lunes , 15 julio 2024
Home Actualidad Política Argentina y Brasil firman acuerdo para intercambios de información
Política

Argentina y Brasil firman acuerdo para intercambios de información

Se trata de un convenio que permitirá articular políticas e intercambiar contenidos entre ambos países.

Las autoridades de los medios públicos de Argentina y el titular de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) suscribieron ayer en la Casa Rosada un convenio de cooperación que permitirá articular políticas, intercambiar información y contenidos entre ambos países.

El acto fue encabezado por el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, y por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes estuvieron acompañados por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; su par de Radio Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, y por el presidente de EBC, el periodista y académico Helio Doyle.

LOS PASOS AL ACUERDO

El documento suscripto comenzó a gestarse el pasado 23 de enero, cuando el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un convenio de integración bilateral con 83 objetivos en campos tan diversos como la ciencia o la economía, y en el que se incluyó también al intercambio informativo.

“La relación de Argentina y Brasil es de hermandad, pero somos tan parecidos, que hasta vivimos procesos políticos en común. Cuando la derecha gobernó Brasil, la derecha gobernó Argentina. Cuando se recupera la presencia de un Gobierno nacional y popular en Brasil, tenemos la esperanza de mantenerlo en Argentina. Y ambos tienen estrecha relación con lo que pasa con los Medios Públicos”, señaló Ross durante el acto.

En ese sentido, el secretario recordó que, a dos semanas de las elecciones primarias locales, los medios públicos son parte del debate, ya que “si son un gasto o una inversión” es algo que define dos proyectos diferenciados: “Para nosotros son una inversión en cultura, en comunicación, en igualdad de derechos, en fortalecimiento de la democracia”.

En otro pasaje de su intervención, Ross sostuvo que existe una “concentración mediática” que tiene una visión acotada de la realidad, cuyos integrantes funcionan como “propaladores de proyectos políticos” opositores.

Durante su discurso, el funcionario nacional hizo expresa mención a la agencia Télam, que “fue la empresa que más sufrió en carne propia el embate de un proceso político” que la “desmanteló” y despidió a 357 trabajadores, en referencia a la gestión en el sistema de medios públicos encabezada por Hernán Lombardi durante la administración de Mauricio Macri.

“Cuando me dicen sobre el nivel de presupuesto que son muy altos respecto de los ingresos que tienen, entramos en una trampa que es discutirlos desde una lógica que no tiene nada que ver. Si el Estado no financia los medios públicos, el privado no está preparado para hacer esa tarea y no quiere hacerla”, dijo.

RELACIÓN BILATERAL. Scioli, por su parte, señaló que la realización del encuentro en la Casa Rosada “muestra el interés a más alto nivel” que tiene la iniciativa, en momentos en los que se encara “un nuevo tiempo en la alianza estratégica” y su revitalización desde el retorno de Lula da Silva a la presidencia brasileña.

“Que toda esta formalidad se vea concretada en iniciativas y que sean un gran aporte a este momento de la relación. Cuando se evalúan las relaciones bilaterales, el análisis se limita al intercambio comercial y hoy nuestra agenda es mucho más amplia”, señaló el diplomático.

Al abordar uno de los tópicos que se convirtió en eje central de los discursos, el también exgobernador bonaerense destacó las similitudes de los procesos políticos entre ambas naciones.

“En esa visión de desmantelamiento que tiene la derecha -dijo-, como lo hemos vivido acá, la vimos en Brasil. Se habían desmantelado los medios públicos y ahora están en una etapa de reconstrucción de lo que es un servicio en el sentido más profundo de la palabra”.

Related Articles

Cristina Kirchner: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales”

La ex mandataria Cristina Kirchner le pidió ayer al presidente Javier Milei...

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

El Gobierno intervino la ANAC

Luego de comenzar con el proceso de desregulación del sector aerocomercial, el...