sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Día de la Pachamama
ActualidadCultura

Día de la Pachamama

En el Día de la Pachamama se realizan "challas" o tributos para la Madre Tierra y se la alimenta en agradecimiento por sus bondades.

El Día de la Pachamama se conmemora hoy, 1° de agosto. Al igual que otras tradiciones ancestrales prehispánicas como la celebración del Año Nuevo Maya, esta festividad anual perdura hasta nuestros días, pues honra y agradece a la Madre Tierra por sus frutos y pide por las cosechas venideras.

El término Pachamama proviene del quechua. Surge de la combinación de dos palabras: ‘Pacha’, que significa espacio o mundo, y ‘Mama’, que significa madre. De allí que se interprete como la Madre Tierra.

Para diversos pueblos originarios andinos que habitan el noroeste argentino, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú como los Aymara y los Quechua no es casualidad que se rinda tributo a la Pachamama en estas fechas.

Por qué es el 1° de agosto

Quizá te preguntes ¿por qué se celebra el Día de la Pachamama en agosto? Para la cosmovisión andina, la fecha marca el comienzo de un mes en el que la Madre Tierra “descansa” y se repone. No sólo se trata de una conexión mística con los ciclos de la Tierra, sino que coincide con la temporada más fría del año, en la que el clima no favorece la germinación de cultivos.

A través de tributos (challas, en lengua quechua) se le agradece a la Pachamama por sus bondades y se le hacen peticiones de la mano de rituales sagrados.

Uno de los más conocidos consiste en un acto de retribución: se “da de comer” a la Madre Tierra. Se cava un pozo en la tierra que es sahumado antes para ahuyentar los malos espíritus y, cerca del mediodía del 1° de agosto, se depositan allí las ofrendas para la Madre Tierra.

Tradicionalmente se regalan a la Pachamama guisos, platos hechos a base de maíz, papas, habas, mote, hojas de coca, agua, licores, y dulces.

El Día de la Pachamama honra el poder de abastecimiento de la Madre Tierra y une a los pueblos de herencia inca en un ritual de homenaje.

CAÑA CON RUDA

Otra de las costumbres más conocidas consiste en la preparación y el consumo de la caña de ruda macho, una bebida que puede macerarse con un mes o hasta un año de antelación.

Cada 1° de agosto se consume esta bebida en ayunas. Por su sabor astringente se toman entre tres y siete tragos, unos pocos sorbos. Se cree que esto no sólo fortalecerá a quien lo bebe sino que ahuyentará a los malos espíritus por el resto del año.

Para destacar

El culto a la Madre Tierra es uno de los pilares de la cosmovisión andina, aunque se ha extendido a la cultura popular como un llamado a cuidar el planeta y sus ciclos en medio de las alertas del cambio climático.

Cómo hacer un ritual en casa por el Día de la Pachamama

Como el propósito de esta festividad es esencialmente honrar a la Madre Tierra, el facilitador de chamanismo andino enumeró siete pasos fáciles de hacer en casa y precisó lo que debes tener antes de comenzar.

Es importante que tengas a mano: un sahumador, un puñadito de hierbas, una maceta, tierra, algodón, monedas y un billete de curso legal, pasas de uva, azúcar negra y blanca, algunos granos como lentejas, arroz, maíz, un poco de vino tinto y un cigarrillo.

Ahora, seguí los siguientes pasos:

Tomá el sahumador y encendé el sahumerio o una esencia aromática que te agrade.

Hacé un ejercicio de introspección, reflexionando acerca de tu ciclo anual: tené en cuenta lo bueno y lo malo que te haya sucedido.

Tomá la maceta vacía y llenala de tierra hasta la mitad.

Colocá tres monedas dentro de la tierra con la intención de “pagar” por los daños cometidos en contra de la naturaleza, consciente o inconscientemente. Agregá encima de las monedas un puñadito de pasas de uvas y de azúcar negra. Pedí a la Pachamama que perdone tus equivocaciones.

Luego, cubrí el azúcar y las pasas con una fina capa de algodón y colocá sobre el algodón un billete de curso legal y, si querés, otros billetes de fantasía. Esto se hace con la intención de pedir salud y prosperidad para el nuevo ciclo.

Sumá un poco de azúcar blanca, un puñado de arroz, un puñado de lentejas y un puñado de maíz encima de los billetes. Más tarde, sobre estas semillas agregás algunas golosinas y un poquito de papel picado de colores.

Vertí un poquito de vino tinto en la maceta y tapá con tierra. Una vez que hayas cubierto la ofrenda, encendé un cigarrillo y fijalo en la tierra con el filtro hacia abajo. Quedate al lado de la maceta al menos hasta que se consuma la mayor parte del cigarrillo.

Al terminar, disfrutá en silencio un momento, intentá sentir la bendición de la Madre Tierra en tu interior y llevá con vos ese sentimiento de gratitud en el nuevo ciclo que comienza.

Related Articles

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...