miércoles , 27 septiembre 2023
Home Cultura La Fundación Institucional relanza su espacio cultural
CulturaDestacado

La Fundación Institucional relanza su espacio cultural

“Nos interesa generar un espacio de encuentro entre los artistas y la gente”, sostiene Rocío Schujman, ante el relanzamiento del espacio cultural de Fundación Institucional.
Con una muestra de cinco artistas plásticos locales, Fundación Institucional retoma sus actividades. La inauguración de la exposición será esta noche a las 20 en su sede de Urquiza 1072.

Tras un paréntesis de algunos años, la Fundación Institucional retoma una propuesta que ha sostenido en el transcurso de tres décadas desde que fue creada: ser un espacio para la difusión de la producción cultural de la ciudad y la región.
“Con mucha alegría inauguramos este jueves una exposición con obras de seis artistas visuales de Paraná”, expresó Rocío Schujman. “Para nosotros es retomar un camino que venimos transitando desde comienzos de la actividad, en la década del ´80, cuando se gestó la Fundación, con el propósito de ser un ámbito de difusión cultural y de potenciar lo educativo en distintas facetas”, contó a EL DIARIO La presidenta de la Fundación.


Ubicado como un espacio de referencia en el circuito cultural de la ciudad, la sala –situada en calle Urquiza 1072- ha recibido durante su historia exposiciones de jerarquía. Entre los creadores que han compartido su producción allí pueden mencionarse, entre otros, a Carlos Asiaín, Augusto Nux, Mario Miloco, Sadi Genolet, Luis Bourband, Néstor Medrano, Oscar Ojeda y Guillermo Hennekens.


Este jueves 3 de agosto, a las 20, reabrirá sus puertas como espacio de arte con una exposición integrada por obras de Romina Burone, Monica Delbino, Agueda Guarneri, Nancy Larrart, Fernando Míguez y Norberto Pastrana.
La propuesta, con acceso libre y gratuito, permitirá apreciar trabajos en acuarela, óleo, acrílico, tinta, dibujo y cerámica y contará con la curaduría del Arq. Marcelo Olmos.


“Para la Fundación es hermoso poder contar con la presencia de los artistas y de la gente, que siempre nos ha acompañado. Esperamos que esta vez ese encuentro entre público y creadores se repita”, subrayó Rocío Schujman. Y destacó la participación de Olmos como curador. “Que un profesional con tanto prestigio y trayectoria haya aceptado realizar la curaduría, ha sido una gran alegría”, enfatizó la directiva. La muestra quedará expuesta durante algunos meses y podrá visitarse en la sede de la Fundación, días hábiles de 9 a 12.

“Nos interesa generar un espacio de encuentro entre los artistas y la gente”, sostiene Rocío Schujman, ante el relanzamiento del espacio cultural de Fundación Institucional.

TRABAJO SOSTENIDO

Al frente de la entidad desde el año 2000, a través de más de 20 años de trabajo, Schujman y un reducido equipo de colaboradores han sostenido una línea de trabajo que ahora retoman luego del paréntesis impuesto por circunstancias institucionales y por la pandemia.


“Las actividades en la sala nos permiten otorgar nueva visibilidad a la Fundación y la Cooperativa Institucional, de la que se desprende la Fundación”, indicó su presidenta. En tal sentido adelantó que a partir de ahora, la intención es que los espacios que disponen en el lugar –la sala de exposiciones y dos salones- “se abran a otras propuestas culturales y artísticas como recitales y conciertos, presentación de espectáculos de narración, de libros, charlas y conferencias”, entre otras propuestas.


Para ello Schujman, junto a un reducido y entusiasta equipo de colaboradores, trabajan en la planificación y diagramación de una agenda para los próximos meses, con la cual se proponen que el espacio recobre la dinámica que conoció antes de la pandemia. Y de ese modo sumarse al circuito de galerías y espacios que ya conforman un circuito en la zona del centro cívico.

Related Articles

El salario mínimo, vital y móvil será de $156.000 en diciembre

El Consejo homónimo aprobó un aumento este miércoles. La plenaria del Consejo...

La pobreza alcanzó el 40,1% en el primer semestre

El Indec lo anunció este miércoles. El índice de pobreza alcanzó al...

Paraná Debate: sortearon orden, ejes temáticos y moderadores

Tal como estaba previsto, este miércoles la Defensoría del Pueblo llevó adelante...

Diputados de Entre Ríos adhieren a la “Ley Lucio”

La propuesta busca incorporar a la provincia a las disposiciones de la...