sábado , 27 abril 2024
Home Sin categoría Entre mates que recorren el país 
Sin categoría

Entre mates que recorren el país 

Cielo Gómez habló con BIEN! mientras exponía sus productos en la Feria de Vacaciones de Invierno en la Costanera de Paraná.
María Cielo Gómez es de Paraná y hace 20 años que se dedica junto a su marido a la venta de equipos de mates con diseños originales y personalizados, con los que recorren todo el país

En la búsqueda de un trabajo autogestionado que les permita reproducir sus vidas, Cielo junto a su marido Alberto Vicente Luna llevan adelante Pachamama, un emprendimiento dedicado al desarrollo de mates y equipos materos en forma artesanal, cosidos a mano a partir de cuero y símil cuero.

La característica principal de Pachamama es la confección y el armado completamente artesanal, con trabajos personalizados según las necesidades y requerimientos de cada cliente.

En diálogo con BIEN!, Cielo Gómez comentó acerca de su emprendimiento familiar y destacó los conocimientos adquiridos, recorriendo diferentes ferias en todo el país. 

“Esto arranca hace unos 20 años con la idea de tener algún ingreso porque junto a mi marido estábamos sin trabajo en ese momento. Nosotros ya habíamos hecho algunos cursos de marroquinería y otras cosas, arrancamos en el mes de octubre a hacer ferias”, recordó. 

“Hacemos todo lo que son equipos materos personalizados, mates, latas, bolsos, termos, etcétera. Arrancamos justo para el día de la Madre haciendo todo tipo de diseños para mujeres”, inspirados en crear productos funcionales y que aporten a una costumbre regional.

Los mates de Paraná llaman mucho la atención y más si son personalizados

PACHAMAMA

“El nombre viene de una historia muy particular porque buscábamos algo que nos identifique como entrerrianos y más que nada algo que impacte y qué mejor que Pachamama (Madre Tierra)”. Cabe remarcar que la Pachamama, o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado andino.

Otra de las características que distingue a este emprendimiento de otros similares es la actualización permanente de sus diseños que van marcando la tendencia. “Siempre tratamos de innovar y estar a la moda. Viajamos mucho y nos conocemos casi todo el país recorriendo diferentes ferias”.

“Esto es nuestra principal fuente de ingresos, para los dos es fundamental este trabajo porque vivimos de esto. Con las ventas venimos bien, pero estuvimos al borde de una caída en la pandemia, pero gracias a Dios se activaron las redes sociales y se pudo seguir trabajando”, resaltó. Pachamama tiene su local en Paraná, en calle Churruarín 434.

–¿Cómo eligen los diseños para hacer los productos?

Vamos viendo lo que le gusta a la gente y qué es lo que buscan, si buscan calabaza, si buscan mates de vidrio o de madera, pero vamos armando en relación a lo que más nos pida la gente. Generalmente, siempre hay que tener el “neutro” que es el mate liso, pero a mí me gustan mucho los colores y los diseños con atractivos. También hacemos todo lo que son personalizados con logos, imágenes, hacemos muchos equipos de fútbol. Además, dependiendo del lugar al que vayamos llevamos nuestros productos con diseños que representan a esa región, por ejemplo, si vamos a Santa Fe todo es Colón y Unión, en Córdoba todo se relaciona con Talleres y Belgrano, y así sucesivamente en cada lugar.

“En el festival de doma y folclore de Diamante nos dedicamos y hacemos todos estampados con diseños de caballos”, remarcó Cielo Gómez. 

ALGUNOS PRODUCTOS

“Los mates de Paraná llaman mucho la atención y más cuando son personalizados o tienen un diseño que es nuevo, que no es común, eso impacta y se vende mucho”, destacó Cielo.

“Estamos súper agradecidos a todos nuestros clientes, a la familia que nos acompaña mucho en esto, a todos los colegas emprendedores que nos recomiendan, a todos muchísimas gracias”, concluyó.

Related Articles

Empleos en casas particulares, hay aumentos salariales

El aumento salarial para las trabajadoras del hogar en casas particulares será...

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...