alegría. Aunque sea un reencuentro simbólico, ya que por algunos problemas de salud no podré estar presencialmente como hubiese preferido. Viví muchos años en el extranjero, lejos de mi provincia de la que me fuí al concluir la escuela secundaria para estudiar medicina. Es mucho tiempo. Tengo muchos recuerdos, familia, están los ríos y las historias. La verdad es que extraño muchísimo y me apena no poder volver por ahora. Pero a la vez me alegra estar el próximo viernes por allá, en Paraná, aunque más no sea de modo simbólico.

Quienes estamos comprometidos con esta tarea tan noble y exigente a la vez no debemos olvidar nunca que somos cronistas de la historia

INQUIETUDES Y ESPERANZAS

-¿Qué opina de las nuevas generaciones en relación al periodismo que realizan y del panorama actual del oficio en el país?

-Veo un panorama muy desalentador para el ejercicio del periodismo y para quienes se desempeñan en él. Primero, para ser periodista hay que cumplir con los preceptos éticos. Antes que nada se trata de trabajar y difundir información veraz, que es un derecho de todos los pueblos, tal como lo señala la Unesco, que aboga por el acceso a la información como una libertad fundamental y un pilar clave en la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas. En este sentido, las leyes sobre el derecho a la información reflejan la premisa fundamental de que el gobierno existe para servir al pueblo. Cuando la información no es veraz y comienza a convertirse en parte de política, muchos periodistas devienen operadores, y pasan a ser dependientes, a ser una pieza dentro de un juego de potencias foráneas que nos someten. De todos modos tengo mucha esperanza, porque conozco jóvenes que se están preparando para desempeñarse en este campo. Y creo que tenemos una juventud preparadísima para recuperar la ética, y los grandes géneros del periodismo como la crónica, el reportaje de fondo, los grandes informes de investigación. Y también, por qué no, la poesía en un doble sentido: la que implica ejercer este oficio tan hermoso y apasionante y la que se expresa en versos sobre una página.

-¿Percibe que se ha desvirtuado?

-Hay indicadores que me inquietan. Por ejemplo, me enoja mucho que ya no se usa la palabra reportero, sino que se habla de notero. Creo que la idea de los grandes propietarios de medios al elegir esta denominación es recortar funciones a quien realiza la tarea periodística, indicándole lo que debe comunicar y difundir. En eso soy taxativa: los que mienten no son periodistas. Y debemos luchar fuertemente contra la degradación del periodismo, ya que por ejemplo, en el futuro esa desvalorización no permitirá reconstruir lo que sucedió de manera fiel, y quedará un falso registro de la historia. Creo que quienes estamos comprometidos con esta tarea tan noble y exigente a la vez no debemos olvidar nunca que somos cronistas de la historia. Eso somos. Y tenemos una posibilidad maravillosa de dejar huella. Lo cual implica una gran responsabilidad porque el periodista y el periodismo, tanto como la prensa, deben respetar los derechos de los pueblos.


“Las personas que trabajamos en periodismo tenemos la posibilidad maravillosa de dejar huella. Lo cual implica una gran responsabilidad”, recuerda la referente entrerriana.

LEGADO

-De todo lo hecho ¿Qué le gustaría que fuese considerado su legado, si pudiese sintetizarlo en un breve mensaje?

-Me gustaría que quedaran algunas certezas que me orientan no sólo a mí, sino a muchos de mi generación, que hoy somos como aquellos viejos ancianos de la tribu. (Risas). Algunos puntos que forman un código para orientar nuestra acción. Primero: nunca la soberbia. Luego: siempre atenerse a la ética periodística. No violar el derecho de los pueblos. Transmitir siempre la verdad, buscarla permanentemente. Perfeccionar lo más que se pueda el lenguaje que se emplea; trabajar mucho en eso, que es medular en nuestra tarea. Leer mucho, permanentemente. Atenerse a las fuentes, citarlas siempre. No convertir el periodismo en un mercenarismo, no se trata de que seamos mercenarios. Defender nuestro trabajo, que nos hagamos respetar como reporteros, no somos noteros, esa es una lucha que tenemos que dar. Enlazar nuestra tarea con el derecho a defender a la humanidad; por ejemplo escuchar las voces de los pueblos y transmitirlas, no guardarlas para que queden olvidadas en un cajón.

El verdadero periodismo es algo maravilloso: volvamos a las fuentes, a ser militantes de la verdad.

