viernes , 21 junio 2024
Home Destacado Paraná: Piden la investigación de presuntos usurpadores VIP
DestacadoJudicialesSeguridad

Paraná: Piden la investigación de presuntos usurpadores VIP

En la mesa de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal la denuncia contra nueve personas para que se las investigue por el presunto delito de Usurpación.
La denuncia es contra nueve personas. Tras acreditar la titularidad con documentos, se solicitó, entre otras medidas, que se individualice a los ocupantes, entre los que se encontrarían empresarios, comerciantes, personas con relaciones políticas, un jubilado judicial y un policía

El abogado de Paraná, José Velázquez, presentó el martes en la mesa de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal, como patrocinante de los condóminos Armándola y hermanos Folonier, la denuncia contra nueve personas para que se las investigue por el presunto delito de Usurpación, en terrenos cercanos a Mariápolis. 

En la denuncia se sostuvo que “los VIP no solo han usurpado terrenos que no son de su propiedad, sino que, además, se encargan de acondicionar nuevos terrenos y los venden a terceros”, y se señaló que existen “conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica en las viviendas que han construido, sin autorización, habilitación ni supervisión de Enersa”.

La denuncia se formalizó contra “Arener Walter, Bernhardt Sergio Enrique, Isaurralde Martin, Armándola Hernán, Maldonado Héctor, Benavidez Jorge, Deharbe Cristian, Sergio Sabio, Chardola Héctor”. Los denunciantes solicitaron que se tenga por “presentada la prueba aportada y sugerida” y que se “decrete la apertura de la causa, dando inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP)” y se “mande a producir las pruebas sugeridas y las que disponga de acuerdo a su elevado criterio”. También señalaron que los denunciados “…han creado ingresos no previstos y se encargan de mantenerlo” y entendieron que “dichas acciones encuadran en el delito de usurpación y defraudación…”.

MEDIDAS. Los denunciantes solicitaron una serie de medidas consistentes en que “se disponga de tareas de relevamiento e identificación de todas las personas que se encuentren en el lugar realizando actos de despojos”; “solicitar al personal de Enersa coordinar día y horario a los fines de que, conjuntamente con el personal de la Policía de esta ciudad y personal de esta Fiscalía, se constituya en los terrenos usurpados, a los efectos de determinar la existencia de conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica…”.

También instó a que “se ordene a la Policía de Entre Ríos, tareas de prevención y constatación, principalmente los fines de semanas, momento donde hay mayores movimientos de actos de despojos”; y que “se adjunte todos aquellos antecedentes que refieran a este hecho denunciado que se encuentren archivados o denunciados previamente, a los efectos de dar mayor cantidad de elementos de convicción al fiscal”.

Por último, se destacó que se puso “en conocimiento del MPF, que dicha zona dos veces al mes los fines de semana, es tierra de nadie e incontrolable por la suerte de su ubicación, y quienes más la padecen, son los vecinos pescadores de la parte superior con quienes tenemos diálogo y estamos trabajando una solución final”. 

INSEGURIDAD. La denuncia resaltó que “la inseguridad de la zona, también tiene relación con su acceso directo al río Paraná, cercanía con la ciudad, complicado acceso terrestre, pero a minutos del paso de barcazas con bandera extranjera en el horario de las 17 y 21, donde una vez por semana se detiene en el canal principal del rio Paraná y luego, las lanchas del parque costero van a su encuentro y regresan a destino. Todo ello, le da un valor logístico de tamaña envergadura”. Finalmente, se manifestó que “dichos hechos no son aleatorios ni casuales, máxime si se tiene en cuenta el caso de la Cocina de Cocaína que sucedió en el Acceso Norte”, también conocida como causa avioneta.

¿USURPADORES?. La zona que los propietarios denuncian como ocupada ilegítimamente y donde se “encuentran los usurpadores VIP”, se ubica, según se consignó en la denuncia, “al finalizar su trayectoria camino al río Paraná hay que girar hacia la derecha y luego del camino conduce a una pendiente que desemboca directamente en la orilla del rio”. El predio es parte de un condominio que según consta en la Dirección de Catastro de la provincia y en el título de origen, tiene “una superficie de dieciocho hectáreas, cincuenta y tres áreas, ochenta y tres centiáreas y seis decímetros cuadrados”.

La denuncia también señaló: “Nosotros, los propietarios hemos autorizados a la Fundación Solidaria Mitre la instalación de un merendero para aquellas personas vulnerables con quienes mantenemos diálogo fluido y, estamos trabajando privadamente para la resolución del conflicto. Solamente la oficina de Mediación Penal ha hecho esfuerzos enormes para abrir los canales de diálogo. Lo que no podemos permitir son los usurpadores VIP quienes no son personas vulnerables, no viven allí y, además, lucran con la compra y venta de terrenos a terceros”. También sostiene que se trata de “personas que alteran la tranquilidad del lugar y son los causales de los hechos de inseguridad”.

Related Articles

Tiempo inestable en Paraná

Hoy en Paraná, cubierto esta mañana, con temperaturas alrededor de 19°C.  Por la tarde,...

Búsqueda de Loan: descartaron haberlo visto en Entre Ríos

Trabajadores informaron haber visto en una parrilla de Entre Ríos a Loan...

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Orrico consideraba un peligro transitar por ruta 39

El estado de la ruta Provincial 39, en el tramo que va...