martes , 14 abril 2026
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Arsat lanzará un satélite para brindar internet
Ciencia y TecnologíaDestacado

Arsat lanzará un satélite para brindar internet

El objetivo es combinar el servicio de broadcast de señales de TV y conectividad en la banda Ku y de Internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra en la banda Ka.

El lanzamiento del satélite SG1 de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, que orbitará a más de 35 mil kilómetros de la Tierra, se realizaría el primer trimestre de 2025, estimó su subgerente de Operaciones Satelitales, Juan Aurelio.

Durante una conferencia dictada en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Iudpt), el funcionario afirmó que “el nuevo desafío de Arsat es brindar conectividad de Internet a los hogares vía satélite”.

Aurelio señaló que la capacidad de servicio de conectividad de este satélite de segunda generación será de 70 gigabits por segundo, a raíz del “cambio de frecuencia a la Banda Ka con un rango de 27,5 a 31 gigahercios, que cuadruplica el ancho de banda para la transmisión de grandes cantidades de datos”.

Dicha Banda Ka, por ejemplo, es la que utiliza, en órbita GEO, la serie de satélites británicos Inmarsat-5 para brindar servicios a Europa, Medio Oriente, África, Asia, la zona del Pacífico y el Oeste de América del Norte; en órbita terrestre baja (LEO), hace lo propio el sistema Starlink de SpaceX.

El experto agregó que la mayor capacidad de servicio del Arsat SG1 también se logra mediante “la reutilización de la frecuencia ocho veces”, que es lo que define las características técnicas de los satélites de alto rendimiento, conocidos por sus siglas HTS.

El directivo también adelantó que recién “se está terminando la definición del satélite SG2”, cuya construcción había sido anunciada el año pasado.

El objetivo es combinar el servicio de broadcast de señales de TV y conectividad en la banda Ku y de Internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra en la banda Ka.

Related Articles

Frigerio expuso la visión estratégica de Entre Ríos en el debate federal de AmCham

El gobernador Rogelio Frigerio participó este martes de una nueva edición de...

General Racedo suma una estación meteorológica para el monitoreo climático en la provincia

Desde la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, dependencia del Ministerio de...

Entre Ríos firmó un convenio de cooperación con River Plate para impulsar acciones deportivas conjuntas

El gobernador Rogelio Frigerio firmó este lunes un convenio de cooperación institucional...

Comienza el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona

El palacio judicial de San Isidro volvió a amanecer con una escena...