lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Salud Salud: la provincia participó en Salta de un nuevo Cofesa
Salud

Salud: la provincia participó en Salta de un nuevo Cofesa

Estuvo presente la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti.

Con la participación de la ministra Sonia Velázquez, se reunió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Salta. Allí se abordaron líneas estratégicas que hacen a la definición de políticas de salud y su implementación en todas las jurisdicciones.

Este viernes se desarrolló en la provincia de Salta una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la oportunidad, ministros y ministras de todo el país asistieron en bimodalidad, tanto de manera presencial como remota, y el encuentro fue presidido por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti y el ministro salteño, Federico Mangione.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, señaló “la importancia de seguir construyendo una agenda federal en el marco del encuentro de las 24 jurisdicciones del país, analizando el sector salud en tiempos complejos y por lo tanto también buscando soluciones complejas para los tiempos que estamos atravesando como sector”.

Asimismo, durante la ronda de intercambio, la titular de la cartera sanitaria entrerriana puso el foco en la conducta especulativa del mercado frente al tema inflacionario, situación que ha complejizado la adquisición de determinados insumos y equipamientos, y planteó su inquietud en relación a que este escenario produzca un desabastecimiento de los mismos.

Agenda profusa

Durante la jornada se abordaron distintas políticas públicas. A saber: la propuesta de implementación de la Ley Nº 27.159 Muerte súbita – Sistema de Prevención Integral y el proyecto de reglamentación de la Ley Nº 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación. También se expuso el Sistema de Integración y Calidad para establecimientos públicos (Siceps), su implementación y la vinculación con el programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud en Calidad y Seguridad (Fescas). Además, Vizzotti entregó un reconocimiento por el compromiso a la calidad a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de Salta.

En horas de la tarde se trabajaron las experiencias provinciales en cannabis medicinal de Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan. Otros ejes temáticos expuestos abordaron el estado nutricional de yodo y su impacto en la función tiroidea en embarazadas de la provincia de Salta y el Día Mundial de las hepatitis virales: acceso al diagnóstico, tratamiento y avances a cuatro años de gestión.

También se presentaron experiencias y avances en materia de Salud Mental; se anunciaron los próximos pasos en relación al Proyecto de Salud Integrada (informando la planificación de encuentros centrados en Historia Clínica Digital y Receta Digital), el ingreso de dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la aprobación de Anmat a una vacuna pediátrica bivariante (autorizada para la población de seis meses a dos años) que a la brevedad se sumará a las que se vienen utilizando.

Asimismo, durante el encuentro, los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones se expresaron en solidaridad y defensa pública de Carla Vizzotti respecto a la información de un medio de comunicación que afirma que la funcionaria permitió visitas discrecionales a internados por Covid-19 durante los períodos de aislamiento, en su rol de secretaria de Acceso a la Salud. Es así que, en la oportunidad, las autoridades suscribieron un documento que expresa el repudio a la información que constituye una noticia falsa, tendenciosa e injuriosa.

Related Articles

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...