domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Maxi Boyero: en acción, siempre
CulturaDestacado

Maxi Boyero: en acción, siempre

“Igual creo que todo fue sin querer queriendo”, dijo Maxi a EL DIARIO con respecto a su perfil como artista.
Un precoz artista que se formó de manera intuitiva y capacitó de forma sistemática e informal con toda la pasión de la calle, la vida, la música y el circo. Integra bandas de reconocida trayectoria como Zacaro y los puerkos, Van Vagonets y BDI. También ha participado en reconocidas puestas teatrales

“Mi viejo me enseñó y motivó a hacer cosas y yo quería copiarle”, contó Maxi a EL DIARIO. En la entrevista, recordó cuando aprendió de niño a andar en zancos gracias a las enseñanza y motivación de su papá. También en ese momento, “me contaba cómo hacía saltos mortales para adelante y para atrás y me ayudaba a mí a practicarlos. Hacer equilibrio y cosas así. Cuando llegué al mundo del circo ya hacía la mitad de las cosas. Pero con un estilo muy callejero… ahí en circo estudiando más me acomodé en posturas y técnicas. Mi viejo no era ni actor ni músico ni acróbata”, dijo. También su madre estimuló la creatividad que Maxi mantiene encendida.

–¿Cuándo comenzaste a tocar?

–A los 8 años más o menos. Fui a clases de guitarra en un instituto y abandoné porque me costaba acomodar los dedos. Al salón de al lado iban todos mis compañeros de la escuela a tomar clases de baile folklórico, así que dejé guitarra y me fui a bailar (risas) y me quedó la idea que tocar la guitarra era imposible.

En esa época ya empecé a escribir mis letras pero lo hacía con melodías de canciones de la iglesia, o sea, le cambiaba la letra por la mía; ahí surgió la necesidad de aprender música para poder crear mis propias melodías. A los 16 años decidí volver a tomar clases de guitarra con Oscar Giles.

–Aparte de ser músico te has formado en otras disciplinas, podrías contar tu experiencia con el teatro y las otras cosas que has hecho… 

–Teatro fue lo primero que hice con respecto a lo artístico, en la primaria desde el primer grado participaba en todos los actos escolares  y no era porque me obligaran (risas)  sino porque me encantaba. Cuando no me invitaban me ofrecía solo, después vino la música y la adolescencia así que quedó de lado el teatro. Pero cuando conocí el circo a los 27 años pude mezclar todo, lo acrobático -que ya me enseñaba mi papá desde que tengo uso de razón-, lo musical y el teatro que hasta ese momento no había tomado talleres ni cursos ni nada, era más de manera intuitiva. En realidad, hasta ese momento todo era de manera intuitiva.

–¿Qué te motivó a experimentar en otras facetas?

–No sé, curiosidad… Igual creo que todo fue sin querer queriendo, iba entrando en una u otra faceta artística sin darme cuenta, creo que nunca fue una elección de… bueno voy a ir a aprender para tal cosa, solo caía de casualidad a algún lugar sin querer y estaba sucediendo algo y me sumaba.

De esa manera también hice varios deportes, si estaba ahí quería formar parte.

Boyero creció en Paraná y siempre se sintió atraído por distintas disciplinas artísticas.

–¿Cuáles fueron tus principales etapas y cambios relacionados con lo artístico? 

–Reconozco dos etapas en mi vida artística. La primera por llamarla de alguna manera, es la intuitiva, la que creo que traemos todos de nacimiento, y de esa manera sin darme cuenta encaraba todo lo que hacía. Con el tiempo ya metido de lleno en el circo y todas sus disciplinas me reconocí como artista, hoy veo que siempre lo fui pero antes no lo veía, -aclara-, ese fue el quiebre y segunda etapa en mi vida. Desde ahí empecé a tomar todo de manera mucho más seria y decidí hacer cursos, talleres, clases, charlas etcétera relacionados a todo lo que en mi vida artística tuviera que ver o quisiera ir direccionándome. Esto me dio más recursos para lograr mejores resultados en tiempos más cortos, también para tener una visión más clara de lo que estaba pasando.

Van Vagonets, una de las bandas que integra Maxi tiene una extensa trayectoria.

–Harías una reseña para conocer la actualidad de las bandas que integrás: Zacaro y los Puerkos y la de más trayectoria, Van Vagonets. También de BDI.

Van Vagonets es una banda de punk melódico que combina, dentro del estilo, muchas melodías de cuerdas y voces. Formada en el 2003 y hasta la actualidad lleva editadas 47 canciones, las cuales fueron publicadas en 7 producciones discográficas 3LP y 4 EP el último llamado “NO”., fue publicado este mes de julio. Todas sus canciones están colgadas en plataformas digitales como Spotify y Youtube. Van vagonets es una banda que desde que se formó y hasta la actualidad nunca dejó de tocar y mantenerse presente en la escena.

Zacaro y los Puerkos es una banda relativamente nueva formada en el 2019 y con el único objetivo de hacer música combinando todos los estilos que alguna vez escuchamos o lo que se nos cruce por la cabeza dándole una sonoridad bastante original y relajada, todo eso enriquecido con escenas teatrales y algunas disciplinas circenses. Armando de esa manera un espectáculo en vivo muy dinámico y entretenido.

Tiene un repertorio de 24 canciones que transitan por el folk, la cumbia, el rock, lo clásico, etcétera, y en algunas canciones se mezclan todos los estilos.

El desafío de Zacaro y los puerkos es no caer en estructuras que definan a la banda dentro de un género. Se puede ver y escuchar material del grupo en plataformas digitales como Instagram, Youtube, Spotify.

BDI no está activa en este momento, si bien hay mucha gente que escuchó y escucha BDI en la actualidad. Se puede escuchar en plataformas digitales como redes sociales.

En un futuro la idea es grabar algunas canciones y quizás tocar en vivo una vez al año.

Otros datos de su trabajo artístico

Maximiliano Boyero, ha participado en representaciones teatrales como “Criaturas”, “Las Aventuras del Gaucho Calandria”, “Los Kennedy”, además de llevar el circo callejero a la unidad penal de Paraná, entre otros lugares. 

Por otra parte, vale destacar que también integró la banda “David Bovril y los porotos mágicos”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...