martes , 21 mayo 2024
Home Bien! Dúo Enarmonía: enlazar la vida y el arte
Bien!

Dúo Enarmonía: enlazar la vida y el arte

Haydeé Chaparro y Guido Tonina, se casaron hace más de cuatro décadas.
Haydeé Chaparro y Guido Tonina se conocieron por la música, en los escenarios, y se casaron hace más de 41 años. En 1984 formaron el dúo Enarmonía, que con singular y extraordinaria calidad da a conocer historias de nuestra tierra, de luchas e injusticias, donde el amor y la memoria tienen un papel preponderante. “Cuesta mucho el camino de la autogestión pero lo hemos hecho toda la vida, se aprende a convivir con eso”, dijo Tonina a BIEN! 

Haydeé Chaparro y Guido Tonina comparten la vida y la música. Ambos tienen la dicha de poseer una sensibilidad que empatiza con historias de vida de nuestro país, de los más desprotegidos, de quienes padecen las miserias y las injusticias de los poderosos. La imperiosa necesidad de mantener vivas las tradiciones y la memoria los han llevado a dedicar años a trabajos de investigación, que luego quedan documentados a través de la música. Con pasos sinceros sus sueños se entrelazaron y sumaron vuelo como dice su chacarera doble “Juntos en vuelo”. Con el dúo Enarmonía han recorrido los escenarios del país, han compartido sus propuestas con chicos de las escuelas y con un público fiel con el que han tejido una red de seguidores que valoran sus trabajos. Son docentes y comunicadores que a través del canto y la melodía difunden la historia y la música argentina. Una fría mañana de fines de julio, Haydeé y Guido recibieron a BIEN! en su casa de calle Maipú, y hablaron de todo, de los inicios con el dúo folclórico, de lo que viene con una gira por Europa y del dolor que sienten por las partidas de sus hijos del país.

—¿Cuándo y cómo se conocieron?

Guido: —Nos conocimos yendo a Laborde a un festival, representando a Entre Ríos. Yo iba como profesor de danzas tradicionales y bailando con la Compañía Entrerriana de Folclore de Chola Zapata. Estudiaba guitarra y además era bailarín.

Haydeé: —Y yo iba como solista de canto, y me traje el primer premio y el premio consuelo también, —dijo entre risas—, y al año ya estábamos casados. Todos nos auguraban un amor pasajero y ya vamos 41 años juntos.

En 1984 formaron el dúo Enarmonía. Fotos: Juliana Faggi.

—¿Cómo surge el dúo?

G: — Cada uno hacía su trabajo, su camino, yo como solista de guitarra y también cantaba; y ella cantaba y había ganado varios concursos. En el 84 comenzamos con el dúo, yo se lo propuse y al principio, ella se negaba. 

H: —A mí me costó muchísimo adaptarme a cantar a dúo, estaba acostumbrada a cantar sola. 

G: —Empezamos a probar con la guía de Walter Heinze, quien además de gran maestro fue un amigo entrañable que nos guió en nuestros primeros pasos, al igual que el Zurdo Martínez.

Haydeé Chaparro y Guido Tonina dialogando con BIEN!

—¿Cómo fueron los inicios del dúo?

G: —A los dos años nos fuimos a vivir a Buenos Aires, a trabajar y a seguir la carrera de música. Hicimos un camino bastante fructífero.

H: —Hasta el día de hoy recogemos los frutos de aquella época, fueron seis años.

G: —Fue muy interesante la experiencia de Buenos Aires, el primer disco lo grabamos allá. Nos volvimos cuando nació nuestro primer hijo para que se desarrollaran acá, en el interior. Y desde acá surgió todo lo demás, giras por el país, viajes al exterior y toda la carrera de música. Nos aquerenciamos a Paraná y nos sentimos parte de esta ciudad, por supuesto.

