sábado , 20 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 28 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 28 de julio en Entre Ríos

Colegio Histórico del Uruguay

1826
Prohíben al general Mansilla desembarcar en Entre Ríos
El general Mansilla, que como jefe visible de la revolución del 23 de septiembre de 1821 y como gobernador constitucional impulsó la sanción de la primera constitución de la provincia, también dedicó esfuerzos para perseguir a los partidarios de Francisco Ramírez y López Jordán. Finalizado su mandato, radicado en Buenos Aires, observó una conducta política que no coincidió con los intereses locales cuyos dirigentes advirtieron en aquél un espíritu un tanto maquiavélico, dado a las intrigas.
De ahí que el Congreso, en conocimiento de que viajaría a Entre Ríos, dispuso “que no se le permita desembarcar bajo ningún pretexto y que se le ordene pasar por una ruta sin pisar este territorio, por convenir así a la pública tranquilidad”.
Cabe destacar que años después el mismo Mansilla fue uno de los jefes que organizó la resistencia de la Confederación contra la flota anglo francesa en la Vuelta de Obligado.

1832
Trasladan los restos del Padre Castañeda a Buenos Aires
El Padre Castañeda había fallecido en Paraná el 12 de marzo último y sus restos, hasta entonces depositados en el cementerio local, fueron reclamados por la orden franciscana a que pertenecía para inhumarlos en el convento de San Francisco, de Buenos Aires.

1849
Fundación del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay
Fundado en 1849 por el entonces gobernador Justo José de Urquiza, el histórico Colegio del Uruguay tuvo como primer director a Lorenzo Jordana, quien en 1851 pasó a la vicedirección mientras entraba como director el presbítero Erausquin. El 18 de mayo de 1854 se declaró cesante a Erausquin y se nombró en su lugar a Alberto Larroque, teniendo como vice rector al presbítero Domingo Ereño, vasco francés el uno y vasco español el otro, y al inglés Jorge Clark, nacido en Calcuta, India. Luego pasaron por la rectoría el profesor Domingo Vico, el abate Lorenzo Cott, los profesores Eugenio Mauquin y Lavergne, hasta que llegó Samuel Storrow Higginson, egresado y profesor de la Universidad de Harvard poniendo fin a un período de crisis. Éste actuó desde 1867 hasta 1871, sucediéndole Agustín Mariano de Alió, español, licenciado en Barcelona, quien se retiró en 1874, para reemplazarlo interinamente el profesor Guillermo Seekamp y luego Clodomiro Quiroga que resultó ser el primer argentino que desempeñó la rectoría.
Hasta las aulas del establecimiento llegaron estudiantes procedentes de las provincias argentinas, de la Banda Oriental del Uruguay, de Paraguay, etc. y de ellas salieron tres presidentes de República: tres argentinos, —el general Julio A. Roca y el doctor Victorino de la Plaza y el doctor Arturo Frondizi—, y uno paraguayo, el general Benjamín Ferreyra; numerosos ministros nacionales como Onésimo Leguizamón, Isaac M. Chavarría, Wenceslao Pacheco, Valentín Virasoro, Eduardo Wilde, Antonio Sagarna, etc., diplomáticos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y ministros provinciales, legisladores nacionales y provinciales, generales, jueces, abogados eminentes, médicos, matemáticos, escritores, poetas, músicos, etc., que llevaron a los cuatro puntos cardinales del país y de las naciones hermanas la cultura, la capacidad, la ilustración y la dignidad aprendidas y disciplinadas en el Colegio.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

“Otra Copa Más” para Argentina

Agui, la cantante y compositora argentina, se unió al éxito del momento...

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...

Un 14 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1789 – TOMA DE LA...

Sucedió un 14 de julio en Entre Ríos

1840 La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda  La escuadra...