martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Política Administración pública: podría haber retención de servicios
Política

Administración pública: podría haber retención de servicios

El reclamo se debe a los efectos de la devaluación del 22% aplicada por el Gobierno nacional tras las PASO.
Tanto UPCN como ATE, sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales de Entre Ríos, buscan que se reabran las paritarias debido a la devaluación post PASO.

Si no hay un llamado urgente, ATE podría comenzar la retención de servicios hoy mismo y UPCN lo haría el martes, primer día hábil de la próxima semana.

Los gremios de trabajadores estatales de Entre Ríos, ATE y UPCN, advirtieron que retendrán servicios en la administración pública si no hay un llamado urgente a paritarias por parte del gobierno provincial. En el caso de los agentes nucleados en ATE, la retención de servicio por turno de tres horas en todo el ámbito del Poder Ejecutivo será a partir de hoy mismo. “La medida obedece a la falta de cumplimiento de lo acordado en la última reunión paritaria. En el acta respectiva quedó plasmado que, una vez conocido el índice de inflación de julio emitido por el Indec, el Ejecutivo debería convocar a la continuidad de la Paritaria Provincial para discutir una nueva recomposición”, explicaron desde el gremio a APF. “Es necesario que el Ejecutivo provincial reaccione con un bono salarial que compense estas subas, y en la paritaria, rediscutir los acuerdos alcanzados en un contexto radicalmente distinto”, remarcaron en un comunicado.

Una situación que podría repetirse desde el sector de UPCN, quienes informaron que si para este viernes no reciben el llamado para discutir salarios, tomarán una medida similar a partir del martes 22. “Necesitamos que los compañeros y compañeras cobren sus sueldos de agosto con una mejora que al menos lleve alivio a sus bolsillos”, indicó Carina Domínguez, secretaria adjunta del sindicato.

El reclamo se sostiene por los efectos de la devaluación del peso del 22% aplicada por el Gobierno nacional tras las elecciones PASO, lo que inmediatamente se trasladó a los precios con incrementos en los bienes de consumo. “La consecuencias de estas medidas, que afectan a los bolsillos de las y los trabajadores, hacen que se torne urgente revisar la paritaria estatal entrerriana. Cuando cerramos el mes de julio teníamos un escenario, y ahora evidentemente es otro muy distinto”, acotó la dirigente de UPCN.

Asimismo, Domínguez remarcó que si no hay un llamado en las próximas horas se aplicará la retención el martes, mismo día que se evaluará “profundizar el plan de lucha”.

Según se supo, en el acta paritaria que se firmó el pasado 11 de julio, los sindicatos de estatales ya habían acordado volver a reunirse una vez conocida la inflación y previo a la liquidación de los salarios de ese mes. “El Gobierno tiene que entender que la situación es apremiante. Lejos de tener tranquilidad por los buenos resultados de la paritaria en el transcurso del año, se precipitó la necesidad de una discusión, que es ineludible y es de sentido común que la demos”, explicó la secretaria Adjunta de UPCN. “Entendemos que no puede dilatarse la convocatoria, por los tiempos para la liquidación y porque necesitamos que los compañeros y compañeras cobren sus sueldos del mes de agosto con una mejora que, por lo menos, lleve alivio a sus bolsillos”.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...