Inmediatamente, Haydeé agregó: “Nos respaldaron mucho Walter Heinze, el Zurdo Martínez, lo mismo que Miguel Codaglio. El primer recital que hicimos para lanzarnos como dúo fue en el subsuelo del Bica, en la esquina de la Peatonal. Hicimos la publicidad con el sonido de Magma. Y fuimos al salón cuando llegó la hora, bajamos la escalera y estaba lleno, con gente sentada en los escalones, no cabía nadie más. Pensamos que nos habíamos equivocado, —risas—, no creíamos que todo ese público fuera para nosotros. 

Sobre la dedicación a la música, Haydeé comentó: “Intentamos varios medios de vida, pero siempre terminamos en la música, hasta que decidimos que definitivamente lo único que podíamos hacer era la música y en eso estamos”. 

—¿Cómo ha sido el camino de la autogestión? 

H: —Cuesta mucho, muchísimo, pero se puede…

G: —Uno aprende a convivir con eso, porque toda la vida lo ha hecho. Muy pocas veces nos han ayudado así como para allanarnos el camino. La Cantata Federación fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero es un papel para ponerlo en un cuadrito, nada más. Pero bueno, nosotros siempre hemos remado así y los frutos también los hemos obtenido por nuestra cuenta. Entonces, sí, es más es difícil el camino pero es más gratificante. 

La cantata a Federación

La Cantata Federación es una obra músico-teatral creada por Guido Tonina que cuenta la historia de la ciudad de Federación. Se compone de canciones cuyas letras cuentan la historia de la ciudad que se complementan con representaciones teatrales. 

Tonina explicó: “Hemos trabajado con historiadores, luego yo compuse y durante mucho tiempo anduvimos presentando y contando la historia de Federación. Siempre buscamos proponer desde la investigación”. 

En tanto, Chaparro llevó adelante una investigación sobre el tren en Ramírez, que se volcó en un documental, que se llamaba Historias que trajo el tren, cómo creció y cambió el pueblo hasta que se terminó. 

Poesías

—Han musicalizado poesías de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarbourou, ¿cómo fue este trabajo? 

G: —Fue un trabajo de muchos años de composición y de buscar la aprobación de sus herederos para poder tener los derechos y hacer cosas bien. 

H: —Siempre con el respeto a lo que dice el poeta. En Chile, cuando fuimos a presentarlo para los 50 años del premio Nobel de Gabriela Mistral, invitados por la fundación que lleva su nombre, estaba una amiga íntima de ella, y nos dijo que esa música era como que hubiera nacido con el poema. Eso fue un halago. La idea es esa, intérprete no es cualquiera y ojalá nosotros lo podamos ser. Yo trato de transmitir lo que quiso decir el poeta o el músico, y que le llegue a la gente de la mejor manera, no cantar por cantar sino que la gente se lleve algo, una emoción, un contenido, una letra. 

También hicimos un trabajo con poetas inéditos de Entre Ríos, a través del CFI, gracias a la gestión de Alfredo Ibarrola.

Los amigos

“Lo más importante de todo esto son los amigos que hacés”, dijo Haydeé. “Venimos de estar en Buenos Aires, en La Plata, nos recibieron de maravillas, gente que te saluda y te ofrece su casa. Ese cariño vale cualquier sacrificio, es un privilegio que nos reciban así, hemos sido tratados como reyes”, destacó. 

A su turno, Guido añadió: “Hemos ido tejiendo redes a través del camino. Más allá de la cuestión económica que uno necesita para poder comer todos los días, los amigos son el bien más preciado que tenemos en el camino del arte”. 

Los espectáculos y el público

“Todas han sido experiencias espectaculares, inolvidables para nosotros. Uno va tratando de aggiornarse, de tener un sello propio, mantenernos en una línea y tratar de no movernos demasiado para que la gente nos identifique con un estilo y con una forma de hacer las cosas. Cada dos o tres años, hacemos un espectáculo nuevo y lo hacemos en el Teatro (3 de Febrero) y tratamos que sea distinto, original, que tenga contenido y con una temática particular. Y así vamos cerrando etapas y empezando etapas nuevas”, narró Haydeé. 

