lunes , 15 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 31 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 31 de julio en Entre Ríos

Mausoleo de Ventura Rams y Rubert (libro Ciudad infinita de Carlos Menu-Marque)

1821

Anuncian oficialmente la muerte del Supremo Entrerriano

El Supremo interino, general López Jordán, expidió un bando informando al pueblo de la muerte del Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, general Francisco Ramírez, en “el campo del honor al occidente del río Paraná. Los enemigos de nuestros derechos — decía — y de la libertad americana pueden gloriarse ciertamente de haberle quitado uno de sus mejores defensores”, agregando que “es más glorioso ver que haya sellado con su propia sangre los juramentos que os hizo de defenderlos de sus manos parricidas”.  Anunció, también, que había pedido un armisticio para llegar a la paz y que prontamente se reuniría un congreso general para que el sistema federal reciba su última sanción.

1862

Embarcan en Paraná para España los restos del virrey Liniers

El ex virrey Santiago de Liniers, el héroe de las invasiones inglesas, no coincidió con el pronunciamiento emancipador de mayo manteniendo su adhesión a España. Habiéndose radicado en Córdoba intentó un movimiento reaccionario pero fue detenido conjuntamente con el gobernador Gutiérrez de la Concha y los dirigentes realistas Rodríguez, Allende, Moreno y el obispo Orellana, durante el avance del ejército patriota que expedicionaba al norte comandado por el coronel Francisco Ortiz de Ocampo. A todos los detenidos, con excepción del obispo, se los fusiló en el paraje Cabeza de Tigre, en las proximidades de Cruz Alta, Córdoba, el 26 de agosto de 1810, por resolución de la Junta de Gobierno, siendo sepultados los cadáveres en ese lugar.

A principio del año 1861, el gobierno de la Confederación ordenó la exhumación de los restos de Liniers y de sus compañeros de infortunio, satisfaciendo un pedido de extradición de los mismos formulado por el gobierno español. . El día 25 de marzo los restos fueron extraídos y llevados a Rosario para embarcárselos en el buque “Covadonga” y traerlos a Paraná, en abril.

Poco tiempo después de ser traídos y depositados en el cementerio local, el cónsul español en Rosario, Joaquín Fillol, solicitó al gobierno en nombre de la reina Isabel II, la entrega de esos restos.

El 31 de julio los restos contenidos en una urna fueron embarcados en el puerto de Paraná, en el vapor “Dolorcita”, que partió a Montevideo para ser trasbordados al buque español “Gravinas”, para conducirlos a España donde se los depositó en el panteón de marinos ilustres, de San Carlos, en las proximidades de Cádiz.

En Paraná, la urna con las cenizas había sido depositadas transitoriamente en el mausoleo de la familia de Ventura Rams y Rubert, en el cementerio de la Santísima Trinidad.

1884

Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina de Gualeguay

La Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina de Gualeguay fue fundada el 31 de julio de 1884, teniendo como uno de sus impulsores a Antonio Medina. En los primeros tiempos prestaba servicios de asistencia médica, suministro de medicamentos, servicios fúnebres y pensiones.

El 8 de diciembre de 1891 por una asamblea de vecinos reunida en el Teatro Nacional, por iniciativa de la institución se funda.la Biblioteca Popular, hoy denominada Carlos Mastronardi, y que pertenece a la Sociedad de Fomento Educacional Dr. Antonio Medina.

  • Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...

Un 14 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1789 – TOMA DE LA...

Sucedió un 14 de julio en Entre Ríos

1840 La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda  La escuadra...

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...