domingo , 28 abril 2024
Home Bien! Comunicar desde los diferentes lenguajes
Bien!

Comunicar desde los diferentes lenguajes

Néstor Rodríguez es el director de la Biblioteca Provincial. Foto: Melina Londero.
Néstor Rodríguez nació en Charata, Chaco, y se mudó a Buenos Aires para estudiar Periodismo y Locución. Se ha desempeñado en televisión, en comunicación institucional y en la docencia; pero fundamentalmente en radio, siendo el director de LT14 durante cinco años. Actualmente, dirige la Biblioteca Provincial.

La naturaleza le otorgó su distintiva voz, por la que lo convocaban en los actos escolares para participar en la locución; pero fue su interés por la Comunicación, lo que derivó en que Néstor Rodríguez se mudase de su Chaco natal hacia la Capital Federal a estudiar en el Instituto Superior de Comunicaciones.

“Recuerdo que la primera vez que me enfrenté al micrófono fue a los 11 años, leyendo la Palabra en una misa. En mi casa escuchábamos radio desde las primeras horas del día. La vinculación directa se inició en los últimos años de la secundaria, tenía la responsabilidad de redactar todos los miércoles micros radiales para la parroquia a la que pertenecía”.

La formación periodística

Cuando comenzó a estudiar Periodismo y Locución, el país atravesaba un momento histórico por el regreso de la democracia. Al recibirse regresó a Charata. “A los 22 años me llegó una propuesta para hacer radio y televisión en Bella Vista, Corrientes, cuando se desarrollaba el inicio de la televisión por cable. Me sedujo la propuesta de armar una estación de servicio modulada”. Estuvo allí hasta 1992 y dio clases de Comunicación durante un año.

Ocupar la dirección de LT14

Conformó su familia con María Elena, con quien, actualmente, son padres de Camila y Alejo. “Luego del 94 continué en Paraná y empecé a realizar, paralelamente a la radio, comunicación institucional”. En ese entonces aceptó la propuesta y se desempeñó como director de Radio LT14 desde 2003 a 2008. “Fue realmente un desafío teniendo en cuenta el contexto que estábamos atravesando a raíz del 2001. Creamos el sitio digital de noticias de la radio que terminó siendo uno de los sitios de noticias más consultados. También pusimos en funcionamiento la FM en julio de 2006, que denominamos Baxada del Paraná”. 

Antes de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, LT14 no pertenecía al Sistema Nacional de Radios, y era estatal-comercial. “Siempre comprendí que la información no es una mercancía que se puede comprar y vender. La ‘Ley de Medios’ viene a romper eso. Fortalece a los medios en cada comunidad. Creo que cada radio de los pueblos debe ser la voz de sus vecinos, de sus instituciones, democratizando la palabra”. 

Durante su paso por esta reconocida radio, Néstor participó en la edición de dos libros para recopilar parte de la historia de LT14: “Entrerrianías” y “La radio de la gente”.

Desde 2016 es el director de la Biblioteca Provincial. “Me pareció una experiencia laboral diferente que tenía que ver con descubrir para compartir, que también es comunicación, es el encuentro con el libro. Aprender para crear, pero también para transmitir”.

Según afirmó, esta biblioteca tiene la particularidad de que “posee más de seis mil volúmenes de fondos bibliográficos”. En cuanto al futuro, luego de desempeñarse en diferentes áreas de la comunicación, reflexionó que “le gustaría volver a trabajar en medios, sea en radio o televisión, y poder escribir memorias de las experiencias desarrolladas”. 

Related Articles

La verdad detrás de la serie número uno en Netflix 

“Bebé reno” llegó a la plataforma con una puntuación perfecta de Rotten...

La cúrcuma ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Esta especia milenaria utilizada en la gastronomía de Asia, posee propiedades que...

A 29 años de un Mundial que hizo historia en el fútbol argentino

El 28 de abril de 1995, el seleccionado albiceleste Sub 20 se...

Servir, un acto que humaniza

El Voluntariado Santa Rita es una asociación sin fines de lucro, que...