Con respecto al público que los acompaña, Tonina destacó: “Tenemos un grupo de seguidores muy fieles, que van pasando la bolilla para que vayan otros amigos de ellos”. 

Sobre las últimas presentaciones, Haydeé comentó que “estuvimos hace poco en La Plata y en San Telmo. Ahora vamos a Pueblo Andino, cerca de Rosario y el 26 de agosto vamos a San Lorenzo. Y entre lo más importante que hicimos este año, está la participación en el cumpleaños de Atahualpa en el Cerro Colorado, que es la segunda vez que nos invitan”. 

La gira y los proyectos

Haydeé y Guido están ultimando detalles de una gira que van a emprender el mes que viene por Europa, donde ya tienen planeado estar en España y en Italia. El año pasado estuvieron en Madrid, presentando su último disco en homenaje a Rafael Amor. 

“Queremos dar a conocer un poco lo que es nuestra Mesopotamia”, expresó Chaparro. Mientras que Tonina dijo que “la idea es llevar nuestra música y este último trabajo que hicimos con la obra de Rafa, muy conocido allá en España donde está su hijo y su esposa. Así que tenemos varios caminos para hacer con ese trabajo allá, además de invitaciones para ir a Francia”. 

Para cerrar, Guido compartió con BIEN! que “además de ir a trabajar, tengo unos proyectos en los que estoy trabajando, que es hacer un libro sobre mis canciones, con las partituras y la historia de los temas”. 

La realidad y los hijos

Haydeé contó que repasa la trayectoria del dúo y hace balances de la vida familiar con Guido y sus cuatro hijos. “Es mucho lo que hemos hecho durante todos estos años. Lo que pasa es que a veces uno está enfocado en la realidad tan traumática que tenemos los argentinos. Para nosotros es muy duro porque ya se nos fueron dos hijos del país, y se nos está yendo el tercero”, a lo que Guido agregó que “duele mucho la despedida en Ezeiza”. 

En sintonía

Haydeé y Guido comparten la vida y el arte. “No sabemos lo que es estar separados. Nos pasa, por ejemplo, que nos encontramos pensando lo mismo, o que no lo acordamos y arrancamos cantando el mismo tema, así miles de cosas”, compartió Chaparro. 

La música

“Cuando te atraviesa el sentimiento es música, cuando te llega, cuando te sentís compenetrado”, dijo Tonina.

Haydeé confió que “yo me he llorado discos completos antes de grabarlos. Hay un tema de Guido, Mucho bicho, que habla de la realidad de una madre toba, que cuando me lo mostró me puse a llorar, y eso le pasa a mucha gente cuando escucha esa canción”.

Bio

Guido Tonina nació el 10 de abril de 1960 en Federación; y Haydeé Chaparro el 19 de noviembre de 1959 en Ramírez. Se casaron en 1982 y tienen cuatro hijos, Marcos, Mariano, Juan Francisco y Cecilia, “la artista de la familia”, coincidieron. Tienen tres nietos: Mercedes, de 9 años; y los mellizos Juan Martín y Facundo, de 6. 

Radio: tienen un programa radial que se emite los domingos de 10 a 12 por Radio UNER, FM 100.3 (Paraná). 

El Dúo Enarmonía se ha presentado en escenarios de distintos puntos del país y del exterior, con notable repercusión.

Discografía: Para no callar, Corazón de río, El baile, Un decir, De poesías, canciones y Dos trazos. 

Además, brindan talleres de canto para niños, adolescentes y adultos. 

Related Articles

Gorelik : “La música, el regalo más grande que me dio la vida”

Luis Gorelik es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos...

Soñar en grande: la IA como respuesta a las demandas sociales

En Paraná, dos adolescentes apasionados por la programación, crearon Sirvana, una Inteligencia...

El Planeta de los Simios, con  9 películas para la saga moderna

Recientemente se estrenó ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’, dirigida por...