Finalmente hay una certeza primordial: No arrepentirse de amar a los pueblos. En cada lugar al que he ido me han recibido con mucho amor. Tenemos una América nativa maravillosa, vital, imaginativa. Es lo que debemos rescatar, porque es lo que somos.

Pero sobre todo, repito, se trata de poner por sobre todo la humildad; jamás creerse un `grande´ de ninguna manera.

RESPETAR PERSONAS Y CULTURAS

A lo largo de décadas, desde el comienzo de su tarea periodística en la década del 50, en el siglo pasado, Stella Calloni ha mantenido su profesionalismo con un compromiso muy fuerte con las causas populares. Sin embargo, en su trabajo no subvalora a la persona ya que no se encuentra en su producción una bajada de línea. O algo que resulte poco creíble, ya que en su tarea ha ido al fondo de la cuestión presentando un panorama en el contexto en que se desarrollaron los hechos.

Desde este enfoque, Calloni señala: “Respeto muchísimo la inteligencia de aquel que va a recibir nuestro trabajo, nuestra producción. Por eso es clave informar a partir de datos. Y buscar analistas para interpretar y que la gente pueda tener su opción de elegir entre distintas voces. A la vez que reciba información seria, profunda y con un lenguaje depurado. Creo que no caben nunca la descalificación ni la subestimación del otro”.

A la vez, insiste, se trata de actuar de un modo ético, y brindar información cuidada, veraz. Para ello el o la periodista debe tener conocimiento de lo que se habla, y estudiar profundamente la cultura de los pueblos.

También, enfatiza la periodista, se trata de no despreciar la cultura popular, de tener respeto a los lenguajes, a las lenguas de nuestras lenguas originarias. “Cuando digo la palabra ética, la asocio también al término respeto”, concluyó.

-Stella ¿Qué queda después de tanto tiempo, de la mujer poeta?

-La poeta y la escritora siguen estando. Hace poco concluí una novela que tiene como eje un episodio trágico de nuestra historia: la muerte de Francisco Ramírez y el destino desconocido de su cabeza. Siempre pensé en escribir algo sobre él, desde adolescente. Nací en una familia con raíces familiares ligadas a la gesta ramiriana y a las luchas por el federalismo.

Espero poder presentar ese trabajo que escribí con un lenguaje muy cuidado, ubicado en el contexto. Para poder hacerlo leí muchísimo sobre historia de la provincia y del país en general. Quería evitar lo que sucede en algunas novelas históricas, en las que se reescribe la historia de cualquier manera.

La novela es la historia de un caudillo que fue decapitado luego de su muerte por órden de Estanislao López y del que aún no se sabe dónde está su cabeza. Creo que los entrerrianos tenemos derecho a luchar por saber. A la vez con este libro he querido hacerle un homenaje a un hombre que hizo tanto por Entre Ríos. En ese aspecto, Aprendí que el pueblo real siguió a Ramirez, que tenía una capacidad extraordinaria. Creo que su historia es muy conmovedora y que hay que respetar a los caudillos a los que la gente les rindió un homenaje tan grande.

Creo que la lucha de Pancho Ramírez no ha terminado y necesitamos recuperar urgente la memoria histórica y la cultura. Y en esto incluyo también la de los pueblos originarios, a la cual tenemos que rescatar y con la que tenemos que reencontrarnos.

La biógrafa invitada

Vivian Elem, coautora de la biografía de Stella Calloni, nació en Barrancas, en la Provincia de Neuquén, y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y en el año 1982 se trasladó a Buenos Aires para trabajar en el diario La Voz, ciudad en la que también trabajó en el diario Sur. Fue editora del periódico Madres de Plaza de Mayo; de La Señal; del mensuario Question Latinoamérica, y de distintas publicaciones sindicales.

Se desempeñó en producción y corrección, en las editoriales Losada y Planeta.

En la cadena de televisión latinoamericana Telesur, fue responsable de distribución y adquisición de contenidos para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Realizó la investigación para la muestra “Del Congreso a la cárcel”: Legisladoras peronistas detenidas en 1955, para el Museo Penitenciario Argentino, donde funcionó hasta 1974, el Asilo Correccional de Mujeres conocido como la cárcel de Mujeres del Buen Pastor, en Buenos Aires. En 360 Tv Digital tuvo a su cargo la distribución de redes de Servicio de Televisión por Cable. Ha sido responsable de I + D del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Sistema Argentina de Televisión Digital Terrestre y productora periodística de diversos documentales. Actualmente se desempeña en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...