sábado , 27 abril 2024
Home Metropolitanas Invertirán $ 390 millones para restaurar la Biblioteca Popular
Metropolitanas

Invertirán $ 390 millones para restaurar la Biblioteca Popular

El edificio de la biblioteca necesita una reparación integral, que está demorada desde hace varios años.

El proyecto contempla la restauración de la estructura del edificio, reparando los daños, y restableciendo las características originales. También se propone ampliar la sala de lectura y el salón de actos para reorganizar en forma integral el funcionamiento de la biblioteca.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

En el mes de septiembre se abrirán los sobres para la obra de restauración del edificio de la Biblioteca Popular de Paraná, el cual fuera declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2006.

Con un presupuesto oficial superior a los 390 millones de pesos, se prevé su puesta en valor.

EN SEPTIEMBRE.

El gobierno provincial anunció el llamado a Licitación Pública para la puesta en valor de la Biblioteca Popular de la ciudad de Paraná, asociación sin fines de lucro fundada en 1873.

La apertura de sobres será el día 20 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

ANTECEDENTES.

El objetivo de esta obra es la restauración del valioso edificio. La Biblioteca Popular de Paraná, ubicada en calle Buenos Aires 256, de la ciudad de Paraná, es una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua de la República Argentina.

Allí se ofrece el servicio de biblioteca pública en forma gratuita y constituye un lugar de encuentro para la sociedad civil de Paraná y Entre Ríos, contando cada año con la realización de presentaciones artísticas, culturales y educativas. Asimismo, varias asociaciones civiles, con los más diversos intereses tienen sede en su edificio.

Con un presupuesto oficial de 390.911.080,59 pesos, el proyecto prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 360 días.

DETALLES TÉCNICOS.

El proyecto contempla la restauración de la estructura del edificio, reparando los daños, y restableciendo las características originales de la Biblioteca.

También se propone ampliar la sala de lectura y el salón de actos para reorganizar en forma integral el funcionamiento del edificio.

NUEVO MOBILIARIO.

En la sala de lectura se cambiará la forma de atención al público y se harán las instalaciones de mobiliario nuevo con alta capacidad de guardado, organización, protección y control de los libros.

En el salón de actos se ampliará la boca del escenario, también se implementarán 2 salas para conferencias, exposiciones y workshops, sobre el nivel de planta baja, que habilitan la posibilidad de uso apto para Centro de Convenciones.

Los inicios

La Asociación Civil Biblioteca Popular del Paraná fue fundada oficialmente el 1 de marzo de 1873, por personas vinculadas a la recientemente creada Escuela Normal y miembros de logias masónicas.

Su primer presidente fue el Sr. Justo Comas. Al principio se asentó en lo que entonces era la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Confederación, donde actualmente se encuentra la Escuela Normal sobre la calle Corrientes.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado, en 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (hoy Conabip), lo que la convierte en una de las bibliotecas populares más antiguas de la Argentina.

El actual edificio de la Biblioteca, inaugurado en 1910, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de junio de 2006 por medio de la Ley 26.116. Fue la primera sede de una biblioteca popular en obtener ese reconocimiento en todo el país.

La institución ofrece el servicio de biblioteca pública y gratuita, además de albergar en su edificio numerosas presentaciones artísticas, culturales y educativas.

El objetivo de esta obra es la restauración del valioso edificio. La Biblioteca Popular de Paraná, ubicada en calle Buenos Aires 256, de la ciudad de Paraná, es una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua de la República Argentina.

En la sala de lectura se cambiará la forma de atención al público.

.

Related Articles

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...

Se mantienen las probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes 26 de abril un...

Colectivos: acordaron pago, no hay paro

Choferes del transporte público de colectivos del Área Metropolitaa acordaron el pago...