martes , 21 mayo 2024
Home Actualidad Política “Hay una frustración muy grande en nuestra sociedad”, dijo Castañeira
Política

“Hay una frustración muy grande en nuestra sociedad”, dijo Castañeira

“Queremos llevar la inversión en educación pública a 10 puntos del PBI”, dijo la paranaense Castañeira a EL DIARIO. Foto Juliana Faggi.
La dirigente de izquierda fue entrevistada en la Redacción de EL DIARIO de cara a las PASO, donde competirá junto a su vice, Lucas Ruiz, por el espacio Nuevo Más

Manuela Castañeira, socióloga paranaense de 38 años, regresó a su ciudad natal para continuar con la campaña electoral y brindar apoyo al candidato a diputado provincial por su espacio, Nahuel Leis Pou.  

– ¿Cuáles son sus propuestas?

– Vemos una crisis muy profunda y que hay dos fenómenos sociales nuevos y muy groseros en el país. Uno es que trabajadores conveniados están debajo de la línea de la pobreza y otro es el pluriempleo, tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, uno seguro es bajo monotributo, en negro o una relación laboral encubierta precarizada. Por eso construimos un plan que son las siete medidas anticapitalistas y la primera tiene que ver con el salario mínimo, vital y móvil que parte de los $500.000, para resolver esos dos problemas. Esta medida es de soberanía y además que la jubilación del 82% móvil se calcule sobre la base de ese salario.

Este plan no se generaría con emisión, que siempre me dicen ‘eso es una medida inflacionaria’. En general se dice que la inflación está asociada solamente al salario, como si no estuviese asociada también a la falta de divisas, en Argentina hay un PBI entero fugado, porque los grandes empresarios, los sectores del agro, de la minería, los recursos y las riquezas que se generan en nuestro país, la fugan.

Que queden en la economía interna, en las localidades. Pensando en Paraná ¿cómo sería la peatonal, la zona de Zanni, Miguel David o los otros centros comerciales? Sí la mayoría de los trabajadores tuviesen este piso de salario, mejoran los comercios de cercanía, la economía interna. Y, aquellos pequeños comercios que demuestren que no pueden pagar ese salario, que se le de un subsidio del Estado, para que no sea el trabajador/a el que pague los costos de las dificultades económicas. Redistribuir y regirar subsidios que hoy se están dando a grandes multinacionales o bancos para que vayan a los pequeños comercios.

Castañeira, socióloga paranaense de 38 años, regresó a su ciudad natal para continuar con la campaña electoral.

– ¿Qué expectativas tiene respecto al mapa político?

– Creo que hay dos cuestiones a señalar. Por un lado, esta fragmentación que despolitiza, porque le impone a la sociedad muchísima confusión entre las elecciones locales desdobladas, las PASO general, la provincial, no se sabe a veces qué se está votando.

 Igual que candidatos locales que a nivel nacional están con otro de los partidos tradicionales. Habría que ir directo a la elección general, centralizar el debate y, en todo caso, a un sistema de ley de lemas pero democrático.

Por otro lado, en cuanto a resultados, veo que está muy abierto porque la Argentina viene de un doble fracaso. El del actual gobierno, ex Frente de Todos, actual Unión por la Patria, con el conservador de Massa ungido como candidato, es un alejamiento del progresismo. Y el del macrismo, Juntos por el Cambio, que se fue expulsado del gobierno por medidas antipopulares, dejarnos endeudados con el FMI para darle la plata a las lebac y leliqs de sus amigos y eso fue un escándalo. Hay una sensación de frustración en la sociedad.

Y más confusión con la candidatura de Grabois, que es una colectora de Massa, con candidatos a intendente, diputados de él en toda la boleta. Además es una maniobra para el votante que efectivamente quiere una opción progresista o de izquierda, porque termina llevando todo para el lado de Massa.

Me preocupa Grabois porque él está en contra de la legalización del aborto y ese es un punto donde la derecha ataca mucho y quiere ir hacia atrás, y él no va a defenderlo. Por eso queremos girar el debate a la izquierda en esta campaña, es muy importante, que esa frustración no vaya hacia un voto bronca, la ultraderecha, el enojo, la no participación, el voto nulo o en blanco.

Manuela Castañeira, precandidata a presidenta en entrevista con El Diario. Foto: Juliana Faggi.

– ¿Qué mensaje le daría a la gente?

– El mensaje es que participen, aquellos que votan por primera vez, que lo hagan con convicción, que se informen, que pidan debates en los colegios para conocer las posturas. Les pedimos que nos acompañen en las PASO porque se necesita medio millón de votos para estar en octubre, para que esté presente el debate del salario, del derecho a la educación sexual, sobre la ecología.

Fuerte inversión en educación

Castañeira afirmó que “queremos llevar la inversión en educación pública a 10 puntos del PBI. Soy hija de la escuela pública, fui a la Centenario y a la Entre Ríos, estudié unos años en el Litoral y después me fui a la UBA, mi mamá es jubilada docente, mis hermanos fueron a escuelas públicas y cuando pienso en muchas de las posibilidades que tuve, tienen que ver con el acceso a la educación. Veo con tristeza que las escuelas se caen a pedazos, que el salario docente en todo el país está destruido”.

Related Articles

Tensión en la relación de España y Argentina

España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires...

Ley Bases: LLA busca el dictamen esta semana

La Libertad Avanza iniciará el sprint final para lograr los despachos que...

Nación y Provincias: entre peleas y disconformidades

En la continuidad de su gira por España, el presidente Milei habló...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...