viernes , 21 junio 2024
Home Destacado PASO: 1.143.459 entrerrianos, ante un complejo reto electoral
DestacadoPolítica

PASO: 1.143.459 entrerrianos, ante un complejo reto electoral

Un padrón conformado por 1.143.459 ciudadanos decidirá quiénes serán los candidatos que competirán para todas las categorías en las elecciones del 22 de octubre. Las mayores expectativas están centradas en la performance de las precandidaturas a presidente, gobernador e intendente. En la web de EL DIARIO se puede consultar el lugar donde sufragar.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

Coincidentemente con el aniversario número 40 de que las instituciones democráticas recuperaran plena vigencia, este año será la décima oportunidad en que los ciudadanos asistan a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983.

Como se sabe, Entre Ríos resolvió compartir el cronograma electoral con la Nación. Así, a diferencia de lo ocurrido en otros distritos, en el cuarto oscuro los ciudadanos empadronados en este territorio encontrarán boletas de los órdenes federal, provincial y municipal.

En el país, hay más de 35 millones de argentinos que podrán participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para consagrar los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

En un escenario que para los especialistas estará ordenado en tercios, los nombres de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Juan Schiaretti, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Gabriel Solano o Manuela Castañeira aparecerán entre las opciones a candidatos a Presidente.

La Dirección Nacional Electoral realizó en el último mes pruebas y un simulacro de votación para testear el sistema de recuento provisional de votos, que arrojaron resultados positivos y la estimación oficial de que a partir de las 21 podrían empezar a conocerse “de manera consolidada” los resultados de las PASO, como ocurrió en la elección legislativa anterior.

En Entre Ríos, 1.143.459 electores están habilitados para ser parte del proceso. El padrón aparece distribuido en 662 escuelas, 3.434 mesas, 17 seccionales y 318 circuitos electorales.

En principio, para gobernador y vice, sólo en Juntos por Entre Ríos habrá contienda interna. De todos modos, los electores se encontrarán con un amplio abanico de precandidatos apenas ingresen al cuarto oscuro. La importancia del acto comicial radica en que definirá los candidatos a Gobernador y vicegobernador, 4 diputados nacionales, 17 Senadores provinciales, 34 Diputados provinciales, 83 Intendentes y una constelación de presidentes de Juntas de gobierno.

En las PASO 2023 en Entre Ríos se presentan 5 frentes electorales.

Estos son los precandidatos a gobernador y vice:

Más para Entre Ríos

Adán Bahl y Claudia Monjo

La Libertad Avanza

Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi

Juntos por Entre Ríos

Rogelio Frigerio y Alicia Aluani

Pedro Galimberti y Ana D’Angelo

Confederación Vecinalista Entre Ríos

Alberto Olivetti y Miriam Müller

Frente de Izquierda – Unidad

Sofía Cáceres Sforza – Gabriel Geist

Retos

Las primarias de hoy serán la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

En el año en que se cumplen cuatro décadas desde la recuperación democrática, Unión por la Patria (UxP) buscará renovar su mandato al frente del Gobierno y avanzar así en una estabilización definitiva de la economía del país, que hasta ahora estuvo condicionada por la multimillonaria deuda contraída con el FMI por la anterior gestión de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), el impacto de la pandemia de coronavirus, la sequía y la guerra en Ucrania.

Por su parte, JxC aspira, en primer término, a esclarecer quién liderará internamente la coalición y, en segunda instancia, recuperar el poder político y llevar adelante un modelo de país que recupere las políticas implementadas entre el 2015 y el 2019.

Obligaciones

La Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. En casos de ausencia por cualquier motivo, se debe justificar dentro de los 60 días desde la elección ante la Justicia Nacional Electoral. Es un trámite que se hace en la Secretaría electoral, ubicada en Urquiza 840. De lo contrario, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, la cual si no es abonada, te prohibirá de poder realizar trámites durante un año en organismos públicos.

Si la ausencia es por enfermedad, se debe solicitar un certificado médico; si se encuentra a una distancia superior a los 500 km del lugar donde debe votar, tiene que presentarse en la comisaría más próxima y pedir un certificado para justificar. Vale la pena aclarar que, en las elecciones generales de octubre, podrá emitir su voto pese a no presentarse en las PASO.

Related Articles

Tiempo inestable en Paraná

Hoy en Paraná, cubierto esta mañana, con temperaturas alrededor de 19°C.  Por la tarde,...

Ley Bases: tendría aval Ganancias y Bienes Personales

El Gobierno tendría los votos necesarios para el Impuesto a las Ganancias...

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán

En Rosario, Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9...