martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Política Paridad entre los frentes en el Área Metropolitana
Política

Paridad entre los frentes en el Área Metropolitana

Diversos resultados en las localidades que conforman el Departamento Paraná.
Por poca diferencia, César Clement (1386) el precandidato a intendente de Oro Verde más votado. Por otro lado, Ángel Vázquez (1568) festejó en San Benito; mientras que Ariel Weis (1440) obtuvo un triunfo más holgado en Colonia Avellaneda en las PASO.

Los resultados del escrutinio en la localidad de Oro Verde sorprendieron a más de uno. Pues si bien la lista oficialista de la Unión Vecinalista que iba con César Clement y María Mercedes Schvindt como intendente y vice respectivamente, fue la que más votos sacó, el margen de diferencia con la lista encabezada por Joaquín Gareis y María Rosset, por la lista 502 A de Ahora Oro Verde, fue muy escueto.

La propuesta del vecinalismo gobernante fue la elegida por 1386 personas, en tanto la de Ahora Oro Verde, sacó 1263 votos, es decir apenas una diferencia de 123 sufragios.

El precandidato Silvio Canoza, alineado a La libertad avanza, fuerza que a nivel nacional lidera Javier Milei, se alzó con 678 votos, 30 más que lo sumado entre las dos precandidatas que se postulaban en las internas del Justicialismo, Elena Bosquiazzo que conquistó 375 votos y Andrea Cabaña, 273.

En tanto la Confederación Vecinalista, con Oscar Milocco como precandidato a intendente, fue elegida por 287 ciudadanos.

De este modo, el panorama para las elecciones de octubre obliga a reconsiderar modos de gestión, mecanismos de diálogo, configuración de prioridades y políticas a tener en cuenta de parte del vecinalismo local que gobierna la ciudad universitaria, si pretende continuar al frente del Municipio. Para ello deberá hacer un esfuerzo en captar el voto de una población en crecimiento, con diversos intereses e inquietudes y poner en marcha estrategias de mayor comunicación y participación ciudadana. 

Otro tanto deberá hacer el partido opositor, si aspira llegar a la intendencia. De cara a las elecciones nacionales, queda la duda y la expectativa de hacia dónde se dirigirán los votos de la interna justicialista y de los votantes de La Libertad Avanza o de la Confederación Vecinalista.

SAN BENITO. En esta comuna las internas del frente que representa a Juntos por el Cambio contabilizaron 2706 votos (aquí la fórmula Ariel Voeffray-Alba Zampieri sacó 1256 votos) contra 3857 que consiguió Más para Entre Ríos. Ahora La Libertad Avanza que no tenía interna y que postulaba a Pablo Moncy, obtuvo 1568 sufragios, varios más que 1126 que sacó Rubén Vázquez y Mariana Luján, la lista que mejor le fue dentro del justicialismo.

COLONIA AVELLANEDA. La brecha entre el justicialismo y el frente de Juntos, es mayor. La lista encabezada por Ariel Weis aventajó a la de Arnaldo Villagra. La primera obtuvo 1440 votos contra 870 de la segunda. No obstante, en este caso también fue notoria la cantidad de sufragios de la fórmula de La Libertad Avanza que fue elegida por 732 ciudadanos de la localidad.

ESCRUTINIO DEFINITIVO

Los primeros resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegaron pasadas las diez de la noche del domingo; sin embargo, aún falta que comience el escrutinio definitivo de las mesas que participaron de la jornada.

A cargo de la Justicia Nacional Electoral, es el único que tiene validez legal y lo realiza cada juzgado federal con competencia electoral y su respectiva secretaría. El recuento se realiza en base a las actas de escrutinio labradas en cada mesa de votación.

Según lo establecido por la ley, el inicio del escrutinio definitivo está previsto para 48 horas después de la finalización de los comicios. Es decir que comenzará este martes 15 de agosto a las 18.

Los datos oficiales sobre el repliegue de urnas y el inicio del escrutinio definitivo en cada una de las provincias serán compartidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de sus redes sociales.

Related Articles

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...